DIARIOS METACOGNITIVOS Y CREATIVIDAD

Como venimos comentando es muy importante que nuestros alumnos   "aprendan a aprender", siendo una estrategia de aprendizaje fundamental   la metacognición, y de forma más concreta hemos de señalar  el "diario metacognitivo". Sin duda alguna, contribuimos a ello cuando les animamos a que se planteen cuestiones como las siguientes:


1.-¿Qué he hecho?   2.-¿Cómo lo he hecho?  3.-Si lo volviera a realizar qué cambiaría  4.- ¿Qué es lo que conoces sobre este tema?
 5.-¿En qué has tenido mayores dificultades?
6.-¿Qué he aprendido hoy en esta clase?
7.-¿Cómo puedo relacionar esto… con …?
8.-¿Qué conclusiones saco?
9.-¿Qué habilidades estoy desarrollando?
10.-¿Qué pasos debo seguir para…? etc
Se trata de un proceso largo que debe ir siempre unido a conceptos y comportamientos como la "empatía", la "asertividad", la "resiliencia" y la "creatividad"
Creatividad fundamental ya que " el desarrollo de esta  capacidad les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto 

 Cada vez son más los que lo practican y se nota, se nota: en forma de "tendedor de ropa ", de "ruleta de la suerte", "teléfono movil", " fantasma terrorífico", "caja sorpresa con globos", "baloncesto", "máquina de bolas"...IMPRESIONANTE. Aquí os dejamos unas pequeñas muestras que dejan constancia del interés que demuestran y los aprendizajes que van realizando.





                        😊😊😊😊😊😊

No hay comentarios: