GLOBAL6: DESCUBRIMOS A DALÍ Y EL "SURREALISMO"

 Hijo del matrimonio compuesto por el notario Salvador Dalí Cusí y Felipa Domènech Ferrés,nació el 11 de mayo de 1904 en el pueblo de Figueres, Girona.
Nació nueve meses y diez días exactos después de enterrado un primer Salvador Dalí, su hermano, de quien escribió que se parecían "como dos gotas de agua". Su hermano primogénito murió por una meningitis cuando sólo contaba siete años


El nombre que le pusieron, Salvador, es el mismo que tenía su hermano muerto.Fue un niño caprichoso, mimado y consentido en quien sus padres volcaron afecto y atenciones de una forma un tanto compulsiva debido a la temprana muerte de su hermano. Su infancia se caracteriza por ataques de ira contra sus padres y actos crueles contra sus compañeros de escuela..
Su madre murió en 1921 de cáncer de mama. Dalí tenía solo 16 años y se vio gravemente afectado por la muerte de su madre.


El niño enfermo es el título de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez años. 

Se fue a  Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ya por aquel entonces era un tipo excéntrico, vestía como si fuera un artista victoriano.
Su mejor amigo era Federico García Lorca. El problema es que el poeta granadino estaba profundamente enamorado de él y Dalí nunca le pudo corresponder.No terminó sus estudios en la Real Academia porque antes de los exámenes finales fue expulsado por su arrogancia. Afirmaba que no había nadie capacitado para evaluarle.

Animamos a nuestros alumnos  a fijarse  bien en esta   fotografía, a analizarla y decidimos hacer su "retrato" utilizando la GEOMETRÍA. ¡Y ESTE HA SIDO EL RESULTADO!



¡Foto de grupo!
¿Dónde podíamos colocar nuestras realizaciones? Reutilizamos barquillas de madera y realizamos de forma cooperativa nuestro propio mural ¡En ello estamos!


Descubrimos que Salvador Dali también fue un experto dibujante, y que sus efectos e ilusiones ópticas aparecen en muchas de sus obras,  lo que demuestra su increíble imaginación...¿Qué veis?

Aquí os dejamos un vídeo sobre "ilusiones ópticas" que aunque no sea de Dalí ¡Os encantará!




   SEGUIMOS
 INVESTIGANDO.......

No hay comentarios: