Han investigado a grandes inventores e innovadores como Arquímedes, Leonardo da Vinci, Beulah Henry, Thomas Edison, Coco Chanel, Gutenberh y Hedy Lamarr. Han establecido líneas del tiempo, descubierto con gran asombro las grandes repercusiones que han tenido sus inventos e innovaciones, diseñado trajes con papel, realizado innovaciones y "Biografiartescooperativas", o lo que es lo mismo "biografías artísticas cooperativas".
Algunos momentos... |
Han escuchado atentamente las explicaciones, preguntado y aclarado las dudas que se len presentado, participado de forma activa en la dinámica de la clase, realizado las actividades propuestas, estudiado con las técnicas adecuadas, investigado, experimentado, y aprendido por descubrimiento,y todo ello de manera constructiva y significativa.
Nosotros, los maestros somos facilitadores de información para alumnos activos que construyen su propio conocimiento, no somos meros trasmisores de conocimientos. Motivamos, estimulamos, sugerimos ideas, guiamos y controlamos, observamos, escuchamos y preguntamos.
¿Y los alumnos?
-Los alumnos son protagonistas activos del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual desarrolla su autonomía e independencia.
-Construyen el conocimiento mediante la investigación y el trabajo colaborativo.
- Sus intereses y motivaciones son el eje conductor del aprendizaje, a fin de que, ellos mismos sean capaces de conectar el conocimiento adquirido en la escuela, con la realidad que les rodea.
- Trabajan conjuntamente durante esta metodología y por tanto, favorece sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y el respeto a las opiniones.
- Adquieren un aprendizaje significativo, debido a que es el propio alumno quién aporta las soluciones cuando surge una situación problemática basándose en los conocimientos aprendidos previamente.
- Desarrollan el espíritu autocrítico al alentarles a evaluar su trabajo, aprendiendo a detectar sus fallos y mejorarlos en el futuro.
-Y, la flexibilidad del proyecto promueve la creatividad en los estudiantes.
Nuestro proyecto continua y de forma más motivadora si cabe ¿Sabéis por qué?
Sus trabajos de investigación y de búsqueda de información les ha llevado a darse cuenta de que era mucho más complicado y complejo obtener información de los logros de las mujeres . Ello nos ha llevado a analizar los libros de texto y a descubrir con gran estupor que su presencia en ellos es mínima. ¿Es que las mujeres no han aportado nada a la Humanidad? ¿ Son inferiores? ¿Hay trabajos de hombres y de mujeres? ¿Qué está pasando?
La verdad es que no les coge muy de sorpresa, porque el curso pasado cuando investigamos a la Generación del 27 ya descubrieron que en los libros no aparecía ninguna mujer que pudiera servirnos de referencia, pero pensaban que solo ocurría entre escritores o pintores.
Nuestro proyecto ha dado un nuevo giro, queremos seguir aprendiendo pero de todo el mundo. Queremos tener también referentes femeninos y en ello estamos, descubriendo con gran alegria y satifacción a científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... todas ellas ejemplos de determinación y audacia para las que soñamos en grande. ¡Mirad, mirad!
Virginia Woolf, la escritora que renovó la novela moderna e impulsó el feminismo
Al Haddad, una mujer musulmana que se ha abierto camino en una disciplina dominada por hombres: la halterofilia.
Amelia Earhart: la estrella del aire que se convirtió en leyenda.
Ann Makosinski: una adolescente inventa una
ingeniosa linterna sin pilas ¡Funciona con el calor del cuerpo!
tan genial como Da Vinci, que descubrió en el
siglo XVIII los eclipses de luna.
Con interés, alegría e ilusión... ¡Seguimos!
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