AMPLIAMOS NUESTRA PRESPECTIVA: eL PENSAMIENTO LATERAL

 Enseñamos  a pensar de forma racional, mediante el análisis y el razonamiento pero no tenemos que olvidar que hay  otra forma de resolver los  problemas, más libre y creativa: el pensamiento lateral.

Por ejemplo, ante un mismo problema en el que se nos plantean 3 posibles soluciones, el pensamiento vertical seleccionaría la más prometedora de las 3 y desecharía el resto. 
El pensamiento lateral en cambio, no solo no desecharía ninguna de esas opciones, sino que intentaría generar alguna solución más.Es un proceso que consiste en salirnos de la rutina de la lógica y abordar el problema desde otras perspectivas, consiguiendo así soluciones creativas y alternativas que permitan solucionar la situación.

Los dos tipos de pensamiento son necesarios y complementarios, por lo que no son excluyentes y debemos aprender a trabajar con ambos. 


¿Cómo podemos desarrollarlo? 


Una forma muy sencilla y divertida es a través de los"acertijos" ¿Os animáis? Un  consejo:  el principio más importante del pensamiento lateral: todo es mucho más fácil de lo que pensamos.

*Acertijo 1. “La abuela estaba desayunando y sin querer, se le caen las gafas dentro de la taza de café. Cuando las saca se da cuenta que no se han mojado. ¿Cómo puede ser?
*Acertijo 2“¿Cómo es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que el globo haga ruido?
*Acertijo 3. “Hay tres elefantes tomando el baño en un estanque de un metro y medio de profundidad, ¿cómo crees que saldrán del agua una vez terminen?”

¡Una alumna nos plantea nuevos acertijos...!
¡Seguimos pensando😏😏😏!

No hay comentarios: