"EL OBJETIVO" DE ARAGÓN TELEVISIÓN NOS VISITA



Profesionales y reporteros  del programa "El objetivo" de  Aragón televisión, vinieron a visitarnos. Emocionados  y intrigados  nuestros alumnos ,  siguieron trabajando respondiendo  a sus preguntas  muy seguros pero también con muchos nervios .


Al principio ha sido"raro".. 
preguntas... desconocimiento...🤔

¿Cómo surge este programa? 
¿Quienes acuden?
¿ Los padres tienen miedo de que se "etiqueten" a sus hijos?...
Gifs animados de Pensando, animaciones de PensandoDespués y todos un poco más relajados,  han surgido  los  "qué" y los "porqué"...

¿Qué es la metacoginición?
 ¿Porqué trabajáis  por grupos? 
¿Porque  no hacéis todos  lo mismo? 
¿ Es un trabajo de plástica?  
¿Qué estáis investigando?





Y nuestros alumnos, muy nerviosos,  les contaron  "que  no estaban haciendo plástica, que no estaban trabajando por grupos,  que trabajamos  por proyectos de trabajos cooperativos,  que  a través de  ellos trabajamos los ocho tipos de inteligencia , y que de forma muy especial la "inteligencia emocional",  es decir, la empátía, la resiliencia y la asertividad, y  que mucho, mucho, mucho la METACOGNICIÓN.  


                
    METACOGNICIÓN...¿POR QUÉ?

Hablemos de Meta-cognición - AP_METODOLOGÍAS
Por numerosas razones, pero sobre todo, "para hacer visible nuestro pensamiento, y mejorar la calidad del mismo, para que sean conscientes de como aprendemos, de porqué hacemos  las cosas,  de como lo hacemos....es decir,  para "aprender a aprender". 



avanto: Etiam si omnes, ego non...

Hay que preparar a  nuestros alumnos para que sean “buenos pensadores”, es decir, "para que tomen decisiones y resuelvan problemas de forma eficaz,para que usen y evalúen la información y desarrollen su pensamiento crítico y creativo".




¿CÓMO LO HACEMOS? 

 A través del "diario metacognitivo" .

¿En qué consiste?


Consiste en hacer reflexiones diarias sobre el proceso de un trabajo o proyecto relacionados sobre sus logros, dificultades y fracasos con aproximación a las posibles causas. 


El diario les da la oportunidad de involucrarse en una experiencia de autoanálisis haciendo preguntas básicas que pueden ayudar en el desarrollo de sus proyectos: 

¿Qué he aprendido de nuevo con esta tarea o después de esta sesión de clase? 
¿Cómo lo he aprendido?
¿Qué conclusiones saco?
 ¿En qué has tenido mayores dificultades?,
¿Cómo puedo relacionar esto 
con …?
¿Qué habilidades estoy desarrollando?

Es decir,  es un diálogo con uno mismo donde se aprende de los propios procesos mentales. 

 

También  utilizamos las destrezas de pensamiento de Robert Swartz  como: compara y contrasta, toma de decisiones, las partes y el todo, resolución de problemas...

Cuando llegaron, nuestros alumnos estaban "comparando y contrastando" a diversos inventores e innovadores para sacar sus propias conclusiones.



Y finalmente, y en un ambiente ya muy relajado y distendido, sorprendidos nos quedamos con uno de nuestros alumnos que de forma improvisada les pidió una entrevista, siendo este el resultado ¡Genial!


                         


Y por fin llegó el día de vernos en la tele.Este es un avance del programa...¡Qúe nervios!


   ¡Nos ha encantado la experiencia! ¡Hemos aprendido "todos de todos" un montón!