DAREN

Esta es una narración elaborada para el Aula de Capacidades por los hermanos Marco y Hugo Sánchez. Trata el tema de la  inmigración a Europa pero desde un punto de vista muy intimista y personal. Esperamos que os emocione como a nosotros.

                                                 DAREN

Daren es un niño de 10 años que vive en un poblado de Níger,en la frontera con Argelia. Su nombre significa “nacido por la noche” y debe de ser por eso que todas las noches se queda un rato despierto contemplando la Luna.

Su padre se fue a Europa hace ya casi dos meses para conseguir una vida mejor. Desde entonces no han recibido noticias suyas. Pero no era el único, casi todos los hombres del poblado se habían ido ya.

Muchos días, después de jugar, se juntaban todos los niños para hablar de cómo sería ese continente llamado Europa. Lo hacían en voz muy baja porque para los adultos era un tema prohibido. Uno decía que era un paraíso, que tenías casa y trabajo para toda la vida y podías comer toda la comida que quisieras. Otro decía que era como el infierno, que si te veían te disparaban con pelotas de goma, muy duras y luego te arrestaban. Un niño mayor decía que Europa no existía, que te engañaban para quitarte tu dinero…Otro que te metían en un barco sin saber si podrías llegar o no , otro que para llegar había que saltar una valla enorme con cuchillas afiladísimas…  Daren, muy asustado por las historias, no sabía que pensar. Creía que sería una cosa intermedia, que igual podías conseguir un trabajo y una casa, pero que igualmente podías acabar arrestado o muerto.

Daren siempre se acordaba de lo último que le dijo su padre:
“Te preguntarás por qué me tengo que ir, pero te aseguro que es para que tú tengas un futuro mejor y que nos volveremos a ver muy pronto. Cuando te sientas triste mira hacia la Luna, que yo también la miraré y pensaré en ti. Te quiero.”

El tiempo pasó y un día, al volver a casa vio que en la puerta había una carta y … ¡ERA DE SU PADRE! ¡Había llegado a Europa! ¿Dónde estaría? Y, lo más importante, ¿Cómo estaría?



¡Hola Daren!
Después de mucho y tiempo y muchas dificultades, he conseguido llegar a España, que es un país de Europa.
Estoy bien. Tengo un trabajo de albañil, ya sabes que siempre se me ha dado bien construir cosas.
Poco a poco voy ahorrando dinero para que puedas venir a vivir conmigo, que es lo que más deseo . Miraremos a la Luna juntos y no a kilómetros de distancia.
Un beso y un abrazo muy fuerte de tu padre que te quiere.
Kayode.

No hay comentarios: