Proyecto 2015-16




Colegio Público de Educación Infantil y Primaria
PUERTA DE SANCHO

-Zaragoza-

PROGRAMA DESARROLLO DE CAPACIDADES

PROYECTO PARA EL CURSO
2015-2016
DESCUBRIENDO EL UNIVERSO



INDICE.
1. Justificación y antecedentes.
2. Objetivos.
3. Alumnado.                   
3.1. Selección del alumnado que asiste a los Talleres Globales.
3.2. Organización y funcionamiento.
4. Contenidos y metodología en los Talleres Globales.
5. Extensión  del programa  a toda la comunidad escolar: Coordinación del proyecto de centro.
5.1. Justificación.
5.2. Centro de interés del curso 2015-2016.
5.3. Objetivos del proyecto de trabajo.
5.4. Metodología.
5.5. Actividades.
5.6. Valoración del proyecto.
6. Organización de horarios. Profesorado  del Programa de Desarrollo de Capacidades.
7.  Participación de las familias.
8. Evaluación.
8.1. Del alumnado que asiste a los Talleres Globales.
8.2. Del proyecto de centro.

8.3. De las Inclusiones.


1.  Justificación y antecedentes.

El Centro participa en el programa a partir del curso 2007-2008. Desde entonces hasta el presente, las actividades del programa se han ido desarrollando curso a curso con la satisfacción y cada vez mayor implicación de toda la comunidad educativa.
Lo que fue un programa experimental se ha convertido en parte  de la vida del centro; un recurso que da respuesta a la diversidad del alumnado atendiendo a las necesidades educativas  de los alumnos con más  capacidades, pero que ha beneficiado a la totalidad del  alumnado, ya que ha posibilitado extender actuaciones de buenas prácticas  por todo el colegio, especialmente a través de las inclusiones.
A lo largo de estos años, las actividades que emanan del programa han ido calando en nuestro quehacer diario  y podemos decir que todos los sectores de la comunidad educativa (maestros, alumnos y padres) lo  valoran positivamente  y  están implicados en  su  desarrollo.
Por todo ello, diseñamos y elaboramos el siguiente plan de trabajo para este curso, con actividades que implican a toda la comunidad educativa.
Como siempre, nuestro principio es integrar  los recursos que proporciona el programa en  la programación general del centro de forma que sea un recurso más, enfocado a la atención a la diversidad y a la extensión de actuaciones de buenas prácticas, beneficiando a todo el alumnado.

2.  Objetivos.

2.1. Enriquecer la atención educativa del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar, por sus capacidades o talentos especiales, o está identificado  como de altas capacidades,  proponiendo actividades, recursos y contenidos que  faciliten el desarrollo de todo su potencial.
2.2. Contribuir a la educación integral de este alumnado, atendiendo no solo a sus características intelectuales, sino desarrollando también sus habilidades sociales y emocionales para ayudarles  a construir  una personalidad equilibrada.
2.3. Contribuir a la mejora de la respuesta educativa de la totalidad del alumnado del centro, extendiendo las buenas prácticas que se desarrollan en el marco del proyecto.
 2.4. Potenciar los procesos de identificación y conocimiento del alumnado al que se dirige el programa, en colaboración con el EOEIP.
2.5. Favorecer la participación y cooperación de las familias en el proceso educativo.

 3.  Alumnado.
3.1.  Selección del alumnado que asiste a los Talleres Globales.
En el curso 2013-2014, se elaboró un nuevo protocolo para determinar mejor las entradas y salidas de alumnos del programa; este protocolo se puso en funcionamiento el curso pasado, 2014-2015, con gran aceptación por su claridad; los ítems que se establecieron deben cumplimentarlos tanto tutores como familias.  En resumen, el protocolo es el que se detalla a continuación.
La propuesta inicial de asistencia al Aula la hace el profesorado  tutor, consultado el equipo docente, y la traslada a Jefatura de Estudios. Para hacer la propuesta, los tutores tienen en cuenta el rendimiento escolar del alumno, sus conductas y características, así como su historial académico.
Esta propuesta se estudia trimestralmente en una comisión compuesta por el Jefe de Estudios, tutores implicados y responsable del Aula de Desarrollo de Capacidades, asesorados todos ellos por la orientadora.
Previo a la incorporación al programa, se deben cumplimentar unos cuestionarios de observación de conductas y características del alumno, uno para el profesorado y otro para las familias.  Asimismo, la familia debe firmar su consentimiento de participación en el programa.
Trimestralmente, coincidiendo con las evaluaciones de todo el alumnado, se emitirá  un informe cualitativo para las familias, en el que de forma coordinada, tutores y responsable del Aula de Capacidades, evaluarán  el desarrollo del alumno y decidirán la continuidad o no del mismo en las actividades de los talleres de Desarrollo de Capacidades.

3.2.  Organización y funcionamiento.
El alumnado seleccionado para pertenecer al programa asistirá una mañana a la semana a un  Taller Global  en el Aula de Capacidades.  El curso pasado, los agrupamientos específicos tuvieron un carácter flexible, ya que en un mismo grupo podía haber  alumnos de diferentes niveles.  Este curso, los grupos están ajustados a cada nivel, debido al elevado número de alumnos que hay en el programa y a lo difícil que es compaginar los horarios del alumnado con su asistencia a los Talleres Globales, sin que afecte demasiado a las áreas con menor carga horaria o de diferentes especialidades.  Se ha añadido una sesión más por la tarde, para que todos los niveles pudiesen estar atendidos.  A fecha de hoy, se realizan cinco sesiones de mañana (una por nivel, de 2º a 6º) estando previsto empezar en el segundo trimestre con los alumnos de 1º, tras la puesta en práctica del protocolo. 
Los Talleres son de carácter global porque las actividades que desarrollamos, no se circunscriben a un solo ámbito, sino que se estructuran alrededor de proyectos de carácter multidisciplinar, y se trabaja para el desarrollo de todas las competencias, relacionando contenidos de distintas áreas.


4.  Contenidos y metodología en los Talleres Globales.

Con la asistencia de estos alumnos a los Talleres Globales se pretende proporcionarles  oportunidades para satisfacer sus ganas de aprender, estimulando su curiosidad y su iniciativa, para que sean ellos mismos los constructores de su aprendizaje, evitando posibles situaciones de falta de motivación y desinterés por las tareas de aprendizaje.
En estos talleres se procura crear un ambiente abierto y estimulante, que permita a cada alumno manifestar sus habilidades, compartirlas con los demás y enriquecerse mutuamente.
La metodología utilizada en los Talleres es el  trabajo en equipos  colaborativos  o cooperativos, donde cada  individuo puede desarrollar sus habilidades y adquirir una responsabilidad  con el grupo.
Nos proponemos trabajar por proyectos semiestructurados, en los que, con la guía y apoyo de la profesora, sean los mismos alumnos quienes dirijan su propio aprendizaje, fomentando la autonomía personal, la competencia de aprender a aprender y la cooperación entre iguales.
Con la metodología de trabajo por proyectos se potencia la adquisición de técnicas de búsqueda de información, de investigación, de organización y planificación de tareas, diferentes formas de presentación de los resultados y de autoevaluación, al hacer el análisis y la reflexión sobre los procesos.

Los contenidos de los Talleres girarán este curso en torno al centro de Interés del proyecto de centro: El Universo.  Pero dentro de esta temática, se dará libertad a los grupos para que planteen sus proyectos de investigación, con una duración máxima de un trimestre.  El carácter más o menos abierto o cerrado, más o menos estructurado de cada proyecto, viene dado fundamentalmente por la edad: en los talleres de 1º y 2º los proyectos son más cortos y más dirigidos; por el contrario,  el alumnado de 5º y 6º  es capaz de dirigir su propio trabajo de forma  muy autónoma.
Es interesante que sus trabajos tengan relación con el proyecto de centro, porque así pueden extender de diferentes formas los resultados de sus trabajos a todos sus compañeros, lo que les beneficia tanto a ellos, que se sienten útiles al ver que sus trabajos tienen una finalidad práctica y mejoran su autoestima, como al resto del alumnado, que recibe así unos recursos que no obtendría de otra forma.
En el Aula se hace hincapié en la adquisición de contenidos  procedimentales y actitudinales:
 . Diferentes técnicas de estudio e investigación, planificación de tareas, utilización de las TIC, resolución de problemas,  análisis y reflexión…  como procedimientos aplicables en muy variadas situaciones y que mejoran su forma de pensar y de aprender.
. Desarrollo personal y emocional: se practican valores como la superación, la perseverancia, el entusiasmo, el respeto, la tolerancia y la cooperación.  Frecuentemente, en este tipo de alumnado se dan desajustes emocionales, por lo que  nos proponemos trabajar específicamente objetivos relacionados con las competencias intra e interpersonal.
La tarea de la profesora  es fundamentalmente  despertar intereses, proponer ideas, asesorar, proporcionar recursos, estimular la originalidad, plantear retos…, siempre respetando las iniciativas del alumnado.

5.  Extensión del programa a toda la comunidad escolar: Coordinación del proyecto de centro.
5.1.  Justificación.
Como en cursos anteriores, el Aula de Desarrollo de Capacidades programa y coordina la realización de un proyecto de centro, es decir, de un proyecto de trabajo común para todo  el colegio, en el que toda la comunidad educativa colabora en diversas actividades.
Después de las experiencias anteriores,  pensamos que el tener un proyecto común, con un centro de Interés atractivo, motiva al alumnado, al profesorado y a las familias; da lugar a realizar actividades conjuntas que dan un sentido de unidad al colegio; permite trabajar por competencias…, en definitiva, contribuye a dinamizar la vida del centro y a mejorar la práctica educativa por medio de las múltiples actividades que se realizan en torno al centro de interés elegido.
5.2.  Centro de interés del curso 2015-2016.
Como se acordó en Claustro a finales del curso pasado, recogiendo sugerencias del alumnado, el tema de este curso va a ser “Descubriendo el Universo”.


5.3.  Objetivos del proyecto de trabajo.
P  Que toda la comunidad educativa participe  en un proyecto común que nos enriquezca a todos. Es una aplicación a nivel de todo el centro del trabajo por proyectos y trabajo colaborativo, metodologías que pretendemos ir extendiendo en la práctica docente.
Esta  metodología de trabajo  favorece el conocimiento y la relación entre todo el alumnado del colegio, que puede participar en actividades conjuntas, mejorando la convivencia.
Es un medio propicio para que las familias se impliquen  y se sientan partícipes de lo que se hace en el colegio, ya que se pedirá su colaboración en distintas actividades.
P  Contribuir a la formación integral del alumnado, al fomentar la competencia de  aprender a aprender y la autonomía personal.  Por medio de las actividades de este proyecto se favorece que el alumno sea protagonista de su proceso de aprendizaje: tomando decisiones, investigando, aportando materiales, buscando recursos...
P Ampliar el conocimiento que nuestro alumnado posee del Universo y de todos los componentes que lo integran: planetas, estrellas, galaxias, asteroides, meteoritos, cometas, agujeros negros, etc., así como las leyes que lo gobiernan y las misiones espaciales que los investigan.
P  Favorecer la construcción del pensamiento científico, mediante el desarrollo de la curiosidad, investigación y formulación de hipótesis, partiendo de los diversas interrogantes que plantea el universo.
P Crear mayor conciencia sobre el cuidado razonable de los recursos naturales de los que disponemos en nuestro planeta, de  la contaminación y de la importancia de reducir, reutilizar  y reciclar.
P  Adquirir actitudes favorecedoras de la convivencia, como la tolerancia, el diálogo, el respeto,  desarrollando de forma simultánea habilidades para  controlar las propias emociones y generar emociones positivas.  Seguimos así trabajando en el tema de la educación emocional y en valores.
5.4.  Metodología.
Utilizaremos metodologías activas y significativas, que hagan que el alumnado se implique de forma directa en la construcción de sus aprendizajes, ya sea a nivel individual o colectivo. Para ello, en el diseño y desarrollo de las diferentes actividades, tenemos en cuenta:
. El nivel o momento evolutivo del alumnado que participa en la actividad.
. Sus conocimientos e ideas previas.
. La organización de espacios, tiempos y materiales.
. La globalización de los contenidos.
. La funcionalidad de los aprendizajes.
. El aprendizaje de habilidades sociales y emocionales para resolver posibles conflictos  interpersonales.
. La colaboración de las familias, ya sea de forma directa o indirecta.

Por todo ello utilizaremos:

-Trabajo colaborativo:
Se plantean actividades para todos los sectores de la comunidad educativa.  Con las aportaciones de todos, logramos unos resultados que de otra forma no serían posibles.
Teniendo en cuenta aspectos fundamentales como la edad, los conocimientos previos y los intereses de los alumnos, a cada curso se le adjudican varios temas relacionados con el Universo, que deberán investigar: Vía Láctea, Sistema Solar, constelaciones, misiones espaciales, clases de planetas, exoplanetas habitables, etc.
Todos ellos serán  centros de interés  a investigar en las aulas con los tutores, con participación directa o indirecta de las familias y de las profesoras del Aula de Desarrollo de Capacidades, si  lo solicitan.  Dicho proceso de investigación tendrá una temporalización de dos trimestres, hasta llegar a las Jornadas Culturales (21, 22 y 23 de marzo), en las que haremos actividades para compartir todo lo aprendido: exposiciones, itinerarios culturales…
En el vestíbulo del colegio, como elemento motivador y centro de interpretación, recrearemos el Universo, estableciéndose además diferentes rincones, relacionados con  el mismo.
Su  diseño y su puesta en práctica lo harán los alumnos del Aula de Capacidades, basándose en el método científico, trabajando en equipo, usando toda su creatividad y utilizando diferentes técnicas y recursos.
- Grupos de trabajo cooperativo/colaborativo:
En las inclusiones se irán introduciendo técnicas de trabajo cooperativo o colaborativo, porque es una metodología que  favorece la inclusión, al permitir la participación activa de todo el alumnado, sean cuales sean sus características y capacidades, y porque fomenta la autonomía personal, la mejora de la autoestima y la confianza en uno mismo, a la vez que desarrolla valores de cooperación y solidaridad.
- Actividades de carácter transversal:

El estudio del Universo puede dar lugar a  actividades que desarrollen todas las competencias y que impliquen conocimientos de cualquier área.
Conocer  el Universo implica conocer su nacimiento, sus componentes, leyes, medidas, escalas, instrumentos de observación… y otros múltiples aspectos, todos ellos muy motivadores para nuestros alumnos.
Pero también supone tener muy presente la estrecha relación que este centro de interés guarda con:
     " Una educación ambiental, para que todos seamos conscientes de las  consecuencias tan negativas que tienen nuestros comportamientos y conductas para nuestro planeta.
     " Una educación en valores y una educación emocional, de forma que nuestros alumnos puedan ponerse en el lugar de los demás, desarrollando actitudes positivas, ya que solo así podrán interiorizar y practicar una serie de valores como el respeto hacia sí mismos y a la diferencia, el compañerismo, la colaboración, la tolerancia, el valor de la diversidad  y la igualdad entre hombres y mujeres, tal y como hacen los astronautas en el espacio.

El tema del proyecto será también el centro de interés para las Jornadas Culturales y para el Carnaval escolar.

- Factores motivadores:

Buscaremos siempre provocar el interés del alumnado hacia las actividades.  Para ello, además de darles un enfoque lúdico a la vez que didáctico, utilizaremos en numerosos proyectos y actividades el método científico, por el interés que suscita y porque es el que nos va a permitir hacer comprensibles a nuestros alumnos conceptos abstractos de forma amena, divertida y colaborativa.  Todas las actividades constan de  seis fases o momentos:
1º: Observación.  Por medio de fotografías o vídeos, se examinarán algunos de los hechos y fenómenos que tienen lugar en el universo.
2º: Planteamiento del problema.  Se delimitará el problema cuando los alumnos traten de explicar lo observado.  Se animará a los alumnos a que  formulen preguntas.
3º: Hipótesis.  Se enunciarán conjeturas acerca de la solución del problema.
4º: Experimentación.  Se realizarán experimentaciones u observaciones para probar si la conjetura propuesta es cierta o no.
5º: Análisis e interpretación de los datos. Se interpretarán los resultados arrojados por las experimentaciones y observaciones.  Se clasificarán, analizarán o evaluarán los datos empíricos.
 6º: Conclusiones: Se comprobará si la hipótesis planteada es verdadera o no; si los resultados coinciden con la hipótesis, ésta será válida; en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hipótesis, esta será no válida, por lo que habrá que replantear la hipótesis.



5.5.  Actividades.
El planteamiento es que todo el colegio  se convierta en una “Agencia Espacial”.  Por ello, nos dedicaremos a organizar misiones de exploración del espacio, observar e investigar satélites artificiales en órbita, buscar vida fuera de la Tierra, conocer riesgos de la Tierra, interpretar planisferios...  Aunque nuestra función principal, hemos de señalar, será la de estudiar y observar los planetas dentro del Sistema Solar.
Como hemos señalado anteriormente, en el vestíbulo del centro los alumnos del Aula diseñarán y desarrollarán dos rincones:
- Rincón de Marte: Los alumnos del Aula de Desarrollo de Capacidades recrearán la superficie de Marte, su cielo y atmósfera; realizarán un traje de astronauta con sus diferentes capas, con el cual vestiremos a un maniquí de tamaño real, y además colocaremos en el rincón una nave espacial que ellos habrán realizado en un taller de robótica en el Aula.
- Rincón “A vista de pájaro”: Los alumnos del Aula realizarán un montaje en el cual explicarán “las distancias reales entre los planetas”, trabajando “la potencia 10”  y la medida de longitud “años luz”.
También en el vestíbulo, construirán un gran mural expositivo: Tras investigar sobre la galaxia a la que pertenece nuestro  Sistema Solar y sus características, los alumnos realizarán un gran mural-expositor, en el que recrearán los contenidos estudiados utilizando diferentes técnicas y materiales: telas de diferentes texturas y colores, poliexpán, pinturas, corchos, etc.




Actividades de motivación inicial:

- Mural de bienvenida en el vestíbulo: Cuando los alumnos han entrado al colegio en septiembre, en el vestíbulo ya han visto una nave espacial de bienvenida y en el recreo unos carteles explicativos tamaño A3 con algunas curiosidades sobre el Universo.  El objetivo es ir despertando el interés hacia el tema.
-Acto Inaugural de Apertura del proyecto: En colaboración con la AMPA, se celebrará un pequeño acto durante un recreo, después de las fiestas del Pilar.
- Paquete/correo que llega a cada clase. Incluirá carta de presentación del proyecto, instrucciones e información con direcciones de páginas web o direcciones postales relacionadas con el tema.



Exposiciones en el vestíbulo:

Además del mural expositivo y de los rincones comentados antes, se realizarán también las siguientes exposiciones:
-Exposición en las vitrinas de materiales prestados por diversos miembros de la comunidad escolar.  Para pedir las aportaciones se enviará una carta informativa a todas las familias.
-Calendarios lunares, revistas de arte…
-Libros viajeros, elaborados en colaboración con las familias.

Inclusiones del Aula de Desarrollo de Capacidades.
Se llevarán a cabo dos por trimestres.
- Primer trimestre: “Mitología y constelaciones” y “Veo veo”.
- Segundo trimestre: “Los sabores en el espacio” y “La luz de Newton”.
- Tercer trimestre: “Visitamos exoplanetas” y “Luna lunera”.



Colaboración con otras instituciones.

- La Biblioteca del barrio (Biblioteca Rafael Andolz): Colaborará en “La maleta viajera”.  Nos van a prestar recursos materiales sobre el Universo,  para que circule a lo largo del curso una maleta por todo el colegio.  Cada clase podrá tener la maleta durante una semana y disfrutar de sus recursos.
- Se va a pedir colaboración a las distintas asociaciones y/o instituciones astronómicas para que nos envíen materiales o vengan a realizar charlas u otras actividades.
Otras actividades.

El proyecto está abierto para que cualquier persona ofrezca ideas y recursos que lo enriquezcan.
Ya está en marcha la idea de hacer un banco de recursos, para el que tenemos ya diversas colaboraciones.  Se hará lo necesario para tener un punto en la red donde colgar todos los recursos que vayamos encontrando y al que podamos acceder todos.  Podría ser uno de los proyectos  que desarrollen los alumnos de los Talleres Globales.
El profesor de Música participará en las actuaciones previstas para este proyecto con distintas actividades relacionadas con el tema, a desarrollar en las Jornadas Culturales, en el mes de marzo.  Además, proporcionará músicas relacionadas con el mismo tema para acompañar el desfile de Carnaval y colaborará en los distintos actos festivos que se organicen en torno al centro de interés.
Los profesores de Ed. Física  pondrán en práctica en varias sesiones algunos ejemplos de ejercicios físicos que deben realizar los astronautas antes de viajar al espacio.
Las profesoras especialistas de Inglés desarrollarán también diferentes actividades, incluidas en el proyecto POLE solicitado para el presente curso.
Jornadas Culturales: Como todos los años, se celebrarán en el colegio tres días de Jornadas Culturales, en las que se realizarán distintos talleres relacionados con el tema, con la colaboración de profesores, padres y otras personas o instituciones.
Carnaval: Para celebrar la fiesta del Carnaval se celebra un desfile en el que participa todo el alumnado del colegio y en el que colabora de una u otra forma toda la comunidad escolar.  El motivo central de todos los actos que se realicen será el Universo.
Al ser un proyecto flexible y abierto, todo lo que vayamos  aportando figurará en la Memoria final, aunque ahora no  lo hayamos previsto.

5.6.  Valoración del proyecto.

Las actividades desarrolladas se evaluarán de forma continua por parte del profesorado participante para introducir los cambios o modificaciones que fueran necesarios.  Al finalizar cada actividad se entregará una hoja de evaluación al alumnado y profesorado participante.
Al finalizar el curso se hará una encuesta a alumnado, profesorado y familias para evaluar  los resultados obtenidos.  Se pedirá una valoración, tanto cuantitativa como cualitativa, sobre diferentes aspectos del proyecto.  Los resultados se incluirán en la Memoria de fin de curso del Programa de Desarrollo de Capacidades.


6.  Organización de horarios.  Profesorado del Programa de Desarrollo de Capacidades.


Horario de Mª Pilar Latorre Ventura.  Jornada completa en el Aula de Desarrollo de Capacidades.


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9-12:30
Global 3
Alumnado de 3º de EP (8)
Global 6
Alumnado de 6º de EP (11)
Global 5
Alumnado de  5º de EP (13)
Global 2
Alumnado de 2º de EP (12)
Global 4
Alumnado de 4º de EP (11)
15:30-17
Global 1
Alumnado de 1º de EP (2º trim.)/
Inclusiones
Inclusiones
Sustituciones/
Preparación de materiales
Inclusiones/
Coordinación
Sustituciones/
Inclusiones
                                        
Horario de Mª José Palacio Marco.  Programa Desarrollo de Capacidades / profesora de Francés / profesora de Valores Sociales y Cívicos.


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9-10
Sustituciones/
Inclusiones
Inclusiones/
Preparación de materiales
Inclusiones
Inclusiones
Inclusiones
10-11
Francés 5ºC
Francés 5ºA
Inclusiones
Valores
6ºB y C
Francés 5ºA
11:30-12:30
Francés 6ºC
Francés 5ºC
Inclusiones
Inclusiones
Francés 6ºC
15:30-16:15
Francés 5ºB
Francés 6ºB
Francés 6ºB
Inclusiones/
Coordinación
Valores 3ºB
16:15-17
Francés 6ºA
Valores 3ºB
Francés 6ºA
Francés 5ºB


7.  Participación de las familias.

Consideramos a las familias  un elemento importante de la comunidad educativa y, por lo tanto,  implicada en el quehacer diario del colegio.  La coordinación entre colegio y familia es imprescindible si queremos conseguir los objetivos educativos que nos planteamos.  Por ello, diferenciamos dos ámbitos:
- La información: A través de reuniones generales, tutorías individuales y envío de notas.  A  principio de curso se enviará una carta a todas las familias del centro, informándoles  de los contenidos y actividades del proyecto y pidiendo su colaboración.  Además, se  llevará a cabo una reunión general con las familias del alumnado que asiste a los Talleres Globales.
- La colaboración: Cada familia puede participar activamente para llevar a cabo el proyecto de centro,  mediante:
g Aportación de materiales para las exposiciones.
g Colaboración con sus hijos para realizar trabajos individuales (Libros viajeros,      investigaciones…).
g De forma directa, desarrollando talleres o ponencias con el alumnado, según las experiencias propias y lo que cada uno pueda aportar.

8.  Evaluación.

8.1.  Del alumnado que asiste a los Talleres Globales.
De acuerdo con la metodología utilizada en los Talleres, de trabajo en equipo y por proyectos,  es el propio alumnado quien reflexiona y analiza su proceso al finalizar cada jornada de trabajo, quedando reflejadas por escrito sus reflexiones en una hoja de registro del trabajo en equipo.
Es objetivo de los Talleres que aprendan a planificar y analizar resultados y procesos, por eso siempre hay una puesta en común al principio y al final de cada sesión , en la que cada equipo y si es necesario cada persona, reflexiona sobre el trabajo realizado y hace propuestas de mejora, tanto individuales como colectivas, si lo considera conveniente.
El alumnado que asiste a los Talleres, recibe trimestralmente, junto con el boletín de información a las familias, un informe de evaluación de su trabajo en ellos.  Este informe está coordinado y firmado por la profesora responsable de los Talleres y su tutor o tutora.  En él se explicitan los contenidos trabajados y se valora su actitud y rendimiento mediante unos indicadores.
Para realizar esta evaluación por parte del Programa, se tiene en cuenta la observación de sus conductas y actitudes en  el Taller, la valoración de sus producciones y su propia autoevaluación.
Además, en sesiones de evaluación y coordinación trimestrales, el profesorado tutor y especialista valora su rendimiento en las actividades de su grupo clase y junto con el responsable del programa toman decisiones sobre la conveniencia de continuar o no en el Programa.

8.2.  Del proyecto de centro.
Se hará una reflexión continua  por parte de las responsables del Programa, que analizaremos cada actividad llevada a cabo.  Este análisis quedará reflejado  en una hoja de evaluación de actividades del Aula de Desarrollo de Capacidades:
. ¿Ha cumplido los objetivos para los que estaba prevista?
. ¿Qué dificultades nos hemos encontrado (organizativas, de motivación, en cuanto a los                contenidos…)?
. ¿Cómo se puede mejorar?
. ¿Qué opinan el profesorado y el alumnado participante?

Esta  evaluación continuada de nuestras actuaciones permitirá  ir ajustando y modificando a lo largo del curso aquellos aspectos que no den buenos resultados.

Como se ha venido haciendo en cursos anteriores, al finalizar  el curso, se pasará una encuesta de valoración a profesorado, alumnado y familias.  Los resultados se comunican en Claustro y en reunión final con las familias y figurarán en la Memoria del programa.
8.3.  De las Inclusiones:
Se evalúa cada actividad con los siguientes instrumentos:
- Registro en el cuaderno del alumno de la actividad realizada (pasos seguidos, observaciones, aportaciones personales,…)
- Valoración personal del alumno: *de lo que ha aprendido y cómo
                                                       *de su trabajo individual y su aportación al grupo.
- Ficha de observación del profesor sobre el trabajo en parejas o grupos.
- Ficha de observación del profesor sobre el desarrollo de la actividad (espacio, tiempo, grado de implicación…).