Los experimentos y los juegos científicos además de ser herramientas perfectas para que los niños puedan entender la realidad, proporcionan numerosos beneficios:
- Generan curiosidad por lo desconocido.
- Impulsan el trabajo en equipo y la organización grupal.
- Estimula el respeto por las opiniones ajenas.
- Fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados.
1.-EXPERIMENTO: HELADOS EN 5 MINUTOS
Fabricar helado sin usar congelador y en 5 minutos es un experimento divertidísimo y muy refrescante. Nuestros alumnos han aprendido ciencia mientras disfrutaban "mezclando" y "semicocinando": zumos, hielo, sal y una toalla ...¿funcionará?¡Lo conseguimos! Hasta nuestra directora lo ha probado. Mirad el proceso, después la explicación y ...¡a probarlo!
Necesitas:
– Zumo (o refresco) del sabor que queramos.
– Hielos.
– Sal normal.
– Dos bolsas herméticas, una pequeña y otra más grande, de forma que la primera quepa dentro de la segunda.
– Una toalla o guantes.
– Sal normal.
– Dos bolsas herméticas, una pequeña y otra más grande, de forma que la primera quepa dentro de la segunda.
– Una toalla o guantes.
¿Cómo lo hacemos?
Lo primero que tenemos que hacer es introducir el zumo o refresco en la bolsa hermética pequeña. Con cuidado, la tumbamos y vamos «empujando» el líquido hacia el borde para que no quede nada de aire. Cuando lo hayamos conseguido, fijamos el cierre de la bolsa para que no se salga nada.
El siguiente paso es introducir la bolsa pequeña (con el zumo dentro) en la bolsa grande. Una vez hecho, metemos también unos cuantos cubitos de hielo y, finalmente, agregamos una buena cantidad de sal (3-4 cucharadas).
Cerramos la bolsa y lo único que tenemos que hacer es envolver la bolsa en una pequeña toalla y agitarlo todo de forma continua.
2.-EXPERIMENTO ¿CÓMO HACER FUNCIONAR UN RELOJ CON PATATAS?
Paso 1. Introducimos un clavo en cada patata, por ejemplo, en el lado derecho de cada una.
Paso 2. Introducimos una moneda en el lado izquierdo de cada patata. No debe llegar a tocarse con el tornillo.
Paso 5. Comprobamos que el reloj funciona. ¡Felicidades, lo habéis conseguido!
¡Si que se puede! ¡Mirad, mirad!
Nº10 EXPERIMENTO: CARRERAS DE GLOBOS Y ELECTRICIDAD ESTÁTICA
Nuestros alumnos saben que sin pilas no podríamos utilizar algunos pequeños electrodomésticos como la radio, o una simple calculadora.También saben que sino que las pilas son muy peligrosas para la salud, sino se reciclan bien.
Pero ¡sorpresa! también han descubierto que podemos aprovechar la energía que se generan algunos alimentos como patatas, limones, huevos..
Con ellos hemos encendido una calculadora y un reloj digital ¡increible!¿Queréis verlo? Pues vamos allá.
Material necesario:
- Tornillos galvanizados (es decir, recubiertos de Zinc)
- Monedas de cobre (Las de cinco céntimos de euro resultan idóneas)
- Cables de cobre
- Dos patatas
- Un pequeño reloj digital de pila.
Paso 1. Introducimos un clavo en cada patata, por ejemplo, en el lado derecho de cada una.
Paso 2. Introducimos una moneda en el lado izquierdo de cada patata. No debe llegar a tocarse con el tornillo.
Paso 3. Tenemos en cuenta que la moneda será el ‘lado negativo’ y el tornillo el ‘lado positivo’.
Paso 4. Con uno de nuestros cables, conectamos el tornillo de una patata con la moneda de la otra patata.
Luego conectamos el tornillo libre al lado negativo del reloj (el hueco de la pila) y el negativo de la otra patata al lado positivo del reloj.
Luego conectamos el tornillo libre al lado negativo del reloj (el hueco de la pila) y el negativo de la otra patata al lado positivo del reloj.
Paso 5. Comprobamos que el reloj funciona. ¡Felicidades, lo habéis conseguido!
3.-EXPERIMENTO LA LATA EQUILIBRISTA¨
Un experimento sencillo pero a la vez sorprendente contando
solo una lata y un poco de agua ¡Atentos!
¡Y todas en fila sin perder el equilibrio!
4.-EXPERIMENTO CAPILARIDAD :¿CÓMO BEBEN AGUA LAS PLANTAS?
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que hace que, debido a su fuerza intermolecular, suban o bajen por un tubo capilar. Un ejemplo fácil de entender por los niños es el de las plantas, que succionan el agua del terreno mediante capilaridad.
5.-EXPERIMENTO CALCIO EN LOS HUESOS :¿PORQUÉ ES IMPORTANTE CONSUMIR CALCIO?
El calcio constituye 75% de la composición del hueso, la descalcificación o lo que es lo mismo, la falta de calcio afecta a los huesos y los convierte en una especie como de goma suave y maleable.
Materiales:
1) Dos huesos de pollo
2) Recipiente en el que quepan los huesos de pollo, con tapa
3) Vinagre
Conclusión: hay que comer alimentos ricos en calcio durante toda la vida.
6.-EXPERIMENTOS FOTOSÍNTESIS¿ LAS PANTAS FABRICAN OXÍGENO?
Una planta acuática ,agua, bicarbonato y... ¡mirad el oxígeno!
¿Veis las burbujitas?
7.-EXPERIMENTO :¿SERÍAS CAPAZ DE APAGAR UNA VELA SIN SOPLARLA?
La vela quema el oxigeno del aire y lo transforma en Co2 y vapor de agua. Ahora, colocamos el vaso tapando la vela y, ¿a ver qué sucede? La vela se ha apagado. La vela se ha apagado porque el oxigeno de dentro del vaso se ha agotado y al no haber oxigeno no puede hacer la reacción de combustión.
Pero ¡atentos! si encierras la vela con una planta dentro,la vela está más tiempo encendida porque ¡tiene más oxígeno!.. ¡las plantas fabrican oxígeno.!
8.-EXPERIMENTO: ¿PUEDE UNA PLANATA CRECER SIN LUZ?
Si que puede ¡mirad, mirad!Si que ha crecido, pero mirad que ha pasado y sacad conclusiones...
9.-EXPERIMENTO ¿SE PUEDE INFLAR UN GLOBO CON CÁCARAS DE HUEVO Y VINAGRE?
Hay que esperar un poquito...¡Si que se puede! ¡Mirad, mirad!
Nº10 EXPERIMENTO: CARRERAS DE GLOBOS Y ELECTRICIDAD ESTÁTICA
Sencillo y divertido experimento casero sobre electricidad estática, en donde haremos girar una lata de refrescos sin tocarla. Para llevarlo a cabo, hemos colocado horizontalmente la lata de refrescos en suelo,y a continuación, hemos frotado enérgicamente el globo con nuestro cabello y acercado a la lata. y ¡sorpresa! la lata gira y gira...
¿Quién ganará?
EXPERIMENTO 11: DENSIDAD ¿CÓMO PODREMOS MANTENER UN HUEVO A LA MITAD?
A los alumnos de 2º nos ha encantado el experimento, pero tenemos una duda...¿Se podrá quedar el huevo en la mitad? Comenzamos a investigar...
Probamos y ¡Lo conseguimos! Además hemos aprendido que este experimento está muy relacionado con una alimentación sana, ¡Observad, observad!
12.-¿CÓMO FUNCIONAN LAS NAVES ESPACIALES? HACEMOS COHETES HIDRAÚLICOS O DE AGUA
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