PROYECTOS ANTERIORES

PROYECTO PROGRAMA DESARROLLO DE CAPACIDADES. 

CURSO 2013-2014 

 DEPORTE, ESCUELA DE VALORES

                            http://es.slideshare.net/adcsancho/proyecto-201314-aula-capacidades





PROYECTO 2012/2013

LOS ECOSISTEMAS
Por fin hemos acabado de recrear la selva en el invernadero y estamos en condiciones de iniciar las actividades con los grupos clase. Ha sido un trabajo intenso, pero ha merecido la pena.

El sábado, día 23, montamos el invernadero que albergará el ecosistema selvático. Gracias al bar Cervino, a la Asociación de madres y padres del cole y a todas aquellas personas que vinieron a colaborar, el proyecto comienza a ser una realidad. Sirva este vídeo como homenaje a todos ellos.

LOS ECOSISTEMAS,  UN VALOR DE FUTURO
Justificación:
El Proyecto de Centro para este curso girará en torno al conocimiento de diferentes ecosistemas y su conservación. La elección de este tema se ha hecho en base al interés demostrado por el alumnado sobre los animales y las plantas y por las posibilidades que ofrece para la educación en el campo de los valores medioambientales.

Objetivos generales del Proyecto: 
  1. Conseguir que todo el centro se implique en la realización de un proyecto común.
  2. Lograr que el proyecto se convierta en un eje vertebrador de las actividades conjuntas (Jornadas Culturales, Carnaval, Inclusiones del Aula de Desarrollo de Capacidades…)
  3. Colaborar en la extensión de los beneficios de las metodologías inclusivas .
Objetivos curriculares generales:
  1. Conocer y valorar el entorno natural, especialmente los seres vivos, y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado y conservación.
  2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo.
  3. Utilizar de forma funcional los aprendizajes instrumentales: lectura, escritura, expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas, tecnología de la información…, para realizar actividades sobre el tema.
  4. Usar diferentes medios de representación y expresión artística, desarrollando la creatividad.
 Objetivos curriculares específicos:
  1. Identificar elementos que conforman diversos entornos naturales.
  2. Establecer relaciones entre los elementos de un entorno natural.
  3. Conocer  el medio natural en Aragón.
  4. Valorar el patrimonio natural de Aragón y adquirir hábitos de conservación.
  5. Analizar la intervención humana en el medio natural, adoptando valores de defensa y conservación del patrimonio natural.
  6. Plantearse interrogantes relacionados con el entorno  ambiental.
  7. Conocer y apreciar la biodiversidad como un valor a preservar.
  8. Desarrollar capacidades personales necesarias para seguir adquiriendo conocimientos: atención, memoria, responsabilidad, creatividad…
  9. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, solidario y constructivo.
  10. Planificar y realizar proyectos  tanto individualmente como en equipo.
  11. Interpretar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural mediante códigos diversos: lingüísticos, matemáticos, gráficos, cartográficos.
  12. Utilizar las tecnologías de la información, tanto para obtener información útil, como medio de exposición de trabajos.
  13. Conocer e interpretar  obras artísticas  relacionadas con el tema, tanto en artes plásticas como musicales o literarias.
  14. Realizar producciones artísticas con diferentes técnicas, individualmente y en equipo. 
Objetivos competenciales:
  • A través de los objetivos específicos pretendemos desarrollar, mediante actividades globalizadoras, todo el conjunto de competencias básicas.
Desarrollo del Proyecto:
  • Reuniones del profesorado para concretar el contenido y objetivos del Proyecto.
  • Planificación y construcción del Centro de Interés del Proyecto: 
  • Recreación de un ecosistema selvático en el interior de un invernadero con la colaboración de familias, alumnado y agentes externos.
  • Construcción de un Centro de Interpretación sobre el tema mediante la recreación de diferentes ecosistemas, a determinar por los diferentes ciclos y niveles, por medio de maquetas y carteles explicativos.
  • Desarrollo de actividades inclusivas desde el Aula de Desarrollo de Capacidades:
    • Visitas guiadas por el alumnado del Aula al Centro de Interés (todos los grupos de Infantil y Primaria).
    • Visitas al Centro de Interpretación por todos los grupos del Centro tutorizadas conjuntamente por el profesorado tutor y el profesorado del Aula.
  • Actividades relacionadas con el Centro de Interés y Centro de Interpretación a cargo del profesorado tutor.
  • Actividades relacionadas con el Proyecto a cargo del profesorado tutor.
  • Jornadas Culturales.
  • Carnaval.