CÓMIC EDUCATIVO Y ECOSISTEMAS MARINOS : LOS TIBURONES

El cómic es "un tipo de literatura que se caracteriza por el uso principal de elementos gráficos, texto breve y distribución de contenido en viñetas o recuadros ". 
Es un tipo de literatura  que entretiene e incluso informa a niños y mayores, por eso para nosotros los maestros, es un "recurso  metodológico de primer orden "con múltiples beneficios, ya que:


  • Favorece la iniciación en la lectura .
  • Fomenta el hábito lector y la adquisición de vocabulario. .
  • Facilita la concentración y la memorización.
  • Desarrolla la imaginación  y la creatividad .
  •  Y es  un estupendo medio de aprendizaje y entretenimiento. 
Por eso le he propuesto a nuestros alumnos de 3º y 4º  que realicen uno, es decir, que realicen un " cómic educativo".

¿ Cómo lo han hecho? ¿ Cuál ha sido la temática?


                     El tema ha sido "los tiburones". 

Partiendo de los conocimientos que ya tenían  sobre los "ecosistemas marinos" y "seres que en él habitan"   han investigado y profundizando algunas cuestiones como:

  • “Por qué son importantes las cadenas tróficas”, 
  • “ Qué  ocurre cuando un eslabón se debilita”, 
  • “Cuál es la función de los tiburones en las mismas”,
  • “ Causas por las que están considerados en peligro de extinción”.
  • “ Consecuencias si se extinguieran”.
  • " Otros aspectos más concretos referidos a los mismos.

Han buscado información,sacado las conclusiones,   escrito el guión,  distribuido el contenido en  viñetas, creado los personajes ,los diálogos y realizado   su propio  "cómic educativo".¡Aquí os dejamos una muestra de ello!


Características de los tiburones

A pesar de que no genera muchas simpatías entre la gente, muchos niños se sienten fascinados por este increíble animal y se interesan por conocer más sobre ellos.



Son  pecesDentro de los peces pertenecen a la familia de los cartilaginosos . Es decir, su esqueleto está formado por cartílagos y no por huesos.


Viven normalmente en aguas saladas , pero hay especies de tiburón que pueden vivir en aguas dulces. Su piel es áspera, resistente y gruesa. Está cubierta por pequeños  dientes llamados dentículos.
Sus aletas les sirven para guiarse y cambiar su dirección de desplazamiento y  pueden tener hasta 30.000 dientes a lo largo de su vida.
La mayoría de tiburones son de sangre fríaes decir, pueden igualar su temperatura corporal a la del agua. Pero normalmente prefieren habitar en aguas tibias, ni muy frías ni muy calientes.

Hoy conocemos más de 360 especies que llevan habitando nuestros océanos alrededor de 100 millones de años como el " tiburón blanco". 



Tienen los sentidos muy desarrollados. 
Son unos excelentes cazadores. La mayoría tienen una vista muy buenael olfato es de sus sentidos más desarrollados (pueden oler la sangre a gran distancia) y tienen un sistema auditivo increíble (escuchan los sonidos del mar a decenas de km).
 No tienen lengua, pero tienen papilas gustativas en el interior de su boca.

Su esperanza de vida suele estar entre 20 y 30 años. Son animales que no sobreviven fácilmente en cautividad.


Casi todas las especies de tiburones son carnívoras.Algunos  se alimentan de peces, calamares, almejas, cangrejos, langostas y moluscos, principalmente. 




Se encuentran en el  quinto y definitivo eslabón de la cadena trófica marina  ya que en él se  encuentran  los grandes predadores carnívoros que pueblan los océanos y mares terrestres


Hay algunas especies de tiburones que se alimentan de plancton (pequeños organismos que se encuentran en las aguas).
















Otras como el "tiburón martillo",  son conocidas por comer una gran variedad de animales, entre ellos peces, calamares, pulpos, crustáceos  e incluso a  otras especies de tiburones martillo ¡cuidado!





Tienen pocos depredadores naturales al estar arriba de la cadena alimenticia. Únicamente las orcas están por encima de ellos. Y desde luego, el ser humano.



REPRODUCCIÓN

Los tiburones pueden nacer de 3 maneras distintas:
1) A través de huevos que la hembra de tiburón oculta en el océano. En este caso pueden llegar a poner hasta 100 huevos. Estos son los tiburones ovíparos.  




Reproducción de los Tiburones: viviparos


2) Las hembras de tiburón dan a luz a sus crías. Son los tiburones vivíparos.






OVOVIVÍPAROS
3) Las hembras de tiburón incuban los huevos, pero dentro de su vientre. Son los tiburones ovovivíparos. La mayoría de las especies de tiburón son ovovivíparos.


Sea de la forma que sea, las crías de tiburón no son protegidas ni cuidadas por sus madres. Nada más nacer deben ocuparse de sí mismos. Es por eso que muchas crías no llegan a adulto.
IMPORTANTES EN LOS ECOSISTEMAS MARINOS

Como principales depredadores, los tiburones representan un papel importante en el ecosistema . Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies.


Mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral. La pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.

 Mientras el número de tiburones siga decreciendo, los océanos sufrirán impredecibles y devastadoras consecuencias.

Amenazas de los tiburones

Debido a varios problemas como la contaminación de sus aguas, el turismo de masas, la pesca comercial, o para mantenerlos en cautividad.


Siguen comprobando el grave problema de los plásticos en el mar...


 Y ¡sorpresa!..."España es en la actualidad uno de los países que más tiburones caza en el mundo"...


Y una de las razones es ...¡ la famosa sopa de aleta"!


Cada año se cazan más de 100 millones de tiburones"😥😥

Tras capturar a los animales, los pescadores les cortan esta parte de su cuerpo luego los arrojan vivos al mar pero, al perder su capacidad para nadar, los tiburones "mueren de asfixia entre terribles dolores"

  Numerosos  investigaciones las realizadas que les han llevado a reflexionar sobre " las importantes funciones que realizan", el trato que reciben en ocasiones y los plásticos entre los que se ven "obligados" a vivir.

Pero no hay que ponerse tristes ¡mirad, mirad...hasta chistes y leyendas han encontrado!!
















Gran trabajo profundización y 
ampliación habéis realizado!  ¡Genial!¡SEGUIREMOS EN ELLO! ¡TRABAJAR ASÍ NOS ENCANTA!  ¡GENIAL!!¡HASTA LA PRÓXIMA!😄😄

No hay comentarios: