AULA DESARROLLO DE CAPACIDADES: PROYECTO DE CENTRO "VERNEAVENTURER@S EN ACCIÓN", APRENDEMOS, IMAGINAMOS Y CREAMOS CON JULIO VERNE

VERNEAVENTURER@S  EN ACCIÓN: UN PROYECTO QUE UNE LITERATURA , CIENCIA, CULTURA Y PENSAMIENTO.

Julio Verne fue un hombre con una imaginación desbordante, un lector incansable , siempre atento a los cambios sociales, culturales y científicos de su tiempo.
Realidades que  inspiraron muchas de sus novelas. Todo un genio y maestro de la literatura  que consiguió convertir, con gran ingenio y creatividad , muchos de hechos reales  y avances tecnológicos en aventuras literarias adelantadas a su época.



Con gran interés nuestro alumnado de 6º de Primaria  leyó e investigó  su  biografía,y las principales caracteristicas de la época en la que vivió, en 
plena "Revolución Industrial": inventos, descubrimientos, vestimenta, medios de comunicación y transporte, medicamentos, coetáneos ilustres, etc.



Posteriormente  descubrieron  con gran sorpresa que, además de su gran imaginación y  creatividad también tuvo "fuentes de inspiración" y,  que la fuente de inspiración de su famosa novela La vuelta al mundo en 80 días fue un hecho verídico, : en 1870, el empresario y aventurero George Francis Train afirmó haber dado la vuelta al mundo en 80 dias .
Este acontecimiento fascinó a Verne y lo llevó a escribir la novela  que lleva el  mismo nombre.




Trás leer con avidez dicha novela y visionar alguna de las diversas peliculas inspiradas en lamisma, diseñaron  un
"rincón" en el hall,  donde colocaron  sus diversas producciones y el material que iban aportando. 



Muy sensibilizados y concienzudos,    localizaron geográficamente todos los países y lugares  por los que  pasaron  los inolvidables Phileas Fogg y su mayordomo Passepartout,  sus culturas, costumbres, leyendas, gastronomía, monumentos emblemáticos, fauna, etc.




De todos los destinos investigados, dos llamaron especialmente su atención:

  • Egipto y el canal de Suez:Descubrieron la importancia estratégica del Canal de Suez, inaugurado en 1869, justo un año antes de la publicación de la novela. Esta gran obra de ingeniería, que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo, supuso un avance decisivo para la navegación y el comercio mundial. Verne, con su mirada atenta al presente y su mente proyectada al futuro, lo integró brillantemente en su narrativa, mostrando cómo los progresos técnicos transformaban la sociedad.












  • La India:Este país cautivó al alumnado por su enorme riqueza cultural, su arquitectura (como el Taj Mahal), sus costumbres, su gastronomía y, especialmente, sus especias. Investigaron sus usos y beneficios, tanto culinarios como medicinales, y realizaron un taller de degustación, elaborando una sencilla receta de arroz aromatizado con especias naturales.




¡Maravillosa degustación!











                          


Este proyecto también ha sido  una oportunidad para reflexionar sobre la escasa representación femenina en la obra de Verne,  reflejo de la  nula iniciativa y reconocimiento  del que gozaban las mujeres en aquella época.
 Sin embargo,  y ante ellos, apareció la gran  Nellie Bly, una intrépida y activa periodista de investigación del siglo XIX que, inspirada por la novela de Verne, decidió dar la vuelta al mundo en solitario.

Ataviada con un pequeño maletín, algunas mudas, un neceser, papel y lápiz —y sin cambiarse de zapatos ni vestido en 72 días—, logró dar la vuelta al mundo más rápido que el propio Fogg, demostrando que se podía dar la vuelta al mudo en un tiempo récord y que las mujeres podían hacer las mismas coasa que los hombres. Su determinación, inteligencia y valentía sorprendieron e inspiraron a nuestro alumnado.¡Bravo!



Pero eso no fue todo. También descubrieron otro episodio impactante de su vida: Nellie se infiltró voluntariamente en un manicomio femenino en Nueva York, fingiendo una enfermedad mental, para investigar las condiciones inhumanas en las que vivían las pacientes. Su reportaje revolucionó el periodismo de denuncia, provocó una revisión profunda del sistema psiquiátrico y consiguió incluso dotaciones económicas para mejorar estos centros.


Finalizamos nuestro proyecto trabajando la  Cultura del Pensamiento, concretamente  utilizando la denominada  escalera de la metacognición, una gran  práctica pedagógica que les permitió reflexionar de forma consciente sobre su propio proceso de aprendizaje.

A través de preguntas como:

  • ¿Qué he hecho?

  • ¿Cómo lo he hecho?

  • ¿Qué me ha servido?

  • ¿Qué he aprendido?

  • ¿Cómo lo puedo aplicar en otros contextos?

...el alumnado  está aprendiendo a mirarse como aprendices, a reconocer sus estrategias, sus errores y sus logros. 

Esta reflexión activa es fundamental porque la verdadera educación no consiste solo en adquirir conocimientos, sino en aprender a aprender, en desarrollar las herramientas para pensar, adaptarse, crear y seguir aprendiendo de forma autónoma y crítica a lo largo de toda la vida.

Este proyecto interdisciplinar ha permitido trabajar múltiples competencias clave de manera integrada:

  •  Competencia en comunicación lingüística (al investigar, expresarse oralmente y por escrito).
  • Competencia digital (al buscar, seleccionar y utilizar información en entornos digitales).

  • Conciencia y expresiones culturales (a través del conocimiento de otras culturas, su arte y tradiciones).

  • Competencias sociales y cívicas (al trabajar en equipo, respetar otras realidades y reflexionar sobre los derechos humanos).

  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (al organizar talleres, exposiciones y tomar decisiones en grupo).

  • Y, de forma muy destacada, la competencia de aprender a aprender,  ya que mediante proyectos como este, los alumnos y alumnas desarrollan habilidades, estrategias y actitudes fundamentales para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida: curiosidad, autonomía, pensamiento crítico, capacidad de autoevaluación, y motivación intrínseca.


"Verneaventurer@s en acción" ha sido mucho más que un proyecto educativo: ha sido
una aventura de pensamiento, de descubrimiento y de crecimiento. Nuestro alumnado no solo ha conocido a Julio Verne, sino que ha aprendido a mirar el mundo con ojos curiosos, a investigar con sentido, a reflexionar con profundidad y a soñar con confianza.

Porque, al igual que Verne, ellos y ellas también están aprendiendo a imaginar sin límites… y a construir sus propios caminos.

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