TODOS SOMOS CREATIVOS

Es normal pensar que sólo es creativo quien escribe la letra de una canción, quien pinta todos los días una nueva obra de arte, quien tiene la facilidad para generar melodías desde la nada, quien construye piezas arquitectónicas maravillosas... por ello  creemos que no somos creativos.
 Iglesias (1999) destacaba que " la creatividad  es una habilidad que podemos cultivar y desarrollar", y que  "nadie necesita de un alto nivel de inteligencia para ser creativo, solo es necesario tener una buena habilidad a la hora de pensar ".

También señalaba, que  "para ser creativo hay que ser totalmente original y que  la originalidad no surge instantáneamente, surge de un proceso de modificación en nuestro trabajo".

La creatividad es una de las cualidades que más valora la sociedad pero también es una de las más escasas. Y no es raro ya que "la escuela se encarga de arrebatárselas a los niños desde una edad muy temprana."

Este precioso cortometraje nos muestra "cómo les arrebatamos la creatividad a los niños y nos hace reflexionar". 


Se trata de una producción animada codirigida por Rafa Cano Méndez y dirigida por Daniel Martínez Lara que se llevó el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación. Echadle un vistazo porque cada minuto vale la pena.


Educar en la creatividad "es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación."


Siguiendo con estas ideas no podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.



No hay comentarios: