PROYECTO DE CENTRO " EMOMATEARTE": EXPRESAMOS EMOCIONES A TRAVÉS DE LAS MATEMÁTICAS Y EL ARTE

 La pandemia del  covid -19 provocó  el curso pasado el cierre de los centros educativos y el confinamiento generando en  ocasiones  en  nuestros  alumnos estrés y ansiedad.

Posteriormente la vuelta a las aulas  y  las dudas sobre  cómo iba a empezar y transcurrir el presente curso con  la
 “ nueva normalidad” también generó en nuestros alumnos y en las  familias, preocupación, incertidumbre y  nerviosismo.

Fruto de dichas reflexiones nació el proyecto “Emomatearte”. Un proyecto de   innovación que trabaja la inteligencia emocional  a través de la pintura, la escultura y la geometría, es decir,  a través del arte y las matemáticas.

Nuestro proyecto ha constado de dos momentos o fases: antes y después de reabrir el colegio:

a.-Antes de reabrir  el colegio. 
Con gran ilusión y predisposición realizamos varios vídeos ( uno para E. Infantil y tres para E. Primaria), en los que algunos de los  alumnos y maestros de los diferentes  ciclos y etapas  mostraron como iba a ser la “nueva normalidad” y el protocolo establecido en el colegio : entradas más flexibles, realización de filas, normas de  higiene, recreos, almuerzos, salidas al baño, etc.
Dichos vídeos  se colgaron en la página web del colegio para  que pudieran ser visionados por todas las familias y alumnos ¡Qué bien lo hicieron  y con qué naturalidad!
                                                                                                             https://www.youtube.com/watch?v=QQlJEYxP9Uo&feature=youtu.be
a.-Después  de reabrir  el colegio y durante.

Durante el primer trimestre se realizaron
actividades  que tuvieron como centro de interés la pintura y de forma más concreta hemos de señalar con el “autorretrato  y los diferentes elementos que lo conforman como medio de comunicación no verbal: dibujo, gestos, expresiones faciales y simbología de los colores.
Durante el segundo  trimestre  el centro de interés fue la “escultura  geométrica” entendida como medio de comunicación no verbal  para expresar e interpretar emociones, sentimientos e ideas. 

Primer trimestre : somos  pintores y expresamos emociones

 Empezamos narrando un cuento que a través de sencillas ilustraciones les contaba "cómo llegó el coronavirus a España, qué pasó en nuestro colegio, cómo se propaga  y  algunas de las emociones que despertó ( y sigue despertando en nosotros)", animándoles después  a expresar las que ellos sentían  pero sin palabras, utilizando la técnica de  los grandes pintores y artistas...con colores y expresiones faciales.

Emocionados y con muchas ganas de expresarse y de comunicar  todas las emociones que habían sentido y estaban sintiendo, todos  se involucraron con gran interés y motivación en las actividades realizadas ¡Querían hacer, crear y aprender!

Los alumnos de E. Infantil   realizaron “autorretratos” con figuras geométricas planas (círculos, óvalos, cuadrados, rectángulos y triángulos)  en los que expresaron a través del trazo, los gestos  y del color las emociones que sintieron y  sienten  respecto al coronavirus. 


Posteriormente realizamos
“fotografías individuales” en las que cada alumno dramatizó la  emoción que quiso expresar ,  las colorearon  según simbología de los colores  y las colocaron  en el “Árbol  de las emociones “ que habían realizado  ellos de forma cooperativa” ¡ Menudos artistas y qué bien lo  pasamos!

Los alumnos del primer y segundo  ciclo expresaron 
 sus emociones y con gran creatividad realizaron ellas  murales y dioramas con diversidad de material de reciclaje que como autenticas obras de arte lucen elegantes en nuestros pasillos y vestíbulos ¡Bravo!

Los colores y los gestos hablan y transmiten  emociones e inquietudes: tristeza, alegría, ira, miedo, amor, tranquilidad...


Y nuestros mayores del tercer ciclo  después de profundizar en la vida y obra del genial Pablo Picasso realizaron  “autorretratos cubistas”.
 Usando cuadrados, triángulos, 
círculos,rombos,trapecios, pentágonos y hexágonos y   los colores expresaron  sus emociones y sentimientos respecto a la actual situación  de pandemia...¡Auténticos Picassos!¡Increibles creaciones !

Segundo trimestre : expresamos emociones  con esculturas tridimensionales

Todos los  “grupos  aula”  realizaron  esculturas tridimensionales con figuras geométricas planas  y/ o con  volumen utilizando las técnicas “esculturas de cartón apiladas” y “ensamblaje artístico". 

 Diversidad de obras a través de las cuales nuestros alumnos¨:

-Han expresado e interpretado diversidad de emociones.

- Ampliado y reforzado determinados conocimientos relacionados con la geometría.  

-Desarrollado la creatividad y el pensamiento innovador  tanto a nivel individual como cooperativo.

-Y desarrollado actitudes de conservación y respeto hacia el
medio ambiente
desarrollando  hábitos de reciclaje positivos y responsables.
  

¡Mirad nuestros peques auténticos artistas creando y creando entusiasmados y siempre reduciendo, reciclando y reutilizando . Por equipos "emsamblaron" las figuras geométricas que habían "picado"  y " pintado" en cartón de reciclaje formando estructuras tridimensionales que después colocaron sobre una base de poliespán poniéndole nombre a la composición final.


¡Concentración, esfuerzo,precisión, trabajo cooperativo y creatividad!


Los alumnos del primer ciclo realizaron "vestidos de las emociones geométricas".
Vestidos que expresan y comunican las emociones que sentimos a lo largo del día o en determinados momentos, utilizando además la técnica del
"zentangle" para aprender a autorregular y gestionar  algunas emociones y desarrollar la creatividad.
El zentangle es una técnica artística que consiste en la creación de imágenes a través de patrones que se repiten.Esta técnica, busca conseguir la calma en quien lo realiza o incluso en quien lo observa, sin ir más lejos su nombre, zentangle, proviene de las palabras zen, meditación y tangle, enredo. 

Los alumnos del segundo y tercer ciclo realizaron esculturas tridimensionales con figuras geométricas con volumen ( prismas y pirámides) las cuales representaron, previo consenso, el estado emocional de diferentes animales ( alegría, tristeza, miedo, amor, etc) o la situación y estado emocional de diferentes lugares utilizando también la técnica del "zentangle".¡Mirad, mirad qué artistas!

Y así de espectacular ha quedado nuestro vestíbulo principal : convertido en un auténtico "museo de las emociones". Un lugar donde todos leemos, sentimos y expresamos lo que sentimos  a través del arte y la geometría.
¡Bravo chicos! Un buen trabajo y un merecidísimo aplauso.



No hay comentarios: