Y DESCUBRIMOS LOS MEJILLONES

Resultado de imagen de los comedores de patatas de van goghNuestros alumnos han descubierto que la cocina de los Países Bajos se caracteriza por el consumo en grandes cantidades de pan y patatas, tal y como ya sugiere el pintor Vincent Van Gogh en su cuadro titulado "Los comedores de patatas".
En el terreno de los mariscos se comen los mejillones.Es uno de los platos nacionales y  uno de los mayores logros.  Se pueden preparar en caldo corto o fritos en mantequilla, y con una especie de gamba pelada (garnalen), que se come con diferentes salsas.
Resultado de imagen de png pensando

Y este descubrimiento nos ha llevado a plantearnos montones de preguntas: ¿Qué sabemos de los mejillones?¿Son moluscos o  marisco? ¿ Cómo se reproducen? ¿De qué se alimentan?...

Hemos encontrado un montón de respuestas, pero como no quedaban preguntas sin responder, nos hemos puesto de acuerdo y hemos decidido traerlos al aula para observarlos en directo..



Si,si, como os lo contamos. Nos hemos juntado con más de 10 kilos de mejillones, unos vivos  y otros cocinados. Los hemos observado, analizado, pesado, probado...y hemos  aprendido un montón de cosas ...¡Mirad! Aquí os dejamos una pequeña muestra.





Es un molusco bivalvo que vive formando comunidades numerosas y colonizando grandes zonas de roca a las que se adhieren mediante los filamentos del biso que se encuentran en su pie. Vive a poca profundidad en la zona de mareas.


 Se alimenta del fitoplancton y zooplancton, e incluso de partículas orgánicas en descomposición, que se encuentra en el agua del mar, mediante la filtración de la misma a través de sus branquias. La capacidad de filtración de los mejillones es enorme, bombeando hasta 8 litros por hora.



Pero  a pesar de su rica apariencia, vitaminas y proteínas, no se si les han gustado mucho...



Resultado de imagen de png apalausos¡Da igual! Ha sido una gran experiencia, han  aprendido un montón y ha pesar del aleo que hemos montado ¡Nos lo hemos pasado genial!

¡SEGUIMOS INVESTIGANDO!

No hay comentarios: