"APRENDER A APRENDER" Y DIARIOS METACOGNITIVOS.

La educación no solo  consiste en transmitir  conocimientos sino y sobre todo, en  enseñar a nuestros hijos y alumnos  "a aprender a aprender", a ser más autónomos ,  a autodirigir su aprendizaje y saber a transferirlo a otros ámbitos de la vida ... y para ello es necesario que sean conscientes del "cómo se aprende".

Ahora bien...¿Cómo hacerlo?
Fomentando  habilidades de pensamiento en el alumnado, que les permitan procesar la información , adquirir conocimientos y resolver  problemas, siendo fundamental "LA METACOGNICIÓN",

Este video explica de forma sencilla y clara qué es  la la metacognición y su importancia




 Por ello realizamos los "diarios metagognitivos" ,  a través del cual  nuestros alumnos responden a unas preguntas básicas  que les ayudan a a hacer visible sus pensamientos: 


¿Qué he aprendido de nuevo con esta tarea o después de esta sesión de clase? ¿Cómo lo he aprendido?¿Qué conclusiones saco? ¿En qué has tenido mayores dificultades?¿Cómo puedo relacionar esto con …?¿Qué habilidades estoy desarrollando?..



 Pero para conseguir ese objetivo, es muy importante la "creatividad".
¡Yo no soy nada creativo! nos dicen muchos alumnos.Las grandes ideas  no están reservadas a
unos privilegiados. Todos nacemos eminentemente creativos, pero vamos perdiendo esa capacidad a medida que llegamos a la edad adulta y aprendemos a regirnos por sistemas de creencias y patrones de comportamiento.

En cualquier caso, podemos mejorar muchísimo con ENTRENAMIENTO.¡Y en ello estamos! avanzando a pasos agigantados y sorprendiéndonos semana a semana! 
          Diarios  "Cama Iikea" con instrucciones,"Cubo sorpresa" y "Tablet", "Juega comigo al Baloncesto","Reportajes y entrevistas"y " Súbete a mi carrusel" "Árbol de la vida". ¡Impresionantes!























    


 ¡Enhorabuena a todos!



No hay comentarios: