"VIAJAMOS AL ANTIGUO EGIPTO, APRENDEMOS CON EMOCIÓN Y CREAMOS NUESTRA PROPIA VERSIÓN DE UN DIA EN PALACIO


"VIAJAMOS AL ANTIGUO EGIPTO, APRENDEMOS CON EMOCIÓN Y CREAMOS NUESTRA PROPIA VERSIÓN DE UN DIA EN PALACIO


Nuestro proyecto de centro ha llevado a nuestro alumnado más joven a realizar un apasionante viaje virtual al Antiguo Egipto, toda una  experiencia  al descubrimiento, el asombro y el aprendizaje activo.


Motivados por la curiosidad y el interés pordicha civilización , han investigado en diferentes medios para obtener información, localizar geográficamente Egipto y comprender laimportancia del río Nilo y de  sus  vastos paisajes desérticos. 


También han explorado elementos culturales e históricos  como las majestuosas pirámides de Keops, Micerinos y Kefrén, los rituales funerarios y las costumbres del Antiguo Egipto,y descubierto a figuras relevantes como Cleopatra y Tutankamón, cuyas vidas han resumido magistralmente en forma de cómic.


Pero el aprendizaje no se detuvo ahí: fascinados por los aprendizajes y contenidos interiorizados, quisieron  plasmar todo lo aprendido en una producción audiovisual propia. Escribieron el guion, diseñaron y confeccionaron el vestuario, y  con entusiasmo realizaron su propia película sobre esta apasionante civilización utilizando la tecnica del CROMA KEY. Un verdadero trabajo en equipo, donde cada uno aportó su creatividad y esfuerzo.


Toda la información trabajada, sus reflexiones y sus aprendizajes han quedado recogidos con gran creatividad en sus portafolios de evidencias, una herramienta que, además de documentar su proceso, ha servido como medio de autoevaluación y reflexión personal sobre lo aprendido y vivido.



Este proyecto no solo ha fomentado el conocimiento histórico y cultural, sino que ha estado enmarcado en los principios pedagógicos de la LOMLOE, desarrollándose múltiples competencias clave, como:

  • Competencia en aprender a aprender, al investigar de forma autónoma, organizar la información y transformarla en producciones propias.

  • Competencia lingüística y audiovisual, a través de la elaboración de cómics y del guion de la película.

  • Competencia digital, por el uso de tecnologías para la investigación y la grabación delproyecto.

  • Competencia social y cívica, gracias al trabajo cooperativo, la toma de decisiones conjunta y el respeto por las ideas del grupo.

  • Conciencia y expresión cultural, al conectar con una cultura diferente y expresarla a través de diversos lenguajes artísticos.

En definitiva, ha sido una experiencia educativa integradora, significativa y profundamente motivadora, que ha permitido al alumnado aprender disfrutando, descubrir el placer del conocimiento y desarrollar habilidades que van más allá del aula.

¡Bravo!


No hay comentarios: