¿Cómo podemos trabajar la metacognición?
El aprendizaje debe ser profundo más que extenso. Por eso, llevamos varios años trabajando no solo los diarios creativos sino también los " reflexivos o metacognitivos". Es un proceso muy largo y duro, pues tal y como comentan algunos de nuestros alumnos " a veces duele".
Ahora bien...¿Cómo lo hacemos? Utilizamos la denominada "escalera de la metacognición", la cual nos ayuda a aprender de la experiencia y a no hacer las cosas de forma superficial ni irreflexiva, sino con el objetivo de mejorar nuestro aprendizaje y conocimiento progresivamente y sin retrocesos. Así, consolidamos los modos de actuar exitosos y descartamos aquellos que no funcionan.
Además podemos corroborar qué sabemos y cómo lo hemos aprendido. El hecho de ser conscientes de nuestros conocimientos y procedimientos determina la profundidad del aprendizaje y facilita la capacidad de usarlos en situaciones nuevas y, probablemente, más complejas.
Recordad: es importante disponer de unos minutos para pensar sobre el proceso de aprendizaje, ya sea al final de una actividad, una sesión, una unidad, cada día o cada semana, según el criterio del profesor. Cuanto mayor tiempo se dedique a practicar la metacognición, más sabio será el alumno, más capaz de seguir aprendiendo, y más eficaz y eficiente al hacer
TODO ESTO SIN DEJAR NUNCA, NUNCA LA CREATIVIDAD..
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