Educación
10/5/2014

Alrededor de 85 escolares aragoneses comparten sus inventos en la I Jornada de Creatividad Científica

La I Jornada de Creatividad Científica, celebrada este sábado, ha puesto el broche de oro al trabajo que alrededor de 85 alumnos aragoneses de primaria y secundaria y científicos profesionales han elaborado durante todo el curso. El objetivo de esta iniciativa es estimular el desarrollo de los alumnos con alto rendimiento.
Ester López Fernández
Alrededor de 360 personas han presenciado esta I Jornada de Creatividad Científica
Alrededor de 360 personas han presenciado esta I Jornada de Creatividad Científica
Zaragoza.- La I Jornada de Creatividad Científica se ha celebrado este sábado, poniendo el broche de oro a todo el trabajo que alumnos de primaria y secundaria de 17 centros educativos aragoneses y científicos profesionales han elaborado durante todo el curso escolare.
El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Aragón concretamente por los departamentos de Educación, Universidad, Cultura y Deporte e Industria e Innovación, es estimular el desarrollo de los alumnos con alto rendimiento.
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha resaltado que supone que este proyecto es “un paso adelante” y una “gran oportunidad”. Asimismo, la consejera ha señalado que se trata de un proyecto incluido en el Programa de Desarrollo de Capacidades.
Más de 360 personas, entre alumnos, padres, profesores y científicos, han asistido este sábado al edificio Betancourt del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, para presenciar la exposición y defensa de los trabajos que los alumnos y los científicos han desarrollado a lo largo de este curso escolar.
Además, la consejera ha destacado como oportunidad otro de los aspectos que supone este jornada, y es que para los alumnos de primaria esta es su primera inmersión en el mundo universitario.
Los protagonistas de la iniciativa han explicado cuáles han sido sus proyectos. Un robot con forma de murciélago capaz de meterse por cualquier recoveco, un casco que tiñe el pelo con el color de la tinta del calamar o una farola-elefante, son algunas de las ingeniosas y curiosas proposiciones de los alumnos, quienes han afirmado que “ha sido un proyecto y un trabajo muy chulo”.
Los alumnos del colegio Puerta Sancho de Zaragoza han afirmado que antes de la presentación “estábamos muy nerviosos pero ha salido muy bien y ha merecido la pena”.
Los investigadores han sido Ignacio López Forniés, de la Universidad de Zaragoza, especialista en Diseño industrial de productos; la bióloga Kamelia Miteva, de Bulgaria, en la actualidad participa en un proyecto europeo de “Biogames”; Ernst Jan-Mul, de Holanda, especialista en biomimética; y Ángel Guerra, CSIC de Vigo, departamento de Ecología y Biodiversidad Marina Instituto de Investigaciones Marinas, especialista en calamares gigantes; entre otros.
Articulo del periódico digital aragondigital.es

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