PORTAFOLIOS MUY, MUY CREATIVOS

Como venimos comentando, la sociedad actual  demanda  que preparemos a nuestros alumnos para  "aprender a aprender"   y ello implica potenciar la dimensión práctica de la enseñanza y  estimular el desarrollo de una actitud de superación de las dificultades mediante la adquisición de procedimientos de autoaprendizaje (metacognición)  y valoración del trabajo continuoPor ello, hemos empezado a realizar nuestros propios  PORTAFOLIOS.  

 El portafolio es una colección de los trabajos del estudiante, seleccionados, analizados y ordenados por el estudiante para identificar sus destrezas reales, sus progresos, para autoevaluarse y ver el grado con que alcanza sus metas y la ruta de las nuevas metas que necesita para su continuo crecimiento, no se trata sólo de enseñar contenidos de una materia, al elaborar el portafolio se le enseña al estudiante a reflexionar sobre sí mismo, sobre su aprendizaje y sus necesidades. (Tobin 1994, en Ugalde y López 1995:1)



De este modo, el portafolio del estudiante es visto como una colección de muestras que permite al alumno ser consciente de su proceso de aprendizaje. El alumno, al recoger sus evidencias y reflexionar sobre ellas, percibe tanto sus dificultades como sus logros pudiendo de este modo autoevaluarse. 

Además, el uso de un portafolio nos permite también  a los  maestros evaluar el trabajo desde una perspectiva más global en la que ya no se valora únicamente el resultado final sino también el proceso y el progreso que demuestra haber llevado a cabo el alumno, así como las dificultades encontradas por éste en ese proceso, sus esfuerzos, logros y fracasos. 



VENTAJAS DEL PORTAFOLIO



1.- Fomenta la reflexión.

2.-Ofrece información amplia sobre el proceso de aprendizaje del alumno.

3.-Es coherente con el modelo de evaluación formativa del proceso de aprendizaje.

4.-Responde al concepto de aprendizaje cooperativo ya que implica al docente y al alumno en la organización y desarrollo de los aprendizajes.

5.-Se pueden compartir los resultados con compañeros y profesores.

6.-Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales del alumno.

7.-Favorece el espíritu crítico y la autonomía.

8.-Motiva y estimula a los estudiantes.


Esta es una muestra del interés y entusiasmo con el que lo están realizando  ¡Derroche de ingenio y creatividad!




¡Os seguiremos contando!

                                               

No hay comentarios: