Los experimentos en la escuela y las actividades científicas permiten a los niños desarrollar la creatividad e iniciativa, agudizar su sentido crítico y darle más sentido al aprendizaje de las ciencias naturales.
El objetivo no es formar futuros científicos ,sino "promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los niños";es decir, que aprendan a cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor.
¿Cómo lo hacen?
Realizándolos e investigando las causas que los generan; ello les permitirá desarrollar una actitud científica y ser personas reflexivas, críticas y analíticas; capaces de seguir un método para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante la experiencia.
Y aquí están algunos de ellos:
CAPILARIDAD
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que hace que, debido a su fuerza intermolecular,suban o bajen por un tubo capilar. Un ejemplo fácil de entender por los niños es el delas plantas, que succionan el agua del terreno mediante capilaridad. En este experimento, el agua está coloreada para que se pueda ver su trayectoria ylos tubos capilares son los huequecitos que hay dentro de las servilletas.
Retos, preguntas y conclusiones...
¿Se puede inflar un globo con cáscaras de huevo y vinagre? Hay que esperar un poquito...
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