INVESTIGAMOS Y ENTREVISTAMOS A FAMOSOS EXPLORADORES DE LA HISTORIA, PERO...¿DÓNDE ESTÁN ALEXANDRA DAVID-NÉEL Y JEANNE BARRET?
Nuestro alumnado más mayor, ha estudiado en sus aulas de referencia a grandes descubridores y exploradores de la historia como Vasco de Gama o Fernando de Magallanes y sus hazañas les han intrigado y asombrado .

¡Y eso hicieron! Buscaron información descubriendo la verdadera causa de sus viajes. Ambos querian llegar a la India a por especias , porque estas eran muy valiosas .
Señalar que en los siglos XV y XVI, productos como la pimienta, el clavo, la canela, la nuez moscada o el jengibre eran más valiosos que el oro en Europa.
¿Para qué servían?¿De dónde procedian?
Además procedian de lugares muy lejanos como la India, Ceilán y las islas Molucas (Indonesia). Las rutas terrestres por las que viajaban eranmuy largas y estaban muy controladas, por ello, ambos decidieron buscar rutas alternativas por mar.
Buena Esperanza) y cruzando el océano Índico hasta llegar a Calicut (India), siendo de esta forma , el primer europeo en llegar a la India por mar desde Europa.
-
Para conservar alimentos (no había frigoríficos).
-
Para dar sabor a comidas, muchas veces rancias o simples.
-
Para usos medicinales y cosméticos.
-
Como símbolo de riqueza y estatus social.

Fernando de Magallanes tenia por objetivo llegar a las Islas de las Especias (cerca de Indonesia) navegando hacia el oeste, sin pasar por territorios portugueses (por el este). Por ell, cruzó el océano Atlántico, rodeó Sudamérica (por el estrecho de Magallanes), y cruzó el océano Pacífico.
Desgraciadamente no llegó a la India ni volvió a casa: Magallanes murió en Filipinas, pero su expedición continuó y siendo la primera vuelta al mundo.
El resultado fue crucial pues aunque no abrió una ruta directa a la India, demostró que la Tierra era redonda y que era posible navegar alrededor del planeta.
Muy interesados localizaron geográficamente los países desde los que partieron y por los que pasaron, trabajaron conceptos geográficos básicos, repasaron los continentes existentes en la época y los actuales, reflexionaron sobre la visión del mundo que se tenía entonces e incluso investigaron especies exoticas que en Europa eran casi desconocidas.
Durante este proceso, surgió una reflexión natural y muy significativa: ¿por qué no aparecía ninguna mujer en los relatos de aquellas grandes hazañas?
la primera mujer en dar la vuelta al mundo.
Impresionados por la vida de Alexandra David-Néel y la relevancia del budismo en su recorrido vital, el alumnado descubrió además la existencia del único templo budista en España, ubicado en Panillo (Huesca). Muchos de ellos incluso lo visitaron posteriormente con sus familias, compartiendo con entusiasmo lo aprendido en clase.
Con la firme intención de dejar constancia de todos estos aprendizajes y, sobre todo, de dar visibilidad a mujeres silenciadas por la historia, decidieron escribir el guión de una película basada en un programa ficticio de entrevistas. En este formato creativo, los personajes históricos fueron "traídos" momentáneamente al presente para ser entrevistados en directo y relatar en primera persona sus logros, dificultades y sueños.
La rigurosidad con la que se documentaron para escribir los guiones y entrevistas fue admirable. Posteriormente, se caracterizaron como los personajes elegidos y, utilizando la técnica del croma key, recrearon los escenarios históricos mediante el uso de fondos digitales. El resultado fue espectacular, tanto en lo visual como en lo pedagógico.
Motivador y significativo proyecto, ejemplo claro del valor de las metodologías activas en las que el alumnado es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. No se limitan a recibir información, sino que investigan, descubren, reflexionan, crean y comunican, generando así aprendizajes realmente significativos que perduran en el tiempo.
A través de esta experiencia, se han trabajado múltiples competencias clave, entre ellas:
-
Competencia en comunicación lingüística, mediante la redacción de guiones y expresión oral en las entrevistas.
-
- Competencia digital, gracias al uso de herramientas audiovisuales y técnicas como el croma key.
-
Competencia social y cívica, al reflexionar sobre la igualdad de género y el papel de las mujeres en la historia.
-
Conciencia y expresiones culturales, al explorar otras culturas, religiones y formas de vida, como el budismo.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, a través del análisis de rutas, distancias, instrumentos de navegación, y avances científicos relacionados con los descubrimientos.
-
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, localizando países y continentes, entendiendo el entorno geográfico de los viajes y los ecosistemas descubiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario