PROYECTO "EMOMATEARTE": EXPRESAMOS EMOCIONES CON MATEMÁTICAS Y ARTE

                                                                   

                    PROYECTO DE CENTRO "EMOMATEARTE

                                                                                                                   Coordinadora :Pilar Latorre                                                                                                                                                                                                                                                                          Carolina Goméz                                                               


Introducción

La pandemia del  covit -19 provocó  el curso pasado el cierre de los centros educativos y el confinamiento generando en algunas ocasiones  en los alumnos estrés y ansiedad.Posteriormente, la vuelta a las aulas  y  las dudas  sobre  cómo iba a empezar y transcurrir el presente curso con  la “ nueva normalidad” también generó en nuestros alumnos y en las  familias, preocupación, incertidumbre y  nerviosismo.Realidades las comentadas que pusieron de manifiesto lo fundamental de la  intervención de todo el profesorado y la necesidad de  diseñar para todos los alumnos del centro un proyecto de “acompañamiento  y seguimiento emocional”  que :

- Les facilitara la reincorporación a sus aulas con seguridad y sin miedos.

-Utilizara un “lenguaje “que todos pudieran  entender y utilizar para  “ abrirse emocionalmente” y expresar con total libertad sus emociones e inquietudes  y  poder  intervenir  los docentes en el caso de que fuera necesario.-Les permitiera adquirir una serie estrategias y técnicas para aprender a gestionar las emociones   que  les hicieran sentir mal.

-Les “enriqueciera curricularmente”, es  decir, que les permitiera reforzar y ampliar  determinados contenidos académicos. 

- Fomentara  y desarrollara la creatividad ya fuera a nivel individual o cooperativo.

- Y que además,  siguiera desarrollando actitudes de. conservación y respeto hacia el medio ambiente  fomentando hábitos de reciclaje  positivos y responsables.

Fruto de dichas reflexiones nació el proyecto “Emomatearte”.Un proyecto de   innovación que trabaja la inteligencia emocional  a través de la pintura, la escultura y la geometría, es decir,  a través del arte y las matemáticas.Un proyecto de acompañamiento  y seguimiento emocional cuyo objetivo fundamental es “ facilitar la reincorporación de todos los alumnos a las aulas y hacer un seguimiento de los mismos en colaboración con tutores y especialistas  de los distinto niveles y etapas”, ya que una buena educación emocional promueve una actitud proactiva hacia el aprendizaje competencial, refuerza el autoconcepto personal y genera bienestar.

Dicho proyecto consta de varios momentos: antes y después de reabrir el colegio.

a.-Antes de reabrir  el colegio. 

Se han realizado  cuatro  vídeos ( uno para E. Infantil y tres para E. Primaria), en los cuales alumnos y maestros de los diferentes  ciclos y etapas mostrarán como será la “nueva normalidad”: entradas más flexibles, realización de filas, normas de  higiene, recreos, almuerzos, salidas al baño, etc. Dichos vídeos  se colgarán en la página web del colegio para  que puedan ser visionados por todas las familia, alumnos e interesados.
a.-Después  de reabrir  el colegio y durante.
 A través de dicho proyecto nuestros alumnos podrán expresar sus emociones 
( tanto positivas como negativas), utilizando el dibujo , las expresiones y el color como elementos vehiculares de comunicación. 
Durante el primer trimestre se realizaron actividades relacionadas con la pintura y durante el segundo  trimestre con la escultura  entendidas estas como formas de comunicación no verbal  fundamentales para expresar e interpretar emociones, sentimientos e ideas. Todo ello permitirá llevar a cabo una intervención educativa ajustada a cada una de las realidades en la que se encuentran. 

Por otra parte, la geometría es uno de los principales  contenidos que se establecen en los currículos de E. Infantil y E. Primaria ya que son fundamentales para reconocer y representar formas y adquirir una estructuración del espacio a través del esquema corporal del propio niño.  Es importante trabajarla desde edades tempranas y hacerlo desde diferentes áreas (música,plástica , psicomotricidad, etc), como es el caso del presente proyecto  en el cual los alumnos realizarán  
“ autorretratos"utilizando figuras geométricas planas y/o con volumen según edad y niveles.”

Objetivos:

Informar a los alumnos y familias de como será la “nueva normalidad”: entradas más flexibles, realización de filas, normas de  higiene, recreos, almuerzos, salidas al baño, etc, mediante el visionado de videos realizados específicamente para ello.

Ayudar a los alumnos a expresar y comunicar con autonomía  e iniciativa emociones, sentimientos,  miedos y estados de ánimo a través de reproducciones plásticas.

Fomentar planes de actuación que les ayuden a gestionar sus emociones  basados en el diálogo.

Favorecer el uso de medios de comunicación no verbal relacionados en el dibujo y el color.

-Aumentar las posibilidades comunicativas  de los alumnos realizando autorretratos con contenidos matemáticos tales como la medida, , el cálculo, la división, las líneas rectas y curvas  y algunas figuras geométricas.

Temporalización

Dos trimestres. Durante el primer trimestre se realizaron actividades relacionadas con la pintura y durante el segundo  trimestre con la escultura  entendidas como formas de comunicación no verbal  para expresar e interpretar emociones, sentimientos e ideas.

Metodologia 

Se partirá de una concepción constructivista del aprendizaje en la que los alumnos son los principales protagonistas de los procesos de E-A, utilizándose metodologías activas como:
                -El trabajo por proyectos.
-El aprendizaje  cooperativo.

Sesiones y actividades

Todas las actividades contarán de tres momentos: o fases:
- Introducción y/o motivación.
-Desarrollo.
-Y conclusión. 

La realización de las mismas nos permitirá conocer y llevar a cabo ( si fuera necesario), una intervención educativa ajustada a cada una de las realidades en la que se encuentran.

Primer trimestre.

Los alumnos realizarán  dibujos con figuras geométricas planas  en los que expresaran  a través del trazo, los gestos  y del color, las emociones que sintieron y sentían respecto al coronavirus.


-E. Infantil  realizarán dos actividades:

-Autorretratos utilizado  líneas rectas y líneas curvas cerradas,  (círculo y la circunferencia) y seis colores como forma de comunicación no verbal .
- Árbol de las emociones Se harán  fotos a todos los alumnos expresando la emoción que prefieran y posteriormente las colorearan con el color que le corresponda. (3-4-5 años)

-Primer ciclo de primaria, realización de autorretratos , utilizando líneas rectas,  curvas y figuras planas: círculo,  óvalo,  triángulo,  cuadrado,  rectángulo, el rombo, y ocho colores como forma de comunicación no verbal .

-Segundo  ciclo de primaria. Realizarán autorretratos  utilizando líneas rectas, curvas, y figuras geométricas planas( hasta el dodecaedro) y ocho colores como forma de comunicación no verbal.

-Tercer ciclo de primaria. Realizarán “retratos cubistas”
 al estilo Pablo Picasso utilizando figuras geométricas 
planas y con volumen (pirámides, cubos, cilindros, 
prismas, etc ) y 10 colores como forma de comunicación
 no verbal.

El objetivo no es la calidad de lo producido, sino las emociones y sentimientos que expresan  a través de las producciones.

Con las producciones realizadas por los alumnos  de primaria se realizarán collages y 
montajes que se expondrán en el vestíbulo central  del colegio.

Segundo trimestre

Dicha actividad   constará de dos  sesiones presenciales de 1h, 15¨en  E.Infantil y en E. Primaria de una sesión de 1h.30¨.minutos.

Todos los  “grupos  aula”  realizaran esculturas tridimensionales con figuras geométricas planas  y/ o con  volumen, utilizando diferentes  técnicas, las cuales deben representar , previo consenso,   el estado emocional  de algún animal  (tristeza, rabia, amor, miedo, etc) o  la situación y estado de diferentes lugares  ( cuidades, bosques,  países, etc) .


No hay comentarios: