EXPLORADORES DEL IMPOSIBLE: VIAJAMOS CON JULIO VERNE AL CENTRO DE LA TIERRA
Nuestro alumnado de 2º y 3º de Primaria ha vivido una experiencia extraordinaria: unfantástico viaje al centro de la Tierra, inspirado en la famosa novela de Julio Verne. Al igual que los protagonistas de esta apasionante historia —el profesor Lidenbrock, su sobrino Axel y el fiel Hans—, se han adentrado simbólicamente en las profundidades de un volcán, descubriendo un universo oculto, lleno de misterios y seres sorprendentes.
Un mundo paralelo lleno de vida prehistórica
tierra, habitado por criaturas extintas hace millones de años: neandertales, mamuts lanudos, ictiosaurios y plesiosaurios, entre otros gigantes del pasado. Han navegado por mares subterráneos iluminados por peces bioluminiscentes, en paisajes tan fascinantes como inexplorados, todo desde la imaginación, la lectura y el trabajo cooperativo.
Este proyecto ha sido mucho más que una lectura. A lo largo de las semanas, nuestros alumnos han desarrollado un completo trabajo interdisciplinar, que ha incluido una diversidad de actividades muy motivadoras y significativas:
Lectura comprensiva de los capitulos y ampliación de vocabulario
-
Investigación en múltiples fuentes, tanto en libros como en recursos digitales.
-
Visualización de vídeos relacionados con el contexto prehistórico, volcánico y marino.
-
Toma de apuntes destacando ideas principales y palabras clave.
-
Elaboración de esquemas y mapas conceptuales, para organizar la información de manera clara y visual.
-
Resolución de problemas matemáticos, estimando pesos de mamuts, profundidades volcánicas o distancias recorridas, trabajando cálculo mental, medidas y magnitudes.
-
Cálculo de proporciones y comparación de dimensiones entre animales prehistóricos y humanos actuales.
-
Sopas de letras temáticas, que han ayudado a reforzar vocabulario científico de forma lúdica.
-
Rompecabezas anatómicos, con las características físicas y órganos internos del mamut, que luego fueron comparados con el cuerpo humano. -
Portafolios de evidencias, donde recogieron y presentaron todos sus trabajos, reflexiones y creaciones con gran creatividad. -
Dibujos científicos y creativos de los mundos subterráneos.
-
Creación de cómics originales, narrando su propia versión del viaje.
Gracias a esta propuesta global y transversal, se han trabajado de forma integrada y real las siguientes competencias clave:
-
Competencia en comunicación lingüística: mediante la lectura, la redacción, la toma de apuntes y la exposición oral de sus ideas.
-
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: al resolver problemas, estimar medidas, trabajar escalas y comprender procesos científicos.
-
Competencia digital: investigando en diferentes medios, viendo vídeos y utilizando herramientas TIC para sus producciones.
-
Aprender a aprender: a través de estrategias como esquemas, mapas conceptuales,
portafolios y reflexión sobre su propio aprendizaje. -
Competencias sociales y cívicas: cooperando en grupos, compartiendo conocimientos y respetando diferentes ritmos y aportaciones.
-
Conciencia y expresiones culturales: conectando la literatura clásica con su propia creatividad y el conocimiento del mundo.
-
Competencia en sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: al diseñar sus propios cómics, resolver retos matemáticos y tomar decisiones sobre cómo organizar su portafolio.
Uno de los elementos más motivadores ha sido sin duda la creación de cómics. Este
formato ha servido como herramienta de síntesis, expresión personal y creatividad, permitiendo:
- Reforzar la comprensión de lo leído.
-
Narrar desde la imaginación, combinando imagen y texto.
-
Expresarse de forma libre y original.
-
Compartir su trabajo con orgullo.
Esta experiencia ha sido mucho más que un contenido curricular: ha sido un auténtico viaje emocional, creativo y formativo.
Nuestros alumnos no solo han aprendido sobre volcanes, fósiles y civilizaciones antiguas, sino que han desarrollado habilidades fundamentales para su futuro académico y personal. Han leído, investigado, dibujado, calculado, reflexionado y, sobre todo, soñado.Y como dijo Julio Verne:
“Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.”
Desde aquí, seguiremos fomentando proyectos que despierten la curiosidad, la pasión por aprender y el entusiasmo por descubrir nuevos mundos. Porque en 2º y 3º de Primaria… ¡la aventura solo acaba de comenzar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario