Nuestro proyecto de centro de este curso se denomina
"EbroTerra". Se trata de un proyecto muy motivador y enriquecedor en el que nuestros alumnos se han implicado de forma muy activa, interiorizando diversidad de contenidos relacionados con las diversas áreas y con algunos de los Objetivos del DesarrolloSostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas para el 2030.
El curso pasado descubrieron algunas de las problemáticas que están sufriendo en el Ártico, en algunos países de África y a los denominados alimentos kilométricos y la importancia de consumir alimentos y productos de cercanía.
Como auténticos profesionales resumieron y concretaron dichas temáticas en postales, cuentos, novelas, sopas de letras, lapbooks, collages, e incluso realizaron las famosas "Sanchoensaladas"con las lechugas que ellos mismos habían plantado y cuidado en nuestro huerto ¡Mirad cuantas actividades y con qué ilusión e interés las realizaron!
Pero...¡sorpresa! cuando pensaban que los ODS solo afectaban a países y zonas muy lejanas, han descubierto con gran estupor que los problemas también están aquí, en Zaragoza y muy cerquita de nuestro cole y de nuestras casas: en el rio Ebro.
El Ebro está enfermo.El Ebro, el rio más caudaloso de España, el que a través de sus 928 Km de curso a traviesa 7 comunidades con enorme diversidad de flora y fauna, con sus abundantes regadíos y famosas frutas y verduras, sus cuentos y leyendas, embalses, puentes y centrales hidroeléctricas… está “ enfermo”:
-Sus caudales se están reduciendo de una manera notable en los últimos años como consecuencia del cambio climático y el aumento de la demanda de regadío.-Las especies invasoras que ahora en él habitan están alterando los ecosistemas y provocando “graves impactos medioambientales”. en los rincones y/o espacios que en todas las aulas se han habilitado para ello.
Nuestros peques de E. Infantil recibieron la visita de Fluvi, la mascota oficial de la Expo Zaragoza 2008 y les contó un montón de cosas. Con gran interés y muy emocionados han investigado y explicado a sus estados, usos, problemas...¡Hasta el ciclo del agua! y finalmente, crearon sus "hojas" para el "Cuaderno de campo", poniéndole cada grupo su "toque" y estilo personal.¡Se han esforzado y han quedado espectaculares! Terminados y montados los "Cuadernos de campo", realizaremos una exposición en el hall para que toda la comunidad educativa conozca la gran biodiversidad que atesora y algunas de las amenazas latentes.La realización de los mismos les ha llevado a realizar numerosos aprendizajes no sólo relacionados con los contenidos investigados sino también y sobre todo, relacionados con su formación como "personas".
Iniciativa, carácter emprendedor, esfuerzo, constancia, trabajo cooperativo, responsabilidad, etc. Momentos muy enriquecedores cuyos productos finales todos muestran orgullosos y satisfechos ¡ Incluso en Halloween!
Exposición itinerante sobre el mejillón cebra y las especies exóticas invasorasMuy sensibilizados con toda la problemática en que se encuentra inmerso nuestro rio y asombrados con las consecuencias que la instalación de las mismas en sus orillas y cauces... ¡querían saber más!La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) nos prestó su exposición itinerante sobre el mejillón cebra y otras especies exóticas invasoras y ello causó una gran expectación.
Organizamos un "juego con preguntas y pistas" en el que todos los alumnos de primaria participaron y resolvieron con gran interés. A través de la misma comprendieron mejor la problemática de dichas especies, el alto riesgo de dispersión y lo fundamental de que toda la sociedad participe en el control y freno de esta plaga ¡Bien!Alumnado muy motivado, activo e implicado ¡Genial! Aquí os dejamos unas fotos muestra de ello ¡Gracias a todos por vuestra colaboración!
¡Bravo chic@s!
¡Buen trabajo!
- Cada año vierte 2.200 millones de plásticos (microplásticos) al mar Mediterráneo que se acumulan en zonas de pesca y acuicultura.
Contenidos, problemáticas y realidades las comentadas que nos han llevado este curso a:
- Centrarnos en el ODS nº 6 "Agua limpia y saneamiento" y en todos los ODS relacionados con él.
-A trabajarlos desde todas las áreas.
-A seguir trabajando las 4R (reducir, reciclar, reutilizar y recuperar).
-A diseñar actividades que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos en prácticas solidarias. Aprendizaje servicio, “ApS”.
-A relacionarlos con el huerto escolar.
- Y a involucrar a toda la comunidad educativa pues tal y como hemos señalado, “todos y cada uno de nosotros formamos parte de la solución”.Diseñado y expuesto a nuestros alumnos el proyecto,estos han empezado con gran entusiasmo e interés a buscar información, a concretarla y presentarla a sus compañero en diferentes soportes y formatos ( con la colaboración de las familias),
y a colocarla
¡Bravo chicos!
Como auténticos científicos han realizado diversos experimentos para contestar a un montón de preguntas que les han desconcertado...¿Puede el agua ir hacia arriba?¿Todo lo cae en el agua flota?¿Por qué algunas cosas se hunden y otras flotan? Tiene que ver con el tamaño del objeto o su peso? ¿De qué depende? ¿Se puede pintar con hielo?
La puesta en marcha del "método científico" les permitió observar los resultados y sacar conclusiones ¡Increíble! Han descubierto que el agua tiene una propiedad llamada "capilaridad" que le permite ascender en contra de la gravedad por pequeños tubitos o capilares y que por eso las plantas pueden transportar el agua de las raíces a las hojas.ambién han que hay materiales que flotan y otros se hunden y que un mismo material, depende de l forma que se le dé, flota o se hunde; un trozo de plastilina en forma de bola se hundirá y un trozo de plastilina en forma de disco flotará. Y...¡Atención!¡Gran descubrimiento! ¡Se puede pintar con hielo!
La puesta en marcha del "método científico" les permitió observar los resultados y sacar conclusiones ¡Increíble! Han descubierto que el agua tiene una propiedad llamada "capilaridad" que le permite ascender en contra de la gravedad por pequeños tubitos o capilares y que por eso las plantas pueden transportar el agua de las raíces a las hojas.
ambién han que hay materiales que flotan y otros se hunden y que un mismo material, depende de l forma que se le dé, flota o se hunde; un trozo de plastilina en forma de bola se hundirá y un trozo de plastilina en forma de disco flotará. Y...¡Atención!¡Gran descubrimiento! ¡Se puede pintar con hielo!
Han trabajado las mezclas de colores e intensidades a través del agua , la han congelado y después han realizado diversidad de obras a nivel individual y cooperativo ¡Menudos artistas! ¡Derroche de imaginación y creatividad ¡Mirad, mirad!
Han trabajado las mezclas de colores e intensidades a través del agua , la han congelado y después han realizado diversidad de obras a nivel individual y cooperativo ¡Menudos artistas! ¡Derroche de imaginación y creatividad ¡Mirad, mirad!
Inclusiones
Muy atentos a las explicaciones y sin perderse detalle, Posteriormente y a través de las denominadas "inclusiones" los alumnos de E. Primaria realizaron de forma cooperativa "Cuadernos de campo gigantes" con algunos de los animales y plantas autóctonas e invasoras que habitan en el Ebro y en sus riberas. comprendieron la situación actual en la que se encuentra el Ebro
Inclusiones
Muy atentos a las explicaciones y sin perderse detalle, Posteriormente y a través de las denominadas "inclusiones" los alumnos de E. Primaria realizaron de forma cooperativa "Cuadernos de campo gigantes" con algunos de los animales y plantas autóctonas e invasoras que habitan en el Ebro y en sus riberas. comprendieron la situación actual en la que se encuentra el Ebro
y la de la biodiversidad que en él habita. Muy sensibilizados y con ganas de "involucrarse y actuar" se pusieron "manos a la obra" .
Cada grupo investigó a un ser vivo en concreto y como auténticos profesionales se repartieron las tareas arealizar: leyeron, resumieron, escribieron, pintaron, recortaron, etc
y la de la biodiversidad que en él habita.
Muy sensibilizados y con ganas de "involucrarse y actuar" se pusieron "manos a la obra" .
Cada grupo investigó a un ser vivo en concreto y como auténticos profesionales se repartieron las tareas a
realizar: leyeron, resumieron, escribieron, pintaron, recortaron, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario