ALUMNOS Y PADRES REUTILIZANDO, CREANDO Y EXPERIMENTANDO


Acorde con nuestro  centro de interés  “ Los árboles y el desarrollo sostenible”, maestros, alumnos y padres hemos realizado ( y seguimos realizando),  diversidad de actividades relacionadas con las 3R: maquetas, collages, dioramas , lapbook...¡hasta juegos!   
Derroche de imaginación, talento   y creatividad desde todas las áreas y desde  las  casas.
Cartón, papel, rotuladores, dados, ingenio, diseño, ilusión, trabajo cooperativo y el resultado es la creación de un increible "juego de mesa" al que han llamado " El reloj de la Tierra".



















El objetivo del mismo  es " salvar el planeta Tierra antes de que el cambio climático la haga inevitable". Para ello, hay que "moverse por el tablero recogiendo objetos reciclados  y...¡sorpresa!, "puntos extra" por cada objeto que recicléis y cada vez que devolváis tres "recursos naturales", curaréis una parte del árbol de la vida... ¡genial!

Más cartón , tapes de "tetra brik", celo de doble cara,imaginación, paciencia, esfuerzo  y el resultado es el ...¡ Intelect o Scrabble!



Juego de palabras cruzadas en el que se combina el azar en la toma de letras y la habilidad para componer palabras con la finalidad de obtener la mayor puntuación posible. 

Con este juego además de "trabajar aspectos relacionados con la lectura y escritura, también se trabaja el cálculo mental a la hora de sacar la puntuación obtenida". 

¿Y mientras?


Antes de este confinamiento, ya teníamos el aula llena de cartón de diferentes tamaños, pesos, capacidades y formas.

Tantos, tantos, que tuvimos que habilitar una parte de la misma para su almacenaje.
Hemos medido, comparado, contrastado, estimado, pensado, visionado y reflexionado. Sobre todo "visionado y reflexionado", pero...¿por qué? ¿para qué?...
Binocolo-79589 | Binoculos, Imagens animadas, Gifs lindos
Para desarrollar y practicar el "pensamiento complejo" y "ver más allá de lo evidente".
Nos hemos dado cuenta de que esa montaña de cartón antes era "vida",  eran "árboles", es decir, un "pequeño ecosistema bosque" en el que vivían animales y plantas y se relacionaban.





Enseguida  preguntas  en voz alta ...


"Y si estas cajas y cartones eran las ramas y los árboles de un bosque... 


-¿Qué habrá sido de los animales que en él habitaban?... 

¿ Tendremos ahora menos oxígeno? y si es así...¿por qué los cortan?"

Respuestas y reflexiones también en voz alta:

-A lo mejor los cortan porque no producen tanto oxigeno como dicen ...

-Es verdad, puede que haya especies que produzcan oxigeno y otras que no, creo que las que crecen en la sombra.


-No puede ser , porque sin la luz de sol ni siquiera pueden nacer, ni crecer porque no pueden hacer la "fotosíntesis".

-Yo creo que en clase dijeron "que todas las plantas producen oxigeno", no dijeron nada de la "sombra".

Download Яндекс - Фотки - Niño Pensando Png PNG Image with No ...
-No me acuerdo.


-Yo tampoco.


-Ni yo....


¿Cómo demostrar que todas las plantas producen oxígeno? Y si  es así....¿ cómo  lo hacen?
¿puede una planta nacer y crecer sin la luz del sol?

Cuestiones muy importantes que no pueden quedar sin respuesta ...¡ todos a investigar y a por el método científico!







Han profundizado y ampliado los conocimientos que ya tenían .

-Todos las plantas producen oxígeno.
-Las plantas producen oxigeno durante la fotosíntesis.

-Pueden nacer, crecer y desarrollarse en la sombra.

-Y para su tranquilidad han descubierto que existen "plantaciones de árboles específicas " para fabricar papel  y que el 98% de la producción de celulosa que se gasta en España proviene del cultivo de "árboles para el papel" .



Aclaradas las dudas, surge otra pegunta....

¿Cómo podemos observar que los plantas producen oxígeno?






Han investigado y utilizando el "método científico" realizado diversidad de experimentos que demuestran " que las plantas fabrican oxígeno" y " qué pueden nacer en la sombra...¡mirad y animaros a experimentar y a compatir para aprender juntos cada vez más!!!

Las plantas son el inicio de la mayoría de las cadenas alimentarias  y producen oxigeno. Materiales: una planta,agua, maicena y... ¡se ve perfectamente el oxígeno!

Una planta acuática ,agua, bicarbonato  y... ¡mirad el oxígeno!
¿Puede crecer una planta sin luz?...
Si que puede ¡mirad, mirad!
              
                       Si,si, pero...¡atención...!




¡ Gracias a todos y seguimos...!
"Todos aprendemos de todos"

No hay comentarios: