INCLUSIÓN. LA RADIO DEL COLE

Cómo se hace REPORTEROS EN LA HISTORIA”
    

            
La radio escolar es una inclusión, es decir, una actividad impulsada desde el Aula de Desarrollo de Capacidades (ADC) y dirigida a todo el alumnado trasladando las metodologías del  Aula al resto de las aulas. La tarea desarrollada en los reportajes de “Reporteros en la Historia” se basa en el ABP, el trabajo colaborativo y el desarrollo de las inteligencias múltiples.


Cada reportaje es un mini-proyecto trabajado por un  grupo de unos 5 ó 6 alumnos de 6º de Primaria y coordinados por María José, una de las profesoras del ADC. El producto final es un podcast que se publica en el blog del ADC y en la página web del colegio para que se pueda acceder fácilmente a ellos.  

Pero antes de  llegar al momento de la publicación, hay que pasar por otras tres etapas.
 La primera es la de investigación sobre el invento, descubrimiento o innovación que toca conocer. Los alumnos se reparten la tarea de buscar información on-line sobre cada uno de los datos  que aparecen en la ficha: inventor, país, época, descripción, utilidad y cambios que produjo. 
Después, puesta en común de los datos obtenidos. Los reporteros completan una ficha y la colocan en su lugar  en la línea del tiempo que está en el vestíbulo del colegio.





A continuación, hay que escribir el guion entre

todos y no es una misión fácil porque hay que

 decidir qué enfoque se le da al programa, de  qué 

 manera se va a transmitir toda la información

 conseguida sobre el invento, quién dice el qué, etc.






Una vez escrito el guion  se hace la grabación

posteriormente hay que 

editarla.


Y así llegamos a estos programas de radio que, a veces, son más serios y otras, un poco locos. Hay programas musicales, publicidad, rimas… toda una variedad de maneras de transmitir la información de forma divertida, trabajando y aprendiendo en colaboración con los compañeros.           !!    ✌ !!


No hay comentarios: