GLOBAL 6: ¿QUÉ FALTA EN LOS LIBROS?

Los alumnos de 6º han empezado a investigar a la  "Generación del 27" y han descubierto con gran estupor que  dicho término no sólo hace referencia al mundo de la literatura .

También han descubierto, tras revisar numerosos libros , que todas las creaciones  han sido masculinas...¿No había mujeres? ¿Las mujeres no pensaban ni creaban? ¿Tampoco opinaban?

No están de acuerdo, y ello nos ha llevado a investigar a la "verdadera generación del 27", a ponerles cara a alguno de sus principales representantes (hombres y mujeres), a conocer sus obras y a tomarlas como punto de partida  de futuros aprendizajes.


¡Un momento!

                                             

SEGUIMOS INVESTIGANDO Y DISEÑANDO  DE FORMA COOPERATIVA. APRENDIZAJE COOPERATIVO: APRENDER A COOPERAR, APRENDIENDO COOPERANDO.



SEGUIMOS INVESTIGANDO

Hubo mujeres, ellas estuvieron ahí, yo las traté. Sus familias las internaron en hospitales psiquiátricos, les aplicaron electrochoques. En la década de 1950 si eras hombre podías manifestarte como rebelde, pero si eras mujer tus mismos familiares te encerraban. Hubo muchos casos que yo conocí, sobre los cuales algún día se escribirá.
Gregory Corsso

Sin nombre y sin sombrero: las artistas borradas de la Generación del 27.El proyecto transmedia Las Sinsombrero recupera a las mujeres eliminadas de la historia oficial de la Generación del 27

Gracias al documental hemos descubierto a algunas de las artistas de la Generación del 27. Convivieron en el espacio y en el tiempo, compartieron amistad, se influyeron mutuamente y fueron condenadas al exilio. La obra de ellos volvió, se reconoció y se incluyó en los libros de texto, algo así como el instrumento de la historia oficial para perpetuarse. Los nombres de ellas siguen, 89 años después, sin formar parte de la nómina de creadores que les pertenece. Sus creaciones se borraron con disimulo de un relato histórico que Tania Balló se ha empeñado en reescribir en Las Sinsombrero

           ¿Por qué las llaman "las sinsombrero"?

Encontramos la respuesta en la primera página del libro:

La anécdota que da nombre al proyecto la protagonizaron Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo cuando coincidieron entre 1923 y 1925 como estudiantes en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Relata Mallo que un día decidieron pasear por la Puerta del Sol de Madrid con la cabeza descubierta, porque parecía que el sombrero está “congestionando las ideas”. La aventura acabó entre insultos, gritos y piedras.


También hemos visionado un resumen del documental, que ha suscitado las ganas de saber más ¿Cuáles fueron sus creaciones? ¿Por qué las borraron? ¿Qué podemos aprender de ellas? ¿Y de ellos? Nosotros no queremos borrar a nadie, queremos aprender de tod@s ellos


                    ¡ Y EN ELLO ESTAMOS! 🙌🙌🙌🙌

No hay comentarios: