Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula.
La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible.“Las personas (y por tanto tus alumnos) serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas.
Nuestros alumnos deben realizar todas las semamas, un "diario metacognitivo" a través del cual, tal y como venimos comentando, hacen visible su pensamiento, mejoran la calidad del mismo y trabajamos la oratoria.La mayoría de ellos, semana a semana nos sorprenden... ¿De dónde sacan las ideas, la motivación, las ganas de hacerlo y la resiliencia?
Partimos de tres premisas:
1ª.-A todos se nos ocurren ideas brillantes que no llevamos a la práctica y que después se olvidan. Por ello, es importante que las anoten, porque más adelante esa idea podría ser muy valiosa para ellos.
También es muy importante que anoten sus sueños, pues nuestro inconsciente puede enviarnos información importante o respuestas a nuestros problemas o preguntas mientras dormimos. Lo hemos oído más de una vez: si tienes un problema, consúltalo con la almohada. Aunque suene paradójico, si le das mil vueltas a un problema lo más probable es que nunca encuentres la solución. En su lugar, es mucho más efectivo dejar que el problema repose y nuestro cerebro trabaje en segundo plano en ello.
Hay un buen número de descubrimientos científicos que han tenido lugar gracias a este fenómeno. Mendeléyev afirma que dio con la tabla periódica después de una buena siesta, Mary Shelley y Rober Louis Stevenson también afirmaban que Frankenstein y Dr Jekill y Mr Hyde,respectivamente, son historias producto de un sueño. Según una psicóloga de la Universidad de Harvard, Deirdre Barret, el sueño es en realidad una forma distinta de pensamiento, nada más.Los sueños son de hecho, y en esencia, proceso creativo puro.El sueño juega un papel fundamental en el aprendizaje, y de hecho durante la infancia y la juventud es clave en la asimilación y aprendizaje de conocimientos. ¿Por qué?
Porque durante el sueño el cerebro se encarga de asociar, entrelazar y relacionar esos contenidos entre sí, muy a menudo incluso creando sueños a partir de esos conocimientos. Esas asociaciones parten del hecho de que no son lógicas, y por tanto la mente tiene que tomar otros caminos, otras vías no exploradas.
Haciendo cosas nuevas para "aprender de si mismo" con tiempo, ayuda, ilusión, esfuerzo, trabajo, resiliencia, sinceridad y respeto.
2º.-Si queremos que nuestros alumnos se sientan implicados en los proyectos o trabajos hay que darles la autonomía para que escojan dónde y cómo hacerlo. Si les dejamos afrontar el reto a su propio ritmo y en la secuencia que decidan, irán más allá de lo que les hemos pedido o explicado.La autonomía permite además acomodar el hecho de que no todos aprendemos de la misma forma. Además, y de acuerdo con el principio de las inteligencias multiples, del que todos somos inteligentes y del que todos no aprendemos de la misma manera". podemos guiarlos hacia una variedad de contenidos en distintos formatos: contenidos multimedia, videos, presentaciones orales al resto de la clase, papel y lápiz, una obra teatral, un post en un blog, etc. Las posibilidades son infinitas y ellos encontraran el medio que más les entusiasma.
Realizando diferentes presentaciones, con todo tipo de detalles: giros, gifs, información ampliada, fondos...y explicándolo de maravilla.
"Diario sorteo": reciclaje, imaginación, organización y un buenísimo guión.
talentos sin restricciones, desarrollen su creatividad y probar cosas por curiosidad o diversión. Puede parecer que se pierde el tiempo, que no se avanza en el temario escolar pero la ciencia sugiere todo lo contrario.
Y sorprendidos, aquí os dejamos algunos de ellos.
En forma de guión de cine, de buzón lleno de cartas, de sobre sorpresa...
Ampliando información sobre lo aprendido...
Y a tope con la inteligencias múltiples.Más esfuerzo, más resiliencia y creatividad ¡Impresionante!!
Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula.
La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible.“Las personas (y por tanto tus alumnos) serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas.
La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible.“Las personas (y por tanto tus alumnos) serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas.
Nuestros alumnos deben realizar todas las semamas, un "diario metacognitivo" a través del cual, tal y como venimos comentando, hacen visible su pensamiento, mejoran la calidad del mismo y trabajamos la oratoria.La mayoría de ellos, semana a semana nos sorprenden... ¿De dónde sacan las ideas, la motivación, las ganas de hacerlo y la resiliencia?
Partimos de tres premisas:
1ª.-A todos se nos ocurren ideas brillantes que no llevamos a la práctica y que después se olvidan. Por ello, es importante que las anoten, porque más adelante esa idea podría ser muy valiosa para ellos.
Hay un buen número de descubrimientos científicos que han tenido lugar gracias a este fenómeno. Mendeléyev afirma que dio con la tabla periódica después de una buena siesta, Mary Shelley y Rober Louis Stevenson también afirmaban que Frankenstein y Dr Jekill y Mr Hyde,respectivamente, son historias producto de un sueño. Según una psicóloga de la Universidad de Harvard, Deirdre Barret, el sueño es en realidad una forma distinta de pensamiento, nada más.Los sueños son de hecho, y en esencia, proceso creativo puro.El sueño juega un papel fundamental en el aprendizaje, y de hecho durante la infancia y la juventud es clave en la asimilación y aprendizaje de conocimientos. ¿Por qué?
Porque durante el sueño el cerebro se encarga de asociar, entrelazar y relacionar esos contenidos entre sí, muy a menudo incluso creando sueños a partir de esos conocimientos. Esas asociaciones parten del hecho de que no son lógicas, y por tanto la mente tiene que tomar otros caminos, otras vías no exploradas.Haciendo cosas nuevas para "aprender de si mismo" con tiempo, ayuda, ilusión, esfuerzo, trabajo, resiliencia, sinceridad y respeto.
2º.-Si queremos que nuestros alumnos se sientan implicados en los proyectos o trabajos hay que darles la autonomía para que escojan dónde y cómo hacerlo. Si les dejamos afrontar el reto a su propio ritmo y en la secuencia que decidan, irán más allá de lo que les hemos pedido o explicado.La autonomía permite además acomodar el hecho de que no todos aprendemos de la misma forma. Además, y de acuerdo con el principio de las inteligencias multiples, del que todos somos inteligentes y del que todos no aprendemos de la misma manera". podemos guiarlos hacia una variedad de contenidos en distintos formatos: contenidos multimedia, videos, presentaciones orales al resto de la clase, papel y lápiz, una obra teatral, un post en un blog, etc. Las posibilidades son infinitas y ellos encontraran el medio que más les entusiasma.
Realizando diferentes presentaciones, con todo tipo de detalles: giros, gifs, información ampliada, fondos...y explicándolo de maravilla.
"Diario sorteo": reciclaje, imaginación, organización y un buenísimo guión.
talentos sin restricciones, desarrollen su creatividad y probar cosas por curiosidad o diversión. Puede parecer que se pierde el tiempo, que no se avanza en el temario escolar pero la ciencia sugiere todo lo contrario.
Y sorprendidos, aquí os dejamos algunos de ellos.
En forma de guión de cine, de buzón lleno de cartas, de sobre sorpresa...
Ampliando información sobre lo aprendido...
Y a tope con la inteligencias múltiples.Más esfuerzo, más resiliencia y creatividad ¡Impresionante!!
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