PALEONTÓLOGOS EN ACCIÓN: ¡NUESTROS PEQUEÑOS GENIOS DE 1º Y 2º DE PRIMARIA CONQUISTAN EL JURÁSICO EN EL BLOG!

 ¡Bienvenidos una vez más a nuestro rincón virtual!

¡Menudo trimestre hemos vivido en el Aula de Desarrollo de Capacidades! Si tuviéramos que resumir estos últimos meses en una sola palabra, sería esta: ¡ALUCINANTE!  Nuestros pequeños y jóvenes científicos se han liado la manta a la cabeza y han estrenado el aula por todo lo alto, realizando un viaje virtual directo a la prehistoria para investigar, crear y descubrir los secretos mejor guardados de nuestro planeta.

  Os traemos la crónica de cómo nuestros pequeños paleontólogos de 1º y 2º de Primaria se han convertido en los auténticos reyes del Jurásico.

1º DE PRIMARIA: DESCUBRIENDO A MARY ANNING Y LOS GIGANTES DEL MAR


¡Nuestros campeones y campeonas de primero han entrado al programa pisando fuerte! Su aventura comenzó rescatando del olvido a una mujer científica fascinante y excepcional que casi nunca sale en los libros de texto: ¡Mary Anning!

Con una madurez que nos ha dejado con la boca abierta,debatieron sobre lo injusto que fue que en el siglo XIX no se reconocieran sus logros por el hecho de ser mujer. ¡Qué lección de empatía, sentido de la justicia y pensamiento crítico nos han dado! Pero la cosa no se quedó ahí; inspirados por la constancia de Mary, se convirtieron en investigadores de biblioteca:


  • ¡Cazadores de datos biológicos!
    Leyeron, analizaron y resumieron textos sobre los grandes monstruos marinos: el ictiosaurio y el plesiosaurio. Con una soltura increíble, llenaron sus cuadernos con los datos más curiosos, anotando que los ictiosaurios tenían "ojos como pelotas" o que los plesiosaurios tragaban piedras (gastrolitos) para controlar su flotabilidad en el agua. ¡Un vocabulario científico impecable!


  • Diseño y psicomotricidad de categoría: El esmero que han puesto en sus cuadernos de proyectos alternando imágenes de fósiles reales con recreaciones botánicas ha sido maravilloso. Ver cómo cuidan los márgenes, colorean con detalle y rotulan a mano alzada con un acabado tan profesional es el mejor reflejo de su madurez ejecutiva.

  • ¡Poetas del Estegosaurio aragonés! Conectando la ciencia con nuestra tierra, investigaron al estegosaurio que habitó en Aragón. Y para rematar el proyecto, un súper taller de enriquecimiento lingüístico: ¡crearon poesías, rimas y adivinanzas en formato de cómic! ¡Una manera redonda de unir la lengua, la lógica y la prehistoria!



 2º DE PRIMARIA: DE LA MAQUETA DE CARTÓN RECICLADO ¡A LA GRAN PANTALLA!

Su interés por los dinosaurios ha volado hasta el infinito. Tras investigar de dónde venía la información, decidieron pasar de la teoría a la práctica y convertirse en arquitectos de su propio museo escolar, uniendo la economía circular, la ingeniería, el cine y las matemáticas. ¡Casi nada!

Despliegue de genialidad absoluta:

  • Ecodiseño y maquetas jurásicas:

    Aplicando el reciclaje de forma activa, transformaron cajas de cartón en escenarios prehistóricos alucinantes, concienciando a todo el colegio sobre el cuidado del medio ambiente. Además, utilizando la papiroflexia, dieron volumen a sus dinosaurios en un ejercicio brutal de geometría aplicada y motricidad fina. ¡Tuvieron que medir, planificar y negociar en equipo para lograr un resultado espectacular!


  • ¡


    Silencio, se rueda! (Tecnología Chroma Key):
    Una vez terminada la gran maqueta, llegó el reto transmedia más divertido: ¡darle vida en la gran pantalla! Convertidos en un equipo de producción de Hollywood, utilizaron la técnica del Chroma Key (pantalla verde), se transformaron en guionistas, coordinaron el argumento y actuaron dando voz a sus propios dinosaurios.  Además, todo este despliegue actoral lo plasmaron redactando la segunda parte de un cómic donde dominaron a la perfección el uso de los bocadillos de diálogo y los estilos directo e indirecto.

  • ¡Giro matemático emocionante! Para poner el broche de oro, dimos un salto cuántico
    hacia el pensamiento lógico-abstracto más puro
    . Los alumnos asumieron el rol de profes inventando sus propios problemas, resolviendo sudokus y pirámides numéricas de forma puramente mental. ¡Sí, sí, lo habéis leído bien! ¡Resolvieron retos matemáticos jurásicos complejos sin lápiz ni papel! Entrenando una atención sostenida, una agilidad mental y una resiliencia ante el error que nos ha dejado maravillados.


 GIMNASIO CEREBRAL: ¡DETECTIVES AL ATAQUE!

Y para mantener las neuronas bien despiertas y el enganche al máximo, durante todo el trimestre hemos combinado estos proyectos con potentes pasatiempos lógicos que han funcionado como auténticos gimnasios cerebrales

.


Nuestros alumnos se han graduado como auténticos detectives resolviendo misterios de lógica (como "El misterio del Planeta Zoog" en segundo, donde tuvieron que cruzar pistas para pillar a un sospechoso alienígena), crucigramas, laberintos para frenar la impulsividad, y divertidísimas fichas de "palabras ocultas" .


Verlos concentrados, con las manos en la cabeza, buscando estrategias, borrando con deportividad y persistiendo con una tolerancia a la frustración ejemplar hasta que "encajaba la última pieza", es el regalo más bonito que nos deja este trimestre
. En esta aula no solo reforzamos destrezas académicas; construimos los cimientos del pensamiento superior, la autogestión y el gusto por la excelencia y las cosas bien hechas

No hay comentarios: