DIARIOS METACOGNITIVOS: APRENDER A APRENDER

En la actualidad,  lograr que nuestros  alumnos "aprendan a aprender", y que lleguen a ser capaces de aprender de forma autónoma y autorregulada es  una necesidad.

 Uno de los objetivos de la escuela debe ser, por lo tanto "ayudar a los alumnos a convertirse en aprendices autónomos", es decir,  "enseñarles a aprender, a "comprender" y a "cómo deben trabajar mentalmente para comprender"

¿CÓMO PODEMOS HACERLO?

 Como venimos comentado , "facilitándoles la adquisición  de nuevas estrategias de aprendizaje", siendo fundamental "LA METACOGNICIÓN", y de forma más concreta hemos de señalar  a través del "diario metacognitivo". Sin duda alguna, contribuimos a ello cuando les animamos a que se planteen cuestiones como las siguientes:


1.-¿Qué he hecho? 2.-¿Cómo lo he hecho? 3.-Si lo volviera a realizar qué cambiaría 4.- ¿Qué es lo que conoces sobre este tema?
 5.-¿En qué has tenido mayores dificultades?
6.-¿Qué he aprendido hoy en esta clase?
7.-¿Cómo puedo relacionar esto… con …?
8.-¿Qué conclusiones saco?
9.-¿Qué habilidades estoy desarrollando?
10.-¿Qué pasos debo seguir para…? etc
Se trata de un proceso largo que debe ir siempre unido a conceptos y comportamientos como la "empatía", la "asertividad", la "resiliencia" y la "creatividad". Creatividad fundamental ya que " el desarrollo de esta  capacidad les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, es primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida".

Ahora  toca preguntar...¿Qué tal vais?

¡Impresionadas! Cada vez son más los que lo practican y se nota...se nota. Aquí os dejamos unas pequeñas muestras que dejan constancia del interés que demuestran y los aprendizajes que van realizando😊😊😊😊😊😊




Un gran ejemplo de diario "metacognitivo creativo"
video