METACOGNICIÓN Y DIARIO REFLEXIVO

Uno de nuestros objetivos como docentes es ayudar a nuestros alumnos a comprender ya que memorizar sin entender es estéril. Comprender es fundamental en el aprendizaje.

¿Cómo podemos trabajar la metacognición?
El aprendizaje debe ser profundo más que extenso. Por eso,  llevamos varios años trabajando no solo los diarios creativos sino también los " reflexivos o metacognitivos". Es un proceso muy largo y duro, pues tal y como comentan  algunos de nuestros   alumnos " a veces duele".
Ahora bien...¿Cómo lo hacemos? Utilizamos la denominada "escalera de la metacognición", la cual nos ayuda a aprender de la experiencia y a no hacer las cosas de forma superficial ni irreflexiva, sino con el objetivo de mejorar nuestro aprendizaje y conocimiento progresivamente y sin retrocesos. Así, consolidamos los modos de actuar exitosos y descartamos aquellos que no funcionan.
Además podemos corroborar qué sabemos y cómo lo hemos aprendido. El hecho de ser conscientes de nuestros conocimientos y procedimientos determina la profundidad del aprendizaje y facilita la capacidad de usarlos en situaciones nuevas y, probablemente, más complejas.

Recordad: es importante disponer de unos minutos para pensar sobre el proceso de aprendizaje, ya sea al final de una actividad, una sesión, una unidad, cada día o cada semana, según el criterio del profesor. Cuanto mayor tiempo se dedique a practicar la metacognición, más sabio será el alumno, más capaz de seguir aprendiendo, y más eficaz y eficiente al hacer

                          TODO ESTO SIN DEJAR NUNCA, NUNCA LA CREATIVIDAD..
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