NOS ENCANTAN NUESTROS "PORTAFOLIOS" Y EL " VISUAL THINKING"

Como venimos comentando "el portafolio" puede  ser definido como "una colección de muestras que permite al alumno ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje". Los alumnos, al recoger sus evidencias y reflexionar sobre ellas, perciben tanto sus dificultades como sus logros pudiendo de este modo autoevaluarse.

¿Quién decide qué poner y cómo?

Lo acordamos de forma planeada y entre todos, aunque logicamente teniendo siempre muy presente que  las finalidades que perseguimos. Nos hemos detenido en Gutemberg, el inventor de la  imprenta moderna en elsiglo XV

Descubrimiento que al principio no les ha parecido tan importante pero que después, ha captado toda su atención  al descubrir  lo que  supuso justo en ese momento:en el siglo XV.

  ¡Menuda sorpresa! 

¿Qué no había coches, ni teléfonos, ni radios, ni prensa, ni lavadoras, ni frigoríficos? ¿ Qué la mayoría de la población creía que la Tierra era plana?...

  La imprenta provocó una verdadera revolución en la cultura.

La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito y conllevó radicales transformaciones en la política, la religión y las artes.

¡Vaya, vaya con el siglo XV!

Después, han descubierto con gran estupor a algunos de los grandes personajes de dicho siglo: a los "Reyes Católicos",  a su hija,




 Interés, ganas de saber, de aprender...¡ A buscar  con alegría información y  a concretarla con creatividad e  imaginación!





Y todo ello utilizando como herramienta fundamental el"Visual
Thinking o Pensamiento visual. 

Es decir...¡PENSANDO CON IMÁGENES!

Pero...¿Qué es exactamente el "Visual Thinking"?
Es una herramienta que permite un acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en forma de dibujos sencillos acompañados por algunas frases o palabras clave. 

¡Mirad! ¡Es genial! Los Reyes Católicos, Colón...
Citando a un referente a nivel mundial como Dan Roam:“El pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de manera que puedan entenderlas de forma inmediata." "No existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que dibujándolo".


Por tanto, se le puede definir  
como "una CAPACIDAD INNATA para descubrir, desarrollar y compartir ideas mediante el uso de dibujos.

RECORDAD... 
" SI LO ENTIENDES LO PUEDES DIBUJAR"






No hay comentarios: