Cómo se hace “REPORTEROS EN LA HISTORIA”
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La radio escolar es una inclusión, es decir, una
actividad impulsada desde el Aula de Desarrollo de Capacidades (ADC) y dirigida
a todo el alumnado trasladando las
metodologías del Aula al resto de las
aulas. La tarea desarrollada en los reportajes de “Reporteros en la Historia” se basa en el ABP, el trabajo
colaborativo y el desarrollo de las inteligencias múltiples.
Cada reportaje es un mini-proyecto trabajado por un grupo
de unos 5 ó 6 alumnos de 6º de Primaria y coordinados por María José, una de las profesoras del ADC. El producto final es un podcast que se publica en el blog del ADC y en
la página web del colegio para que se pueda acceder fácilmente a ellos.
Pero antes de llegar al momento de la publicación, hay que
pasar por otras tres etapas.
La primera
es la de investigación sobre el invento, descubrimiento o innovación que toca
conocer. Los alumnos se reparten la tarea de buscar información on-line sobre
cada uno de los datos que aparecen en la
ficha: inventor, país, época, descripción, utilidad y cambios que produjo.
Después, puesta en común de los datos obtenidos. Los reporteros completan una
ficha y la colocan en su lugar en la
línea del tiempo que está en el vestíbulo del colegio.
A continuación, hay que escribir el guion entre
todos y no es una misión
fácil porque hay que
decidir qué enfoque se le da al programa, de qué
manera se va a transmitir toda la información
conseguida
sobre el invento, quién dice el qué, etc.
Una vez escrito el guion se hace
la grabación y
posteriormente hay que
editarla.
Y así llegamos a estos programas de radio que, a
veces, son más serios y otras, un poco locos. Hay programas musicales, publicidad, rimas…
toda una variedad de maneras de transmitir la información de forma divertida,
trabajando y aprendiendo en colaboración con los compañeros. ✌ !! ✌ !!
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