VERNEAVENTURER@S EN ACCIÓN: UN PROYECTO QUE UNE LITERATURA , CIENCIA, CULTURA Y PENSAMIENTO.
Julio Verne fue un hombre con una imaginación desbordante, un lector incansable , siempre atento a los cambios sociales, culturales y científicos de su tiempo.
Con gran interés nuestro alumnado de 6º de Primaria leyó e investigó su biografía,y las principales caracteristicas de la época en la que vivió, en plena "Revolución Industrial": inventos, descubrimientos, vestimenta, medios de comunicación y transporte, medicamentos, coetáneos ilustres, etc.
Posteriormente descubrieron con gran sorpresa que, además de su gran imaginación y creatividad también tuvo "fuentes de inspiración" y, que la fuente de inspiración de su famosa novela La vuelta al mundo en 80 días fue un hecho verídico, : en 1870, el empresario y aventurero George Francis Train afirmó haber dado la vuelta al mundo en 80 dias .
Muy sensibilizados y concienzudos, localizaron geográficamente todos los países y lugares por los que pasaron los inolvidables Phileas Fogg y su mayordomo Passepartout, sus culturas, costumbres, leyendas, gastronomía, monumentos emblemáticos, fauna, etc.
De todos los destinos investigados, dos llamaron especialmente su atención:
- Egipto y el canal de Suez:Descubrieron la importancia estratégica del Canal de Suez, inaugurado en 1869, justo un año antes de la publicación de la novela. Esta gran obra de ingeniería, que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo, supuso un avance decisivo para la navegación y el comercio mundial. Verne, con su mirada atenta al presente y su mente proyectada al futuro, lo integró brillantemente en su narrativa, mostrando cómo los progresos técnicos transformaban la sociedad.
- La India:Este país cautivó al alumnado por su enorme riqueza cultural, su arquitectura (como el Taj Mahal), sus costumbres, su gastronomía y, especialmente, sus especias. Investigaron sus usos y beneficios, tanto culinarios como medicinales, y realizaron un taller de degustación, elaborando una sencilla receta de arroz aromatizado con especias naturales.
¡Maravillosa degustación! |
Este proyecto también ha sido una oportunidad para reflexionar sobre la escasa representación femenina en la obra de Verne, reflejo de la nula iniciativa y reconocimiento del que gozaban las mujeres en aquella época.
Ataviada con un pequeño maletín, algunas mudas, un neceser, papel y lápiz —y sin cambiarse de zapatos ni vestido en 72 días—, logró dar la vuelta al mundo más rápido que el propio Fogg, demostrando que se podía dar la vuelta al mudo en un tiempo récord y que las mujeres podían hacer las mismas coasa que los hombres. Su determinación, inteligencia y valentía sorprendieron e inspiraron a nuestro alumnado.¡Bravo!
Pero eso no fue todo. También descubrieron otro episodio impactante de su vida: Nellie se infiltró voluntariamente en un manicomio femenino en Nueva York, fingiendo una enfermedad mental, para investigar las condiciones inhumanas en las que vivían las pacientes. Su reportaje revolucionó el periodismo de denuncia, provocó una revisión profunda del sistema psiquiátrico y consiguió incluso dotaciones económicas para mejorar estos centros.
Finalizamos nuestro proyecto trabajando la Cultura del Pensamiento, concretamente utilizando la denominada escalera de la metacognición, una gran práctica pedagógica que les permitió reflexionar de forma consciente sobre su propio proceso de aprendizaje.
A través de preguntas como:
-
¿Qué he hecho?
-
¿Cómo lo he hecho?
-
¿Qué me ha servido?
-
¿Qué he aprendido?
-
¿Cómo lo puedo aplicar en otros contextos?
...el alumnado está aprendiendo a mirarse como aprendices, a reconocer sus estrategias, sus errores y sus logros.
Esta reflexión activa es fundamental porque la verdadera educación no consiste solo en adquirir conocimientos, sino en aprender a aprender, en desarrollar las herramientas para pensar, adaptarse, crear y seguir aprendiendo de forma autónoma y crítica a lo largo de toda la vida.
Este proyecto interdisciplinar ha permitido trabajar múltiples competencias clave de manera integrada:
- Competencia en comunicación lingüística (al investigar, expresarse oralmente y por escrito).
Competencia digital (al buscar, seleccionar y utilizar información en entornos digitales).
-
Conciencia y expresiones culturales (a través del conocimiento de otras culturas, su arte y tradiciones).
-
Competencias sociales y cívicas (al trabajar en equipo, respetar otras realidades y reflexionar sobre los derechos humanos).
-
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (al organizar talleres, exposiciones y tomar decisiones en grupo).
-
Y, de forma muy destacada, la competencia de aprender a aprender, ya que mediante proyectos como este, los alumnos y alumnas desarrollan habilidades, estrategias y actitudes fundamentales para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida: curiosidad, autonomía, pensamiento crítico, capacidad de autoevaluación, y motivación intrínseca.
una aventura de pensamiento, de descubrimiento y de crecimiento. Nuestro alumnado no solo ha conocido a Julio Verne, sino que ha aprendido a mirar el mundo con ojos curiosos, a investigar con sentido, a reflexionar con profundidad y a soñar con confianza.
Porque, al igual que Verne, ellos y ellas también están aprendiendo a imaginar sin límites… y a construir sus propios caminos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario