El Proyecto

EL PROYECTO

Proyecto Inicial

    1. JUSTIFICACIÓN.
El presente proyecto se enmarca dentro del “Programa de desarrollo de capacidades“ convocado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que en su Orden de 9 de mayo de 2007, por la que se aprueba el currículo de Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, determina que las características del alumnado de esta etapa requieren una adecuada atención a la diversidad que permita garantizar una educación de calidad para todo el alumnado en general y, en particular, para aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo (La Ley Orgánica 2/2006 de Educación, LOE, establece que requiere necesidad específica de apoyo educativo el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, el alumnado con altas capacidades intelectuales y el alumnado con integración tardía en el sistema educativo español).
Esta misma orden determina que los centros deberán elaborar un Plan de Atención a la Diversidad para dar respuesta educativa a todo el alumnado del centro y, en particular, al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En tal sentido y en el marco de su autonomía pedagógica, los centros podrán desarrollar diferentes medidas. Asimismo, establece que podrán aplicarse otros programas que el Departamento competente en materia educativa determine.
Este programa, en el que se enmarca el presente proyecto, pretende desarrollar al máximo posible las capacidades y expectativas del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo. También trata de estimular a aquel alumnado que puede manifestar desinterés por sus logros escolares al percibir que no se valoran sus capacidades.

2. OBJETIVOS.
2.1    Mejorar la atención educativa del alumnado del centro que presenta necesidades específicas de apoyo educativo por manifestar altas capacidades intelectuales o mostrar un elevado rendimiento académico.
2.2    Desarrollar y potenciar los aprendizajes y el rendimiento escolar del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo.
2.3    Estimular al alumnado que manifiesta desinterés por sus logros escolares al percibir que no se valoran sus capacidades.
2.4    Identificar, por parte del profesorado y con la ayuda del EOEP, a este tipo de alumnado y conocer sus capacidades particulares.
2.5    Contribuir al desarrollo de una personalidad equilibrada y a la mejor integración de este alumnado en el grupo y en el centro.
2.6    Mejorar las posibilidades de todo el alumnado del centro a través de la realización de actividades cooperativas de aula.
2.7    Incorporar las buenas prácticas que se lleven a cabo en el centro al Proyecto de Desarrollo de Capacidades del alumnado y conocer sus capacidades particulares, reconociendo su labor y esfuerzo.
2.8    Facilitar y favorecer la reflexión sobre la práctica docente y la cooperación con el profesorado del propio centro y con el de otros.
2.9  Implicar al alumnado del centro y a sus familias en el Proyecto de Desarrollo de Capacidades.


3. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.
a. La finalidad del proyecto es ampliar la atención educativa al alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar, por su capacidad especial en algún área del currículo, por sus potenciales capacidades al percibir que no se valoran y, en momentos puntuales,  por su especial grado de dedicación y esfuerzo.
b. Las actuaciones y actividades que se lleven a cabo, así como los materiales y recursos que se utilicen pueden y deben incidir en la mejora de la atención educativa a la totalidad del alumnado del centro.
c. Las actividades a desarrollar se llevarán a cabo durante todo el horario escolar y se organizarán como:
Ø  Agrupamientos flexibles de ciclo o interciclos con la intervención del profesor responsable del proyecto y la colaboración   del  resto  del profesorado  de  los grupos participantes.
Ø  Experiencias, especialmente de aprendizaje cooperativo, en el grupo-aula con la intervención del profesor responsable del proyecto y la participación del resto del profesorado del grupo.
Ø  Actividades complementarias al currículo con la participación del alumnado seleccionado y la intervención del profesorado que corresponda.
Ø  Asesoramiento para la participación en actividades extraescolares que pudieran desarrollarse en el centro o en el entorno del mismo.
d. Las actividades que se desarrollen se estructurarán en torno a los siguientes ámbitos o talleres:
Ø  Ámbito científico: que incorporará objetivos y contenidos del área de matemáticas.
Ø  Ámbito sociolingüístico: que incorporará objetivos de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Ø  Taller de multimedia.
Ø  Taller de creatividad, estimulación del pensamiento divergente y habilidades artísticas.
Ø  Taller de habilidades sociales.
e. Los contenidos que se van a trabajar para el desarrollo de capacidades estarán ajustados a los intereses y necesidades del alumnado, estimulando y potenciando sus competencias cognitivas, afectivas y sociales.
f. En los casos de agrupamientos flexibles u otras actividades propias del proyecto, el número máximo de alumnos y alumnas será el que en ese momento demande la actividad, orientativamente el del grupo-aula, y mínimo de cinco.
g. La participación del alumnado en las actividades será flexible  en función de la evolución de su proceso educativo y de acuerdo con la adscripción que el equipo del profesorado considere más oportuno, contando con el asesoramiento del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. En cualquier caso, la participación de un determinado alumno o alumna en estas actividades no deberá conllevar un perjuicio en su proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del grupo-aula.


4. SITUACIÓN DE PARTIDA.
El C. E. I. P. Puerta de Sancho se puso en funcionamiento en el año 1984. Actualmente cuenta con 9 unidades de Educación Infantil y 18 de Educación Primaria y 45 profesores/profesoras. Desde su puesta en marcha participó en el Programa de Integración, por lo que su profesorado es sensible a la educación en la diferencia
Ha participado y participa en diferentes programas: Consumo, Educación Medioambiental, Ramón y Cajal, Pizarra Digital, Educación Bucodental, Apertura de Centros (Biblioteca y Coro escolar), Solsano, Anticipación de la Primera Lengua Extranjera en Educación Infantil y Segunda Lengua Extranjera en el tercer ciclo de Educación Primaria.
En su inicio desarrolló diferentes programas de innovación, como el de los rincones. Desde el curso 1988/89 hasta el curso 1999/2000 realizó una experiencia basada en los talleres: juegos lógicos, pintura, dibujo, marquetería, prensa, danza, papiroflexia, costura, etc.

5. PROPUESTAS DE MODELOS ORGANIZATIVOS.
Para el desarrollo del proyecto se proponen dos modelos organizativos a experimentar en cada uno de los dos trimestres finales del curso 2007/2008.

5.1. MODELO 1.
Grupo 1): El alumnado con alto rendimiento en todas las áreas del currículo  o que manifiesta desinterés escolar al percibir que no se valoran sus capacidades, se organizará por ciclos (aunque de forma excepcional determinado alumnado podrá incorporarse a otro ciclo, siempre en función de sus características). Para cada uno de los tres ciclos se propone un máximo de doce alumnos/alumnas (orientativamente, dos por grupo aula), aunque este planteamiento es flexible y dependiente de las propuestas del equipo de profesorado. En el caso de que el número del alumnado propuesto supere las posibilidades previstas, se solicitará el apoyo del E. O. E. P. para determinar el proceso de selección correspondiente.
Este alumnado realizará actividades que desarrollen de forma global todos los ámbitos y talleres planteados. Se habilitará para ello una mañana a la semana (tres horas).

Grupo 2): El alumnado que destaque por su elevado rendimiento, por su capacidad especial o por su especial grado de esfuerzo en algún área del currículo se organizará interciclos, participando en uno de los talleres organizados. Su número será flexible, pero se considera que el número idóneo puede ser el de doce alumnos/alumnas. En el caso de que el número de propuestas supere las posibilidades organizativas de los talleres previstos, se actuará como en el caso anterior, aunque cabe es posible repartir su participación a lo largo del curso.
Este alumnado realizará actividades que desarrollen de forma específica alguno de los ámbitos o talleres planteados. Se habilitará para ello, preferiblemente, una tarde a la semana (una hora y media).

Grupo 3): El alumnado que sea identificado como de altas capacidades o que destaque en el grupo1 será objeto de una dedicación especial dentro del horario disponible.
Este alumnado desarrollará actividades de ampliación y por lo tanto, de una mayor exigencia. Se habilitará para ello parte de una mañana (dos horas).
Las actividades desarrolladas por el alumnado participante en el proyecto tendrán una repercusión en el grupo-aula, procurando que transmitan sus experiencias al resto del alumnado. A este fin se le dedicarán dos horas a la semana.

Para la organización del alumnado en grupos se deberá tener en cuenta su horario del grupo-aula, con el objeto de evitar su salida del grupo los días en que se coincida con música, dado que sólo disponen de una hora de clase a la semana. Igualmente, en lo posible, se tendrán en cuenta el resto de las especialidades.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9
12,30
Grupo 1
Ciclo 1º
Grupo 1
Ciclo 2º
Grupo 1
Ciclo 3º
9
11
Grupo 3
9
11
Grupo aula
11,30
12,30
Grupo 2
Taller de  Multimedia
Imprevistos
15,30
17
Grupo 2
Ámbito científico
Grupo 2
Ámbito sociolingüístico
Coordinación intercentros
Grupo 2
Taller de creatividad
Grupo 2
Taller de habilidades sociales

5.2. MODELO 2.
     En este modelo sólo cambia la dedicación horaria a cada uno           de los grupos:
     Grupo 1: un día completo, excepto el primer ciclo (cinco o   tres horas).
     Grupo 2: una sesión de una hora u hora y media.
     Grupo 3: parte de una mañana (dos horas).




Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

9
17
9
12,30
Grupo 1
Ciclo 1º
Grupo 1
Ciclo 2º
Grupo 1
Ciclo 3º
9
11

Grupo 3

9-10
Ámbito científico

10-11

Ámbito socio- lingüístico
11,30
12,30
Taller de multimedia
11,30
12,30
Taller de Creatividad
15,30
17
Coordinación
intercentros
15,30
17
Grupo
aula
11,30
12,30
15,30
17
Taller de habilidades sociales

6.     CONTENIDOS.

Los contenidos que se plantean para este proyecto son de carácter curricular y extracurricular. Se trata, en todo caso, de desarrollar procesos de aprendizaje y capacidades.

Se procurará adaptar los contenidos al programa curricular del nivel de procedencia, evitando en lo posible invadir ámbitos curriculares de niveles superiores, previendo de esta forma desmotivaciones posteriores en el grupo aula.

7.     DISEÑO DE ACTIVIDADES.
Las actividades de aula previstas para el alumnado del grupo 1 y 3 serán de carácter globalizado y para el grupo 2 de carácter más específico, como ya se ha indicado con anterioridad.
Se tienen previstas otras actividades de carácter complementario como salidas, jornadas de convivencia, intercambio de experiencias, etc. que serán incorporadas a la programación del aula.
Las actividades realizadas por el alumnado contemplan la posibilidad de que sean adaptadas por los diferentes grupos al grupo-aula, de tal forma que sean protagonistas de su propio aprendizaje y experimenten los resultados con el resto del alumnado de común acuerdo con el profesorado.
En todos los casos las actividades serán activas y motivadoras, conllevando el desarrollo de las capacidades de investigación, planificación, experimentación y evaluación. Serán, en su mayoría de carácter cooperativo con el objeto de desarrollar habilidades sociales: colaboración y participación, respeto, trabajo en equipo, liderazgo, etc.
Las actividades diseñadas y experimentadas en el aula estarán a disposición del profesorado para que puedan ser usadas, bien para un alumnado específico, bien de forma grupal.
Como en todo el proyecto, las actividades serán flexibles y se irán adaptando a las capacidades y demandas del alumnado participante en el proyecto.

8.     METODOLOGÍA.
Las metodologías empleadas en el aula serán de carácter activo, siendo el alumnado el protagonista de su propio aprendizaje:
l  Método de proyectos.
l  Resolución de problemas.
l  Descubrimiento guiado.
l  Autoaprendizaje.
l  Aprendizaje cooperativo.
l  Ensayo/error.
l  Asignación de tareas.

9.     COLABORACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES E INTERVENCIONES EXTERNAS.
Para el desarrollo del proyecto se cooperará con todas aquellas instituciones que puedan realizar aportaciones: asesoramiento, bibliografía, materiales, experiencias, etc.
De la misma forma se solicitarán aquellas intervenciones externas que puedan mejorar el desarrollo del proyecto (familias, instituciones, otro profesorado …).

10.   SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:
La implantación del proyecto tiene carácter experimental y está sujeta a los correspondientes procesos de seguimiento, evaluación y revisión.
El Equipo Directivo del centro se responsabilizará del seguimiento del proyecto en el marco organizativo general del centro.
La evaluación será continua, tanto en las actividades desarrolladas, como en la metodología y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. Cada actividad será evaluada por el profesor responsable, con la participación del alumnado.
Existirá una evaluación interna del proyecto que se realizará por los equipos docentes, el profesor responsable del aula, el E. O. E. P. y el Equipo Directivo. Sus conclusiones se elevarán al Claustro y Consejo Escolar, así como al servicio de Inspección y a las Unidades del Departamento de Educación responsables mediante  los informes que le sean requeridos y la memoria específica sobre el seguimiento y la evaluación de los procesos del proyecto.
La Inspección de Educación hará el seguimiento del proyecto y velará para que la aplicación y desarrollo del proyecto sea conforme a lo que establece la correspondiente Resolución.

Curso 2009/2010
Objetivos:
  • Potenciar el Taller de Habilidades Sociales, trabajando en dos direcciones: 
    • Taller de Formación de Mediadores, dirigido al alumnado de 6º de Primaria que destaca en este tipo de habilidades.
    • Taller de HH. SS. Dirigido al alumnado con serias carencias en este tipo de habilidades.
  • Impulsar el Taller de Creatividad.
  • Constituir un grupo de trabajo del profesorado que avance en dos direcciones: la formación en el ámbito de las inteligencias múltiples y el desarrollo de competencias y la preparación de de actividades:
    • Relacionadas con el desarrollo de un proyecto de centro.
    • Encaminadas a la adquisición de competencias básica. Integrar en el horario del aula la atención a los grupos clase, dedicando para ello dos tardes semanales. 
  • Iniciar inclusiones en los grupos clase en el ámbito de las HH. SS. 
  • Continuar con las inclusiones en los grupos clase desarrollando actividades relacionadas con la adquisición de las competencias básicas.
  • Habilitar mecanismos de funcionamiento que permitan la participación puntual en las actividades del Aula de Desarrollo de Capacidades del alumnado:
    • Que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico.
    • Que presente carencias educativas que se puedan subsanar con dicha participación. 
  • Proporcionar una mayor información al profesorado tutor sobre las actividades desarrolladas en el aula. Impulsar y colaborar en el desarrollo de un proyecto de centro. 
  • Potenciar el desarrollo de actividades relacionadas con los ámbitos musical y de idiomas, favoreciendo e impulsando la participación de profesorado especialista y de apoyos externos.
Actuaciones previstas para la consecución de los objetivos: 
Se van a desarrollar, los lunes en horario de 15,30 a 17 horas, dos talleres relacionados con las HH. SS.: 
  • Taller de Mediación en el que se continúa con la formación de mediadores escolares y se inició en el curso 2008/2009.
  • Taller de Adquisición, dirigido al alumnado de Integración de Primaria con carencias en este tipo de habilidades. 
Para impulsar el taller de creatividad se potenciará la participación del alumnado que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, presente un perfil de alumnado que dé diferentes soluciones a problemas planteados, manifieste inquietudes por investigar, etc. 
Se oferta al profesorado la posibilidad de participar en un seminario que trabaje en tres direcciones: 
  • La formación en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
  • Las competencias básicas.
  • El diseño de actividades relacionadas con la adquisición de las competencias básicas. Se realizarán dos sesiones al mes, una de teoría (inteligencias múltiples y competencias básicas) y otra práctica (diseño de actividades).
Durante dos tardes semanales (4 sesiones), lunes y martes, se ofertarán actividades para desarrollar en el aula por los diferentes grupos clase. En general serán actividades que precisen de materiales complejos o complicados de utilizar (en principio se ha pensado que una se dedique a las disoluciones y otra a los campos magnéticos u óptica. 
En horario de 11,30 a 12,30, los miércoles y jueves se realizarán actividades en los grupos clase orientadas al desarrollo de las habilidades sociales. 
Para continuar con las actividades de inclusión a desarrollar en las aulas de los diferentes grupos clase, se destinan cinco sesiones semanales (martes de 9 a 12,30 y viernes de 9 a 11). La primera actividad que se ofrecerá al profesorado es la de “Los paisajes”. 
Para conseguir que participe el alumnado que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico y aquel que presente carencias educativas que se puedan subsanar con su participación, se potenciará su entrada puntual, bien en los talleres globales, bien en los específicos. 
Para informar al profesorado sobre las actividades que se tiene previsto realizar en el aula, se les proporcionará un listado de ellas y su periodicidad. 
El proyecto de centro previsto para este curso, coincidente con el 25 aniversario del colegio, es el de “Los teatrillos”. El alumnado del aula investigará y realizará trabajos sobre: · Vocabulario sobre el teatro (elaboración de un diccionario con términos relacionados con el teatro). · Historia del teatro. · Principales autores de obras teatrales. · Historia del colegio. · Historia del barrio de La Almozara. · Construcción de un teatrillo. · Escribir una obra teatral relacionada con el colegio o el barrio. · Diseñar acompañamientos musicales para la representación. · Trabajar sobre diferentes presentaciones de la obra en distintos idiomas. · Representar las obras preparadas. Todo este material será puesto a disposición del profesorado para que pueda utilizarlo en sus aulas. 
Se potenciará este curso la participación en el aula del profesorado especialista y se mantendrán y ampliarán los apoyos externos.

 Curso 2010/2011

El C.E.I.P. "Puerta de Sancho" puso en marcha el Proyecto en el curso 2007/2008. Los dos años de experiencia nos han permitido comprobar y validar su eficacia en el conjunto del alumnado del centro, así como para ir mejorando su funcionamiento y avanzar en su desarrollo. 

Objetivos:
  1. Atender las necesidades del alumnado: Con alto rendimiento en todas las áreas como objetivo prioritario del Programan y al diagnosticado como de Altas Capacidades.
  2. Integrar en el horario del aula la atención a los grupos clase, dedicando para ello una tarde semanal. 
  3. Continuar con las inclusiones en los grupos clase desarrollando actividades relacionadas con la adquisición de las competencias básicas. 
  4. Habilitar mecanismos de funcionamiento que permitan la participación puntual en las actividades del Aula de Desarrollo de Capacidades del alumnado: que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico o que presente carencias educativas que se puedan subsanar con dicha participación.
  5.  Proporcionar una mayor información al profesorado tutor sobre las actividades desarrolladas en el aula.
  6. Impulsar y colaborar en el desarrollo de un proyecto de centro sobre Egipto y de un proyecto eTwinnig, que forma parte de Comenius, el programa de la UE para la enseñanza escolar, sobre una cultura ancestral de nuestra Comunidad. 
  7. Potenciar el desarrollo de actividades relacionadas con los ámbitos musical y de idiomas, favoreciendo e impulsando la participación de profesorado especialista y de apoyos externos. 
  8. Constituir un grupo de trabajo del profesorado que participe en el desarrollo y seguimiento de un proyecto eTwinning. 
  9. Potenciar la participación de las familias en el desarrollo y funcionamiento del Programa. A
Actuaciones previstas para la consecución de los objetivos: 
Para cumplir con el objetivo 1 se han organizado 6 talleres, 5 para la atención al alumnado con alto rendimiento en todas las áreas y 1 para el alumnado diagnosticado como de Altas Capacidades.
Para la consecución del objetivo 2 la tarde de los martes se dedicará a desarrollar una actividad cooperativa con los distintos grupos- clase , relacionada con el Proyecto de centro.
Para continuar con las actividades de inclusión, previstas en el objetivo 3, a desarrollar en las aulas de los diferentes grupos clase, se destinan siete sesiones semanales (lunes, martes y jueves de 15,30 a 17 horas y viernes de 11,30 a 12,30). La primera actividad que se ofrecerá al profesorado es la de “Construimos una casa egipcia”, en la que se trabajará la competencia matemática (medidas de longitud y superficie, escalas, planos…), colaborando en el Plan de Mejora del centro para el presente curso.
El objetivo 4 se tratará de alcanzar mediante la participación del alumnado que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico y aquel que presente carencias educativas que se puedan subsanar con su participación, se potenciará su entrada puntual, bien en los talleres globales, bien en los específicos.
Para informar al profesorado el funcionamiento del Programa, objetivo 5, el profesorado responsable informará a la C. C. P., en una reunión inicial, de los objetivos y actividades del Programa. Paralelamente acudirá a aquellas reuniones de la C. C. P., de ciclos o de nivel en las que su presencia sea requerida para informar sobre aspectos puntuales del Programa; de la misma forma informará individualmente al profesorado que así lo desee.
Dado que el curso pasado el seminario del profesorado estuvo trabajando en el desarrollo de un Proyecto sobre Egipto, se ha aprovechado este trabajo para diseñar un Proyecto de Centro (objetivo 6) sobre el mismo tema en el que se plantean diferentes actividades, que se les ha entregado en un CD al profesorado tutor:
  • Introductorias: con diverso material escrito (escritura egipcia, pirámides…), y visual (vídeos sobre las pirámides, misterios de Egipto, elaboración del papiro…. y PowerPoint sobre imágenes de Egipto y vida y costumbres del antiguo Egipto). 
  • Colaborativas: construcción de la maqueta de una pirámide usando cartones de brik.
  • Individuales de aula: realización de un marca páginas con su nombre sobre papiro. 
  • Cooperativas en el Aula de Desarrollo de Capacidades. 
  • De ampliación. 
En este proyecto participan todas las unidades del centro y el Aula de Desarrollo de Capacidades e implica la participación de todos los sectores de la comunidad escolar (profesorado, alumnado y familias). Por otra parte, el Aula de Desarrollo de Capacidades participará en un proyecto eTwinning, dentro del Programa europeo Comenius. Será multidiscipinar y de investigación sobre una de las culturas antiguas en nuestro entorno (manifestaciones artísticas, modo de vida, costumbres, urbanismo...) adaptado a los niveles participantes. Los resultados obtenidos en la investigación se presentarán en un PowerPoint, un mural y otros soportes. El proyecto abordará dos objetivos fundamentales: 
  • Lingüísticos, ya que se desarrollará en tres idiomas: castellano, francés e inglés. Paralelamente tratará de contribuir en el Plan de Mejora en el ámbito lingüístico que planteará el centro para el presente curso. 
  • Conocimiento de nuestro pasado cultural. 
La consecución del objetivo 7 se tratará de alcanzar mediante la colaboración del profesorado de música, inglés y francés del centro, así como con intervenciones externas. Para ello se abordarán dos tipos de actuaciones: 
  • Realización de actividades puntuales en inglés y francés. 
  • Desarrollo de alguna actividad relacionada con la música. Actividades del proyecto eTwinning. 
El objetivo 8 se tratará de conseguir mediante la oferta al profesorado para participar en un seminario que trabaje en el desarrollo y seguimiento del Proyecto eTwinnig, en colaboración con otros centros europeos. Se realizarán dos sesiones al mes. Se potenciará este curso la participación en el aula del profesorado especialista y se mantendrán y ampliarán los apoyos externos. 
Con respecto al objetivo 9, ya el curso pasado se comentó a las familias la posibilidad de colaborar en alguna de las actividades del Aula y se desarrolló una experiencia en la que participaron algunas familias (participación en una actividad que habían realizado sus hijos e hijas). Durante este curso nos proponemos: La formación de un grupo de padres y madres que colaboren en el mantenimiento del blog del aula, así como la puesta en marcha de otros blogs. La puesta en marcha de un taller de familias en el que se desarrollen algunas actividades del aula y se trabaje con ellos en fórmulas para mejorar el rendimiento de sus hijos e hijas. La colaboración de algunos padres y madres que, actuando de mentor, apoyen alguna de las actividades a desarrollar en el aula.

 Curso 2011/2012

La dotación personal al Programa, un profesor a tiempo completo y una profesora a media jornada, permite mantener la estructura organizativa del curso 2010/2011.
Objetivos:
1.    Atender las necesidades del alumnado
·         Con alto rendimiento en todas las áreas como objetivo prioritario del Programa.
·         Diagnosticado como de Altas Capacidades.
2.    Integrar en el horario del aula la atención a los grupos clase, dedicando para ello tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).
3.  Continuar con las inclusiones en los grupos clase desarrollando actividades relacionadas con la adquisición de las competencias básicas y los dos proyectos a desarrollar en el Centro (“Las máquinas y las energías limpias” y el “Huerto Escolar”.
4.   Habilitar mecanismos de funcionamiento que permitan la participación puntual en las actividades del Aula de Desarrollo de Capacidades del alumnado:

  •     Que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico.
  •     Que presente carencias educativas que se puedan subsanar con dicha participación.
5.    Proporcionar una mayor información al profesorado tutor sobre las actividades desarrolladas en el aula.
6.    Impulsar y colaborar en el desarrollo:

  •      De un proyecto de centro sobre “Las máquinas y las energías limpias”.
  •      De un proyecto de “Huerto Escolar”.
7.   Potenciar el desarrollo de actividades  relacionadas con los ámbitos musical y de idiomas, favoreciendo e impulsando la participación de profesorado especialista y de apoyos externos.
8.    Potenciar la participación de las familias en el desarrollo y funcionamiento del Programa.

Actuaciones previstas para la consecución de los objetivos:
Para cumplir con el objetivo 1 se han organizado 4 talleres para la atención al alumnado con alto rendimiento en todas las áreas. En el caso de que se diagnostique algún alumno más como de  Altas Capacidades, está previsto organizar un taller de ampliación.
Para la consecución del objetivo 2  la tarde de los lunes, martes y jueves (doce sesiones) se dedicará a desarrollar actividades cooperativas con los distintos grupos- clase, relacionadas con los Proyectos de centro:
  •  Construcción de un molino con latas de refrescos que formará parte de un sistema más complejo (máquinas, alternadores, baterías, consumidores…) y que nos permitirá  experimentar el proceso de producción, transformación y aplicación de la energía (Infantil y Primaria).
  • Visita al Centro de Interpretación de la energía, que se colocará en el vestíbulo del colegio (complementaria a la anterior). Las explicaciones en la visita estarán a cargo del alumnado de Capacidades (Infantil y Primaria).
  • Frutas y verduras: actividad colaborativa que tiene como objetivo principal  animar al alumnado a consumir vegetales como parte fundamental de una dieta saludable. En ella se trabajan a través de un juego de puzles  las propiedades de las frutas y verduras. Esta actividad se realizará en el Aula de Desarrollo de Capacidades y tendrá una duración de 1,30 horas (Sólo para Primaria).
  • Aplicaciones de la energía solar: actividad por equipos en la que experimentaremos diferentes aplicaciones de la energía solar.Esta actividad se realizará en la sala de Medios Audiovisuales y en el patio. Tendrá una duración de 1,30 horas (A partir de 5 años).
  • Las máquinas nos ayudan: actividad cooperativa de 1,30 horas de duración en la que a través de una serie de actividades lúdicas, el alumnado apreciará de forma práctica la utilidad de las máquinas y diferentes fuentes de energía (Infantil y Primaria).
  • Construimos un circuito eléctrico: actividad cooperativa de 1,30 horas de duración en la que el alumnado construirá un circuito eléctrico adaptado a su edad (Primaria).
  • Visitamos el huerto: actividad de 1 hora de duración en la que el alumnado visitará el huerto escolar y realizará una actividad práctica (semillero, plantación…). Infantil y Primaria.
El objetivo 3 se tratará de alcanzar mediante la participación del alumnado que sin tener un alto rendimiento en todas las áreas, destaca en algún ámbito específico y aquel que presente carencias educativas que se puedan subsanar con su participación, se potenciará su entrada puntual  en los talleres globales.
Para informar al profesorado el funcionamiento del Programa, objetivo 4, el profesorado responsable informará a la C. C. P., en una reunión inicial, de los objetivos y actividades del Programa. Paralelamente acudirá a aquellas reuniones de la C. C. P., de ciclos o de nivel en las que su presencia sea requerida para informar sobre aspectos puntuales del Programa; de la misma forma informará individualmente al profesorado que así lo desee.
Dada la aceptación que el Proyecto Egipto tuvo en toda la Comunidad Escolar se ha planteado para el presente curso un Proyecto de Centro sobre las máquinas y las energías limpias y otro sobre el huerto escolar (objetivo 5). Para desarrollar este objetivo el Aula de Desarrollo de Capacidades plantea las siguientes acciones:
  • Entrega al profesorado de un DVD con diferentes materiales y recursos educativos (vídeos, direcciones web, PowerPoint…).
  • Actividades de inclusión, ya relacionadas en los objetivos 2 y 3).
  • Diseño y construcción del Centro de Interpretación sobre la energía, que se instalará en el vestíbulo del centro, en colaboración con GENERAL MOTORS ESPAÑA.
  • Apoyo en el diseño y construcción del huerto escolar, en colaboración con el BAR “CERVINO”.
  • De ampliación:
o   Problemas y actividades relacionadas con el huerto escolar: cálculo de materiales, planos del huerto, construcción del huerto, diseño e instalación del riego por goteo, preparación de semilleros, plantación mantenimiento, recolección, utilización de los productos…
o   Las máquinas simples: actividades prácticas del uso de la palanca, el plano inclinado la polea…
La consecución del objetivo 6 se tratará de alcanzar mediante la colaboración del profesorado de música, inglés y francés del centro, así como con intervenciones externas. Para ello se abordarán dos tipos de actuaciones:
  • Realización de actividades puntuales en inglés y francés.
  • Desarrollo de alguna actividad relacionada con la música.
Con respecto al objetivo 7, nos proponemos:
  • La continuidad del grupo de madres que colaboraron durante el curso pasado en el mantenimiento del blog del aula, así como la puesta en marcha de otros blogs.
  • Realizar actividades con las familias del alumnado del Aula en las que se trabaje con ellos en fórmulas para mejorar el rendimiento de sus hijos e hijas.
  • La colaboración de algunos padres y madres que, actuando de mentor, apoyen alguna de las actividades a desarrollar en el aula.
 Curso 2012/2013
La dotación personal al Programa, un profesor a tiempo completo y una profesora a media jornada, permite avanzar hacia una estructura organizativa más flexible e integrada en el funcionamiento del Centro y aumentar la participación del conjunto del profesorado en el desarrollo del Programa.
 Objetivos:
1.    Como objetivo prioritario del Programa, atender las necesidades del alumnado:
·      Con alto rendimiento en todas las áreas
·      Diagnosticado como de Altas Capacidades.
·      Con buenas capacidades y escaso rendimiento y motivación.
2.    Integrar en el horario del aula la atención a los grupos clase del Centro y los apoyos al profesorado que desee desarrollar en su aula actividades relacionadas con las actividades del Aula de Desarrollo de Capacidades para contribuir a la mejora de la respuesta educativa del centro a la totalidad del alumnado.
3. Continuar con las inclusiones en los grupos clase desarrollando actividades relacionadas con la adquisición de las competencias básicas y el Proyecto de Centro (“Los ecosistemas.”)
4.    Impulsar y colaborar en el desarrollo:
·                         De un proyecto de centro sobre “Los ecosistemas”.
5.   Constituir un seminario del profesorado que dé respuesta al objetivo f del Programa “Desarrollo de Capacidades” que en la Orden del 23 de Agosto de 2012 dice: “Facilitar y favorecer la reflexión sobre la práctica docente y la cooperación con el profesorado del propio centro”.
6.    Potenciar la participación de las familias en el desarrollo y funcionamiento del Programa.
Actuaciones previstas para la consecución de los objetivos:
Para cumplir con el objetivo 1 se han organizado 5 talleres para la atención al alumnado reflejado en dicho objetivo.
·      Aunque sería preferible agrupar al alumnado por ciclos, las necesidades organizativas del centro obligan a que se deba agrupar por niveles, excepto en el segundo ciclo.
·    Cada grupo asistirá al aula una mañana semanal completa y en este horario se desarrollarán  diferentes actividades  que estimulen y potencien todas las competencias básicas. Se trabajará especialmente con metodologías que fomenten el trabajo cooperativo y colaborativo y la competencia de aprender a aprender.
Para la consecución de los objetivos 2 y 3,  se dedicarán las mañanas de los lunes, martes y jueves y las tardes de los lunes, martes y jueves (doce sesiones). En este horario se desarrollarán dos tipos de actividades:
  •  Actividades inclusivas con los distintos grupos- clase, relacionadas con el Proyecto de centro:
    • Colaboración en la construcción de un invernadero que recree un ecosistema selvático (Infantil y Primaria).
    • Colaboración en la construcción de maquetas que recreen diferentes ecosistemas y compongan un Centro de Interpretación en el vestíbulo del colegio. Infantil y Primaria (por ciclos o niveles).
    • Visitas al invernadero y al Centro de Interpretación de los ecosistemas. Las explicaciones en la visita al invernadero estarán a cargo del alumnado de Capacidades.Infantil y Primaria.
  • Actividades relacionadas con la formación en metodologías de prácticas inclusivas:
    • Asesoramiento al profesorado en el diseño de actividades para su aplicación en los grupos clase.
    • Colaboración en el diseño de materiales.
    • Colaboración en el desarrollo de la aplicación de las actividades.
Dada la aceptación, por parte de toda la Comunidad Educativa, de los proyectos realizados en cursos anteriores (Egipto y  Máquinas y las Energías Limpias). Se ha propuesto para el presente curso la realización de un Proyecto sobre los ecosistemas y su conservación (derivado del interés manifestado por el alumnado en animales y plantas).  En relación a este objetivo (4), se proponen las siguientes actuaciones:
  • Reuniones del profesorado para aportar sus ideas sobre este proyecto.
  • La construcción de un invernadero en la zona ajardinada del Centro, en cuyo interior se recree un ecosistema selvático.
  • El diseño y construcción de un Centro de Interpretación en el vestíbulo del colegio que contenga las maquetas elaborados por los diferentes ciclos o niveles, así como paneles informativos y participativos sobre estos ecosistemas.
  • Actividades de inclusión, ya relacionadas en los objetivos 2 y 3).
Para la consecución del objetivo 5 se pretende constituir un seminario en el que participe la mayor parte del profesorado del Centro y que tenga como objetivos:
  • Mejorar la práctica docente mediante el conocimiento y aplicación de las siguientes metodologías inclusivas:
    • Aprendizaje cooperativo.
    • Docencia compartida.
    • Método de proyectos.
    • Trabajo por rincones.
    • Destrezas de pensamiento.
Con respecto al objetivo 6, nos proponemos:
  • La continuidad del grupo de madres que colaboraron durante el curso pasado en el mantenimiento del blog del aula.
  • Realizar actividades con las familias del alumnado del Aula en las que se trabaje con ellos en fórmulas para mejorar el rendimiento de sus hijos e hijas.
  • La colaboración de algunos padres y madres que, actuando de mentor, apoyen alguna de las actividades a desarrollar en el aula.
  • La colaboración de las familias en el desarrollo del Proyecto de Centro.