Nuestros científicos de 6º de Primaria se alzan con el 2º Premio en el certamen "Científicas antes que yo"

 

Nuestros chicos y chicas de 6º de Primaria han estado participando en el certamen "Científicas antes que yo", un concurso precioso organizado por la Universidad de Zaragoza. Si os pasáis habitualmente por aquí, ya sabréis que en nuestro centro somos expertos en investigar biografías de personas que han cambiado el mundo y que, por desgracia, a menudo no aparecen en los libros de texto. Por eso, cuando surgió la oportunidad de presentarse, los alumnos lo tuvieron claro. Lo hicieron sin la pretensión inicial de ganar, sino con la ilusión máxima de que sus investigaciones fueran expuestas en el Museo de Ciencias del Paraninfo. Para ellos, saber que sus murales enriquecerían a toda la sociedad zaragozana ya era el mejor premio.

Pero la historia no acaba ahí... ¡
Porque nos hemos llevado una sorpresa mayúscula!

¡¡HEMOS GANADO EL SEGUNDO PREMIO!! 🏆 

El grupo que investigó a la fascinante figura de Tapputi se alzó con este merecidísimo 2º Premio a nivel autonómico. Pero lo más bonito de todo no ha sido el trofeo en sí, sino ver la madurez y generosidad de toda la clase, que celebró el éxito de sus compañeros como si fuera propio.  ¡Qué caritas de felicidad y qué merecido lo tienen! 

Un proyecto que ha sido un auténtico

 "Laboratorio de Vida"

Un legado para el colegio: Nace la exposición "INSPIRAN"


Detrás de esos murales tan bonitos que han hecho hay muchas horas de trabajo y, sobre todo, un aprendizaje que va mucho más allá de los libros. Investigar a figuras tan potentes como la química Tapputi, la cartógrafa Marie Tharp o la oftalmóloga Patricia
Bath
supuso un desafío real que puso a prueba su paciencia
:

  • Superando obstáculos: Tuvieron que enfrentarse a retos técnicos del día a día, como lidiar con la falta de espacio en los soportes, corregir errores de escritura a mano o calcular unos márgenes que no siempre salían a la primera. ¡Menuda lección de resiliencia y perseverancia!

  • Gobernando el trabajo en equipo: Aprender a repartir las tareas, a lidiar con las diferencias de opinión y a entender que en un equipo todos tienen que "tirar del carro" para alcanzar el objetivo común ha sido un ejercicio de convivencia maravilloso.

  • Competencias a tope: Con este proyecto hemos trabajado la comunicación lingüística (comprensión, síntesis, redacción), la competencia personal y social (gestión de la frustración) y, por supuesto, la competencia STEM y espacial a la hora de diseñar los soportes físicos.

Aunque los trabajos originales se han quedado depositados en la Facultad de Ciencias para la comunidad universitaria, nuestros alumnos demostraron un compromiso admirable con su propio aprendizaje. Por iniciativa propia , decidieron que su esfuerzo no podía "desaparecer" tras el concurso.


       

¿Y qué hicieron? Pues se liaron la manta a la cabeza y trabajaron duro para copiar, fotocopiar y volver a montar sus investigaciones desde cero para el colegio. ¡Eso es amor por el conocimiento!


Actualmente,
sus espectaculares murales lucen en el hall del colegio bajo el lema "INSPIRAN". Para los profesores, ver a los alumnos más pequeños del cole detenerse curiosos y fascinados ante estos trabajos es el éxito más rotundo de todos: nuestros chicos de 6º se han convertido en referentes científicos y modelos de trabajo para todo el centro.

Queremos dar la enhorabuena de corazón a los premiados y, en general, a todo el alumnado de 6º por vuestro orgullo, vuestra generosidad y por demostrarnos que el esfuerzo siempre tiene recompensa. ¡Sois muy grandes! 

Familias, os animamos a todos a pasaros por el hall del colegio para disfrutar de esta exposición. ¡Os va a encantar!

No hay comentarios: