Nuestro Proyecto de Centro “Ebro Terra”, ha llevado a nuestros a realizar numerosos aprendizajes relacionados con el “Ebro y sus riberas (flora, fauna, poblaciones, costumbres, personajes,
etc), pero también les ha llevado a descubrir con gran sorpresa un gran problema medio ambiental de nuestro tiempo: la contaminación plástica.
etc), pero también les ha llevado a descubrir con gran sorpresa un gran problema medio ambiental de nuestro tiempo:
El Ebro, el rio más caudaloso de España está “enfermo”. Cada año vierte 2.200 millones de plásticos (la mayoría bolsas de un solo uso) al mar Mediterráneo, que se acumulan en zonas de pesca y acuicultura pudiendo llegar a tener graves consecuencias para todos los seres vivos que habitan en sus aguas y en sus riberas.
Preocupados y muy sensibilizados por dicha problemática y conscientes de la importancia que tiene que todos adoptemos "estilos de vida sostenibles“ y comportamientos que conduzcan al “residuo 0”, nuestros alumnos se involucraron en necesidades reales de nuestro entorno con el fin de mejorarlo realizando Aprendizaje Servicio, introduciéndose además de forma muy activa y significativa en la metodología de la economía circular convirtiendo los residuos plásticos en recursos a través del reciclaje.
¿Cómo empezamos?
Campaña de limpieza y sensibilización
En compañía de tutores y especialistas realizaron varias salidas por el barrio y entorno inmediato para observar y detectar posibles “focos de contaminación”.
Los alumnos de E. Infantil y Primaria realizaron una salida a la ribera del rio Ebro donde descubrieron con gran asombro y
sorpresa gran cantidad de bolsas de un solo uso en suelo, en las ramas de árboles, en arbustos y en sus aguas.
Los alumnos de 6º de Primaria, realizaron una salida a la zona sur de nuestro
barrio descubriendo allí la posible procedencia de muchas de las bolsas de
plástico de un solo uso ,ya que todos los miércoles
y domingos se realiza en dicha zona un “mercadillo ambulante de ropa” donde
la falta de contenedores de plástico y el “viento del cierzo” que caracteriza a
nuestra ciudad, pueden ser los responsables de los desplazamientos de dichas
bolsas y depósito en las riberas y aguas del rio Ebro con todas las consecuencias que ello
conlleva ya que muchas acaban finalmente en el mar.
Los alumnos de 6º de Primaria, realizaron una salida a la zona sur de nuestro
barrio descubriendo allí la posible procedencia de muchas de las bolsas de
plástico de un solo uso ,ya que todos los miércoles
y domingos se realiza en dicha zona un “mercadillo ambulante de ropa” donde
la falta de contenedores de plástico y el “viento del cierzo” que caracteriza a
nuestra ciudad, pueden ser los responsables de los desplazamientos de dichas
bolsas y depósito en las riberas y aguas del rio Ebro con todas las consecuencias que ello
conlleva ya que muchas acaban finalmente en el mar.
Localizadas algunas de las posibles causas todo el alumnado. (E. Infantil y E. Primaria), pasamos a una fase de "concienciación y sensibilización" .
Los más mayores diseñaron y pusieron en práctica una campaña de limpieza del entorno y de sensibilización en la zona del "mercadillo"
que ha tenido como objetivo a vendedores (colocando con su permiso carteles informativos en sus puestos), y a compradores (informando y repartiendo folletos y chapas).
Gran acogida e interés por ambas partes ya que con gran atención han escuchado, apoyado y aplaudido la iniciativa de nuestros alumnos y de nuestro cole.
Solidarios y empáticos quieren recursos y acciones que les permitan poner en práctica las tres erres, "3R", y contribuir así minimizar el consumo de bolsas de solo uso.
Economía circular, caminando hacia el “residuo 0” Profundizando más en dicha problemática, descubrieron que cada año terminan en los océanos de 5 a 13 millones de toneladas de bolsas de plástico, y que tardan entre 100 y 500 años en descomponerse.
Datos muy alarmantes y preocupantes que pusieron de manifiesto lo fundamental de
“concienciar y sensibilizar” a nuestro alumnado y a toda la comunidad educativa sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, transitando de un modelo de “economía lineal” a un modelo de “economía circular” en la cual los residuos son convertidos en recursos dándoles una segunda vida útil.
Ahora bien…¿ Cómo hacerlo?
Realizando y promoviendo actividades que "emponderaron" a nuestro alumnado, ya que es así como podemos formar ciudadanos capaces de transformar el mundo, por ello, diseñaron y crearon “ecoestuches” con bolsas de un solo uso.
Entusiasmados descubrieron que, con la técnica de la “termofusión”, se pueden crear atractivos estuches muy funcionales y ecológicos y se han puesto “manos a la obra”.
Revisaron sus prácticas y hábitos de consumo ydescubrieron en sus domicilios y hogares gran cantidad de “bolsas de un solo uso” que en la mayoría de las ocasiones suelen acabar en el contenedor orgánico, como “bolsas de basura”, o recicladas en el “contenedor de plástico”. Las han traído al colegio y como auténticos profesionales y con gran creatividad han creado “ ecoestuches” muy atractivos y funcionales que muestran orgullosos y que utilizan en su “día” a día” .
Redujeron, reciclaron, rediseñaron y reutilizaron y
se sintieron orgullosos y satisfechos porque sabían y sentían que habían formado parte del cambio ¡Y no solo ellos! Las familias muy sensibilizadas y solidarias también realizaron diversidad de estuches, monederos e incluso bolsos ¡Mirar, mirad!
Agradecidos con esta iniciativa, nos enviaron una carta en la que nos explicaron en qué se había convertido todo el esfuerzo e ilusión de nuestra Comunidad Educativa y barrio de la Almozara: lápices, cuadernos, gomas de borrar y pinturas que serán enviados a las escuelas saharahuis en la próxima caravana de ayuda humanitaria que salga de Zaragoza.
Iniciativa y espíritu emprendedor que han seguido practicando a través del Aprendizaje Servicio"ApS", ya decidieron (por mayoría absoluta), donar todas al verduras que habían sembrado y plantado en nuestro huerto a la parroquia de barrio para que fueran repartidas entre los más necesitados. Grandísimo gesto solidario de nuestro alumnado que tuvo una gran acogida y aplaudido agradecimiento.
Orgullosos y comprometidos este curso seguimos practicando la economía y
fomentando la iniciativa y el espíritu solidario y emprendedor de nuestro alumnado a través de las acciones de nuestro actual Plan de innovación. ¡Hasta pronto!😄😄😄
fomentando la iniciativa y el espíritu solidario y emprendedor de nuestro alumnado a través de las acciones de nuestro actual Plan de innovación. ¡Hasta pronto!😄😄😄
No hay comentarios:
Publicar un comentario