EL PENSAMIENTO LATERAL Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: APRENDER A PENSAR

El pensamiento lateral es un concepto que creó en 1967 el psicólogo Edward de Bono en su libro El uso del pensamiento lateral. Este tipo de pensamiento busca soluciones a los problemas que no siguen las pautas lógicas utilizadas normalmente, se apoya en ideas que se salen de lo habitual, busca caminos alternativos de resolución. Se trata de un tipo de pensamiento creativo, que escapa de las ideas preconcebidas.
Edward Bono acuñó también el concepto de pensamiento vertical, que es el que se utiliza normalmente para resolver problemas, a través del método lógico tradicional.
Para desarrollar y ejercitar el pensamiento lateral es fundamental aprender a analizar los problemas desde multitud de puntos de vista. Os planteamos estos  retos aparentemente sencillos, pero la pregunta seguro que te desconcierta. Pero recuerda ante todo una cosa, el principio más importante del pensamiento lateral: todo es mucho más fácil de lo que pensamos.
  • Acertijo 1“Hay seis huevos en una canasta. Seis personas toman, cada una, un huevo. ¿Cómo es que al final aún queda un huevo en la canasta?”
  • Acertijo 2. “La abuela estaba desayunando y, sin querer, se le caen las gafas dentro de la taza de café. Cuando las saca se da cuenta que no se han mojado. ¿Cómo puede ser?
  • Acertijo 3“¿Cómo es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que el globo haga ruido?
  • Acertijo 4. “Hay tres elefantes tomando el baño en un estanque de un metro y medio de profundidad, ¿cómo crees que saldrán del agua una vez terminen?”
Soluciones
  • Acertijo 1: La última persona se quedó con la canasta con el huevo aún adentro.
  • Acertijo 2: No era café líquido, sino en polvo. El café aún no estaba hecho.
  • Acertijo 3: El globo está desinflado.
  • Acertijo 4: Mojados.

¡ Es cuestión de práctica!

Nosotros lo trabajamos en el aula realizando jeroglíficos, acertijos, solucionando retos...¡mirad, mirad!

                               Nos plantea un reto...

¡Empezamos!

                                                              ¡Vamos allá!
           

¡Lo encontramos!

¡Más retos y jeroglíficos!
Puede haber varias opciones...1ª opción


2ª opción ¡conseguidooooo!




¡SEGUIMOS PRACTICANDO!

No hay comentarios: