INCLUSIONES EN LAS AULAS


S.O.S. ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Cada día desaparecen más de 150 especies de animales, y los responsables somos nosotros, las personas.
La disminución o extinción de alguna de ellas, está alterando el equilibrio de los ecosistemas, y los beneficios que ellos nos aportan van disminuyendo: aire limpio, materiales para medicinas, ropas, muebles, juguetes, cosméticos, etc. La Unión Europea, trabaja en equipo para detener esta perdida antes del 2020, pero no es suficiente: nosotros también queremos colaborar.




Por ello, estamos elaborando unos "cuadernos de campo", para que los conozcáis mejor y os encariñéis con ellos, porque como alguien dijo una vez.."sólo se puede amar, cuidar y proteger lo que se conoce".
Pilar nos contó  las causas  y las consecuencias que la constante perdida de especies,  puede tener para nuestro futuro y el de la humanidad. También  nos contó muchas más cosas, que seguro que nos harán mejores personas.




Nos contó que no es lo mismo " ver que mirar". Que para poder entender el  por qué de las cosas, había que preguntarse" por el por qué de las mismas y escuchar con los ojos..."





Que la naturaleza no se mira como se mira un cuadro, desde fuera....Qué había que meterse dentro, porque  en ella vivían muchos seres vivos que nos hablaban con sus ojos, con sus gestos, con los colores...y que solo así, desde dentro , podíamos escucharlos. Y eso hizo...¡Decidió meterse dentro!







Descubrimos lo que pasaría si por culpa de la contaminación, la deforestación, el cambio climático, etc, desaparecieran algunas especies como las lombrices, las mariposas, las abejas...
Vimos árboles y plantas enfermos y mucho  miedo y preocupación en  algunos herbívoros ¡lo leímos en sus caras, en sus ojos y en sus gestos!



                  Sólo quedarían los carnívoros..tristeza, muerte, desolación y miedo, mucho miedo



Pero este futuro tan poco prometedor no sólo les pasaría a los animales que habitan  en los bosques, también a los habitan  en el mar. Contaminación,especies invasoras, chapapote, pesca indiscriminada...




Dolor, angustia, sufrimiento..........un futuro desolador


Algunas especies ya han desaparecido y otras están en peligro de extinción: mariposas, quebrantahuesos, linces, osos pardos,abejas, lombrices, águilas...



Las personas "vemos", pero no sabemos "mirar", y eso es como "no tener ojos".


Y no nos damos cuenta de que estamos perdiendo un gran tesoro, no de joyas o dinero.....sino algo muy precioso que no se puede comprar.


Un tesoro lleno de seres maravillosos que hacen montones de regalos.



Por ello necesitamos muchas manos que los protejan.

Por ello, la protagonista de nuestro cuento tuvo una gran idea: hacer "un cuaderno de campo" para que todo el mundo supiera lo que podemos perder sino actuamos.


Y asi fue como entre todos, "trabajando en equipo" hicieron un cuaderno de campo que muchísima gente leyó y en el cuidado de  nuestros  amigos se involucró.




¿QUÉ EUROPA QUEREMOS?


Con esta inclusión, todas las Aulas de Primaria hemos profundizado en los valores en los que se sustenta la Unión Europea y el importante" trabajo en equipo" que están realizando todos los países que la integran para alcanzar la paz y la prosperidad. Ello nos ha llevado a darnos cuenta, de que estamos ante un gran proyecto en el que debemos involucrarnos todos de forma activa. Un proyecto, cuyo objetivo es  promover el desarrollo justo y sostenible de todo el continente europeo y  contribuir al desarrollo del resto del mundo.La Unión Europea legisla para combatir la exclusión social y la discriminación,  fomentar la justicia y la protección social, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones , la protección de los derechos del niño, la protección del medio ambiente... Pero hay muchos intereses diferentes en juego: económicos, de poder... 

¡¡Los ciudadanos europeos debemos implicarnos para defender la Europa que nos gustaría!! 

Por todo ello, hemos reflexionado sobre los problemas a los que se enfrenta la U.E y como nos gustaría que en realidad fuera. Hemos trabajado por equipos, y elaborado un cartel con el mismo tema:

 ¿Qué Europa queremos?






Aportamos ideas

Reflexionamos


Intercambiamos impresiones

Nos organizamos

Empezamos

Concentración y respeto

Responsabilidad

Esfuerzo

Gusto por el trabajo bien hecho.




Esta es la portada del libro que entre todos estamos realizando


Y estas, algunas de las páginas que muestran la " Europa que nosotros queremos", para todos.



ACTIVIDADES TALLERES GLOBALES



Os contamos algunas de las actividades que hemos llevado a cabo esta semana:


  • El lunes estuvo Antena Aragón todo el día con nosotros; por la mañana en el Taller de quinto y sexto y por la tarde en una inclusión de Pilar en segundo. Con los nervios de la cámara no hicimos fotos, pero si salimos en el programa "Objetivo" ya nos veréis.
  • El martes, los chicos y chicas del Taller de Primero  dedicamos  un rato a  " Ser Científicos": Realizamos un experimento sobre la densidad de los líquidos.Primero preparamos el material, luego hicimos nuestras hipótesis, más tarde realizamos  la práctica y al final escribimos lo que había pasado en nuestra ficha de experimentos.






  • El miércoles, los de Segundo de Primaria seguimos trabajando en  nuestro libro gigante sobre "El miedo en Europa". Lo pasamos genial imitando a un gran pintor noruego, Edward Munch y su famoso cuadro "El grito".

  • En el Taller Global de Tercero, hemos estado trabajando con  mosaicos y pentominós. Después de "darle al coco" para  realizar distintas actividades que nos hacen  trabajar la percepción  y la organización espacial, hemos decidido hacer una obra de arte abstracto con  pentominós ( 5 cuadraditos  con sus lados unidos).
         Teníamos que elaborar un mosaico de forma individual, utilizando sólo una forma y 4 colores              como máximo. ¡Ha sido difícil!
         Luego, uniendo el  trabajo de todos  hemos  conseguido una obra de arte y le hemos puesto                  título.





  • Y por último, noticias de Cuarto curso! El viernes hemos dedicado la mañana  a nuestro proyecto sobre Polonia, que nos está quedando muy interesante .Pero además nos ha quedado tiempo de  aprender algo sobre fósiles porque María nos ha traído unos, encontrados en  El Castellar (Teruel); de  intentar ver el eclipse en las Islas Feroes, de jugar  a Toros y Vacas, de inventar nuevas palabras y de practicar con los pentominós.Teníamos que conseguir poner las 12 piezas en un cuadrado o en un rectángulo...¡un poco complicado!




Fósiles de moluscos bivalvos encontrados en El Castellar.¡Gracias María!

Y para terminar, os dejamos unos enlaces para practicar y divertirse un rato con  un juego que nos ha gustado mucho, porque pone a prueba nuestras cabezas:Los pentominós.

http://thales.cica.es/estalmat/oriental/files/p02.pdf

http://juegosdelogica.net/juegosdeestrategia/pentominos.php