¿¿¿¿¿EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA????

Cuando mis alumnos de 6º empezaron  a investigar a la  "Generación del 27" descubrieron con gran estupor que  dicho término no sólo hace referencia al mundo de la literatura  (ver entradas anteriores).

También descubrieron , tras revisar numerosos libros , que todas las creaciones  habían  sido masculinas...¿No había mujeres? ¿Las mujeres no pensaban ni creaban? ¿Tampoco opinaban?


De entrada no estaban de acuerdo...algo no cuadraba, dónde estaban las mujeres, qué hacían,  no iban a clase, pasaban de todo....o es que realmente alguien las  había borrado de la memoria histórica...


En la actualidad y en nuestros tiempos, afortunadamente,  nuestros alumnos no hablan de hombres ni mujeres hablan  de personas, hablan entre iguales y  la diferencia de sexo no es nada ¡Ni la ven! ! Por ello, no entienden el pasado!

Realidad que  les  ha llevado a investigar a la "verdadera generación del 27",a la sociedad en la que vivían, para intentar entenderla y "meterse en los zapatos"  piel de todos aquellos que vivieron en el 1927...hombres, mujeres, niños..

-¿Qué pensaban y que sentían? 
-¡No eran libres ! dije yo.
-¿Los encerraron Pilar? ¿Pero por qué?
-Físicamente parecía que no, pero una "cárcel invisible"  les mantuvo callados y encerrados... ¡encerrados en su propio cuerpo!

Por ello decidieron investigar y  ponerles cara a alguno de sus principales representantes (hombres y mujeres), a conocer sus obras y a tomarlas como punto de partida  de futuros aprendizajes.

¡Quieren aprender, innovar,  enlazar ideas y crear! Pero también quieren saber " a quien corresponde esa mitad de la historia  borrada de nuestros libros y por qué no pueden aprender de ellas!

 INVESTIGARON...¿ CONOCÉIS A ALGUNA MUJER DEL 27?
   ¡DESCUBREN CON GRAN ESTUPOR  QUE TODOS ERAN AMIGOS; QUE TODOS APRENDIERON DE TODOS  Y QUE ALGUNOS SE ENAMORARON Y OTROS SE CASARON!

Y descubren con gran estupor "como debía ser la mujer ideal en 1953"  ¿Dónde? Pues en la "Guía de la buena esposa". Un texto está sacado del Manual que se entregaba en España a las mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina .


                                                                                   

Motivo de debate y comparación...¿Qué hemos ganado y qué hemos perdido? 

No hay comentarios: