EL CIRCO DE LA MARIPOSA : IMPRESIONANTE CORTO PARA TRABAJAR LA RESILIENCIA,LA SUPERACIÓN PERSONAL, LA IMPORTACIA DE LA INCLUSIÓN Y UNA GRAN DIVERSIDAD DE VALORES FUNDAMENTALES

El circo de la mariposa (The Butterfly Circus) , es un corto cuyos temas principales  son   lresiliencia y la inclusión. 

La resiliencia entendida como  " la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas y  superación personal", y la inclusión como "sinónimo de igualdad, de respuesta a la diversidad". Pero la inclusión  debe traspasar los muros de la escuela y  pretender la inmersión total de toda persona con alguna necesidad específica en todos los entornos que le rodean (educativo, familiar, social, institucional, laboral,..). Debe procurar la “normalización”,  o lo que es lo mismo , procurar que toda persona , partiendo de sus potencialidades y capacidades singulares, lleve una vida lo más normalizada posible en relación con los demás. 

Además, dicho corto  muestra lo importante que es llevar a la práctica valores como el amor, la amistad , la lealtad, la humildad, la igualdad de oportunidades, la  tolerancia, la ilusión, la satisfacción...todos ello fundamentales para alcanzar la superación personal, y llegar a la plenitud de la felicidad en nuestras vidas sin ser humillados por nadie, a luchar ante todo por nuestros principios y por aquello que queremos conseguir sin rendirnos.

Ahora bien...no sólo  muestra dichos valores sino también una larga lista de contravalores, de  obstáculos, de actitudes hostiles o negativas como la soledad, la tristeza, ingratitud, insatisfacción, celos, apatía, odio, desilusión, pesimismo, intolerancia, tristeza, abulia, discriminación...o lo que es lo mismo  de todo aquello que se opone al crecimiento armonioso de la personalidad y  del propio desarrollo del ser.



                                                           SINOPSIS


En la década de 1930 en  Estados Unidos. Méndez es el carismático maestro de ceremonias de un pequeño circo,(el Circo de la Mariposa), que recorre los parajes desolados de Estados Unidos. A lo largo del camino realiza funciones, a veces de forma gratuita, para llevar un poco de luz a la vida de las personas más desfavorecidas.
Un día conoce a Will, un joven sin brazos y con sólo el amago de una pierna, expuesto en una feria como un error de la naturaleza. Will escapa y se une a la troupé de Méndez, donde descubre otra forma de hacer espectáculo y se plantea su porvenir a la luz de sus nuevos compañeros.
Este cortometraje nos muestra una importante enseñanza sobre la lucha diaria del ser humano y sus propios valores para alcanzar la superación personal y llegar a la plenitud de la felicidad en nuestras vidas sin ser humillados por nadie, a luchar ante todo por nuestros principios y por aquello que queremos conseguir sin rendirnos.

video

UN VIAJE DE TRANSFORMACIÓN


Lo primero que debe hacer Will, es dejar de verse como una atracción de circo, y aceptar su condición y diferencia, hasta lograr sacar provecho desde su posición. El viaje es largo y doloroso, ya que su vivencia pasada ejerce mucha fuerza, convenciéndolo de que sin pies ni manos no se es capaz de nada.
Poco a poco Will comienza a observar este show diferente, protagonizado por hombres y mujeres que aunque ahora gozan de popularidad, también esconden historias de dolor, soledad y discriminación, pero que al negarse a mostrar el mundo de las imperfecciones humanas, lograron ser artífices de un espectáculo virtuoso.
Así Will comprobará que sí es capaz de muchas cosas, y quizás de la más importante de todas: ser un ejemplo y motivar a que otros se superen.



    Tal como dice Méndez: “Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”. 



       Un actor representando su propia  historiaNick Vujicic.
             
        Pocas veces veremos en el cine a un actor representando su propia historia.

Nicholas James Vujicic nació el 4 de diciembre de 1982, en Brisbane, Australia con el síndrome de tretra-amelia, el cual se caracteriza por la carencia de extremidades. Es decir, Nick nació sin piernas ni brazos, solamente tiene una formación o Meromelia de lado inferior izquierdo.

Nick es un ejemplo de vida y un gran luchador, pese a su discapacidad y limitaciones físicas. Durante su edad escolar, se mudaron a Melbourne para tener una mejor calidad de vida. Pero la situación no fue fácil, ya que el estado de Victoria prohibió su ingreso a la escuela por su discapacidad.
Más tarde las leyes Australianas cambiaron su futuro, Nick se convirtió en uno de los primeros alumnos con discapacidad en integrarse en escuelas comunes.
Al ser molestado por sus compañeros en la escuela, debido a su discapacidad, Nick tuvo episodios de depresión durante su infancia.  Después de orar numerosas veces para que le crecieran brazos y piernas, se sintió agradecido por su vida, y eventualmente se dio cuenta de que él era único en la clase, que tenía retos que enfrentar, y que su vida podría inspirar a otras personas. En esto no se equivocó.
También pensaba que no podía casarse ni tener hijos, – ¿Qué clase de marido sería?- pensaba, sin embargo, sus pensamientos fueron cambiando al ir progresando y descubriendo que si uno se cae, debe levantarse y si no tienen fuerzas o esperanzas, deben intentarlo una y otra, y otra vez hasta lograrlo, porque si se rinde, ¿Qué cambiaria?  Seguirían adelante si se levantan, lo más importante es esforzarse hasta conseguir sus objetivos.




Una vida que es un modelo a seguir y un corto sobre el que reflexionar por los diálogos de sus personajes, y sobre todo por los silencios , por  lo que callan los personajes. Es, sin duda, de estos silencios donde más podemos  aprender.
 

 

No hay comentarios: