CEIP "PUERTA DE SANCHO"DESARROLLO DE CAPACIDADES: PROYECTO KENIA, LA " GRAN MIGRACIÓN", ESCRITURA CREATIVA Y "EL REY LEÓN"

¡Nos vamos de viaje a Kenia! Así empezamos nuestro proyecto con los alumnos de 4º de Primaria. Al principio caras confusas y muchos interrogantes...¿Dónde está Kenia? ¿ Eso no es la selva? ¿ Qué hay allí?... 

Investigando en diversidad de medios han descubierto emocionados grandes reservas, migraciones espectaculares, mandriles, suricatos, facóqueros, paisajes diferentes como la sabana, que  les han sorprendido y  enriquecido a todos los niveles y que además, han concretado en sus portafolios
de evidencias con gran precisión  y creatividad :
cómics, biografías y  "animales salvajes" propios de allí  que después han descubierto son  protagonistas del gran éxito infantil "El Rey León".


Empezaron investigando Kenia: ubicación geográfica, bandera, moneda, algunas de sus principales tribus como los Masai, una de las más conocidas en todo el
mundo por sus bailes, guerreros y túnicas de color rojo, y por supuesto a también sentían  curiosidad por saber si dicho país había sido la "cuna" de algún personajes destacado.

¡Y sorpresa! ¿Sabéis a quién encontraron? ¡A la gran premio
Nobel de la Paz Wangari Maathai (a la  cual ya conocían por dicho premio), aunque no sabían mucho sobre  su vida, personalidad y legado . Investigaron  y descubrieron a una mujer fuerte, valiente, decidida, comprometida y su gran contribución: el Movimiento Cinturón Verde. 

Un proyecto responsable de la
plantación de millones de árboles, de proporcionar a  muchas personas (sobre todo mujeres), trabajo, comida y madera y de conseguir además con todo ello frenar la erosión del suelo y la desertización.

Wangari después les "invitó" a descubrir su
bello y desconocido país , sus reservas, fauna y fenómenos naturales y así descubrieron uno de los parque más famosos de toda Áf
rica , la  gran reserva Masai Mara, escenario del mayor "espectáculo natural " de la naturaleza: la gran migración de los "ñus".
Muy intrigados han buscado información y sorprendidos  han descubierto  que el   viaje empieza con una impresionante manada  de millón y medio de ñus.  

Un viaje lleno de peligros para los herbívoros que avanzan sin saber que los depredadores están esperando su presa. En su camino hacia el norte en busca de agua y pastos frescos, los ñus cruzan la frontera hacia el Masai Mara entre los meses de julio y octubre 


"Los
guepardos  contemplan y persiguen a los animales perdidos; las hienas  separan a la manada y atacan a las crías; los

leopardos  arrastran a sus presas a los árboles; los leones escondidos entre la densa vegetación, aparecen de repente atacando a los más
desprevenidos;
cocodrilos de hasta seis metros esperan pacientes por las manadas sedientas en las aguas de los ríos Mara y Grumeti
.
"

                                ¡INCREIBLE!!   ¡MIRAD, MIRAD!     

Situada en la sabana, la reserva Masai Mara es el hogar de millones de animales algunos  conocidos para ellos como los búfalos, leopardos, leones, etc, y otros  desconocidos para ellos como los ñus, los facóqueros ,suricatos, etc.
  
Montones de preguntas...
¿Qué es la sabana?, ¿Cómo son los ñús?, ¿Qué es un facóquero? ¿Son todas las cebras iguales?

Grandes dudas que con gran iniciativa han investigado, dibujado  y concretado en sus cuadernos...
Han descubierto el tipo de paisaje qué es la sabana y  que los "ñus" son familia de los antílopes, que tienen un aspecto un tanto "amenazante" debido a su gran cabeza,
melena enmarañada, barba puntiaguda y cuernos afilados y curvos, y que cuando migran en busca de pastos verdes también
van con ellos  cientos de miles de otros animales, como las  gacelas y las cebras ...¡las cebras! 

Pensaban que eran todas
iguales y han descubierto montones de cosas sobre ellas: no hay dos iguales, tienen un gran sentido de la vista y una gran capacidad auditiva y sus orejas reflejan sus estados de ánimo y sus emociones.

¿ Y que son los facóqueros y los suricatos? 

Son "jabalíes verugosos"que se caracterizan por tener una cabeza de tamaño grande, un cuerpo con forma de barril y una gran cantidad de verrugas en su cara. 

Y los suricatos son  pequeñas mamíferos carnívoros  que viven en las sabanas secas.  Activos cazadores, se alimentan principalmente de insectos y otros invertebrados, aunque también puede comer pájaros, huevos, pequeños mamíferos e incluso reptiles tan peligrosos como las cobras.

De pronto se dieron cuenta de que algunos de los aspectos o contenidos investigados no les eran desconocidos... leones, suricatos, facóqueros, la gran migración...¿ Dónde lo habían visto antes?

¡EN LA PELÍCULA DEL REY LEÓN!

¡¡¡¡¡Timón y Pumba eran un facóquero y un suricato, y la "gran migración" era la "estampida" que se produce en la película.!!!!!

Muy emocionados y con gran interés han realizado un resumen de la peli, analizado las características de los personajes y realizado un cómic.


Emocionados han reflexionado sobre todo lo
que habían aprendido, cómo lo habían aprendido y para qué les servía.
Y ahora, quieren compartir lo aprendido, por ello han empezado a realizar un "Stop Motion" sobre el "El Rey León"...diseño, organización, distribución del trabajo, organización, esfuerzo, imaginación,  resiliencia...  ¡Increíble!
Aquí os dejamos una muestra de ello...




No hay comentarios: