El portafolio es una colección de los trabajos del estudiante, seleccionados, analizados y ordenados por el estudiante para identificar sus destrezas reales, sus progresos, para autoevaluarse y ver el grado con que alcanza sus metas y la ruta de las nuevas metas que necesita para su continuo crecimiento, no se trata sólo de enseñar contenidos de una materia, al elaborar el portafolio se le enseña al estudiante a reflexionar sobre sí mismo, sobre su aprendizaje y sus necesidades. (Tobin 1994, en Ugalde y López 1995:1)
De este modo, el portafolio del estudiante es visto como una colección de muestras que permite al alumno ser consciente de su proceso de aprendizaje. El alumno, al recoger sus evidencias y reflexionar sobre ellas, percibe tanto sus dificultades como sus logros pudiendo de este modo autoevaluarse.
Además, el uso de un portafolio nos permite también a los maestros evaluar el trabajo desde una perspectiva más global en la que ya no se valora únicamente el resultado final sino también el proceso y el progreso que demuestra haber llevado a cabo el alumno, así como las dificultades encontradas por éste en ese proceso, sus esfuerzos, logros y fracasos.
VENTAJAS DEL PORTAFOLIO
1.- Fomenta la reflexión.
2.-Ofrece información amplia sobre el proceso de aprendizaje del alumno.
3.-Es coherente con el modelo de evaluación formativa del proceso de aprendizaje.
4.-Responde al concepto de aprendizaje cooperativo ya que implica al docente y al alumno en la organización y desarrollo de los aprendizajes.
5.-Se pueden compartir los resultados con compañeros y profesores.
6.-Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales del alumno.
7.-Favorece el espíritu crítico y la autonomía.
8.-Motiva y estimula a los estudiantes.
Esta es una muestra del interés y entusiasmo con el que lo están realizando ¡Derroche de ingenio y creatividad!
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