NUEVO PROYECTO "SOS: MIRANDO AL SUR"

Hace varios  años, nuestros alumnos descubrieron con gran estupor algunas de las causas y consecuencias del cambio climático. También descubrieron  que los principales responsables eramos nosotros ,  y que había que actuar. Por ello, y sin  pensarlo mucho, empezaron una campaña de recogida de firmas, que desgraciadamente solo quedó en eso, en una "recogida de firmas",  o lo que es lo mismo," buenos propósitos e intenciones". Parece triste, pero fue..¡GENIAL!







Grandísimo momento 


educativo: momento para   la metacognición,  la reflexión, y el aprender a aprender, ya que fue justo en esos momentos de bajón, cuando se dieron cuenta de que para lograr  el objetivo que se habían propuesto 

" sensibilizar a toda la comunidad educativa de la necesidad de reciclar,  reutilizar  y reducir" era necesario llevar la teoría  a la práctica; es decir, era necesario practicar  la resiliencia,  diseñar un  proyecto cooperativo, organizarnos, ser empáticos, asertivos y actuar. 

Pero necesitaban más información, por ello siguieron  investigando y con gran estupor  descubrieron  que el problema era  más grave de lo que parecía, ya que los directamente afectados eran  las poblaciones del Ártico y su situación muy crítica: deshielos, animales en peligro de extinción, inuits sin casas, sin hielo que pisar...

Cientos de imágenes que les  llevaron a reflexionar, a darse cuenta de que el reciclaje y la reutilización no es  una moda. Que  reducir y reutilizar es una necesidad, y en consecuencia a diseñar proyectos, a poner titulares  y a actuar.

y "Construimos nuestros propios muebles" ¡ Así empezamos!





¡QUÉ AGOTAMIENTO!



 ¡DERROCHE DE ENERGÍA,   RESILIENCIA Y CREATIVIDAD!
En la actualidad, y gracias a la colaboración de toda la Comunidad Educativa reciclamos muchísimo y también reutilizamos. Orgullosos y satisfechos con los resultados  seguimos   atentamente las noticias relacionadas con dicho tema pero...¡sorpresa!  Con asombro y desconcierto han descubierto noticias como las siguientes, y  son conscientes de que esto va de mal a peor...



Indignados, contrariados e incrédulos con todo lo que esta ocurriendo a su alrededor , siguen más concienciados que nunca con su objetivo y  han decido "hacer muebles con botellas de plástico: sofás, mesas, puf, etc para que todo el mundo se anime a reutlizar más y así no contaminar tanto.

Han partido de una premisa: un problema tan grande, necesita una campaña impactante, y así han empezado...en el pasillo.



.
Los efectos del cambio climático no sólo se centran en problemas medioambientales como el aumento de las temperaturas, del nivel del mar y de la frecuencia e intensidad de los desastres naturales, sino que podrían provocar y de hecho, ya lo están haciendo, serias consecuencias en las poblaciones de los países en vías de desarrollo, especialmente a las mujeres.
La brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres, la discriminación contra ellas, el matrimonio infantil y otros factores, como la desnutrición, son algunas de las trabas a las que las féminas de los países más pobres deben enfrentarse. Esta situación se ve agravada considerablemente por los efectos del cambio climático, pues ante la escasez de recursos naturales o de trabajo, las primeras víctimas son las mujeres.
“La consecuencia es una doble discriminación para las niñas y las adolescentes, por género y edad. Son especialmente vulnerables de sufrir explotación, violencia física y sexual, matrimonio infantil o embarazos tempranos por culpa del cambio climático. Esto agranda la brecha de género entre niños y niñas, restringiendo los derechos de las jóvenes y obstaculizando su derecho a la educación”, explica Emilia Sánchez, directora de comunicación de Plan Internacional, organización que lucha por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas.
Tal y como explica Sánchez, ante la escasez que provoca el calentamiento global, las mujeres también sufren “tasas más altas de desplazamiento, abandono escolar, más riesgo de desnutrición, mortalidad…”. En las familias que sobreviven a la pobreza, la reducción de la producción de comida y víveres, provoca que, en los núcleos familiares, los niños tengan más acceso a los alimentos que las niñas. Además, esa necesidad convierte el casar a las niñas en una opción considerable, al conseguir así una boca menos que alimentar.

Esta es nuestra postura, y en ello estamos ¡A por los muebles con material de reciclaje!

No hay comentarios: