E.INFANTIL INVESTIGA FRANCIA Y DESCUBRE A MARIE CURIE, VAN GOGH, MONET Y MUCHÍSIMAS COSAS MÁS.

Con gran entusiasmo nuestros alumnos de E.Infantil  realizaron ( y siguen realizando) , diversidad de actividades relacionadas con nuestro Proyecto de Centro  “EXPOSANCHO 2020y su centro de interés " Los árboles y el desarrollo sostenible"


▷ Bandera de Francia: Imágenes Animadas, Gifs y Animaciones ¡100 ...


¿Cómo lo han hecho?
Sumergiéndose con autentica pasión en Francia.

¿Cómo empezaron ?
Algunos empezaron en el "aula  de ADC"donde disfrutaron de un cuento  que les animaba a investigar y a descubrir  montones de cosas sobre sus costumbres, tradiciones, fiestas, flora, fauna, etc.

Desgraciadamente , dicha actividad no pudo realizarse con todos los grupos por el " covid 19", pero sus tutoras y profesores especialistas realizaron otras muy , muy motivadoras , ya que el grado de implicación de nuestros peques y sus familias ha sido increíble.


En el cuento, "Carmen y su amigo Vicente , de profesión  "periodistas de viajes" les animan a " descubrir virtualmente Francia"  y a escribir  con todo lo investigado, maravillosos reportajes de viajes"...


¡Si,si, nosotros también seríamos "periodistas de viajes" pero   comprometidos con el medio ambiente, es decir, 
seríamos " periodistas de viajes ecológicos" y reciclaríamos, reutilizaríamos y reduciríamos todo lo que fuera posible!



Después de comentarles  y escucharles , tutoras, especialistas y alumnos decidieron que  querían investigar "personajes famosos, 
museos y monumentos, vestimenta y comidas típicas, animales,etc, y  "conectando" con su proyecto "Los castillos" , algunos de los castillos medievales más bonitos e importantes de Francia".




Dicho y hecho, muy entusiasmados comprometidos "chocamos nuestras manos" como símbolo de "compromiso laboral" y ...¡todos a  trabajar!


Pasadas unas semanas ...
¡SORPRESA!

No sólo han investigado dichos aspectos y preparado un acogedor "Rincón de Francia"  ,  sino que también han descubierto   importantes científicos,  pintores, museos, castillos, comidas, realizado experimentos  y muchísimas cosas más, como por ejemplo::

-Algunos pueblos y castillos medievales como el de Carcasona.

-A Marie Curie,  científica y dos veces premio Nobel .

-A Vicent Van Gogh y  a Claude Monet,  con sus colores y la luz y emociones que transmiten  sus cuadros.

-El museo de Orsay con la mayor colección de cuadros impresionistas del mundo.

 


- Símbolos típicos  franceses: boinas , camisetas a rayas, baguettes,  croisants...

Y estas imágenes son una pequeña muestra de todo ello  que esperemos os guste, ¡mirad!

-Conectando" con  el proyecto "Los castillos"  que ya habían empezado, han descubierto  espectaculares pueblos medievales como el de Carcasona y realizado e improvisado maquetas  ¡todo, todo con material de reciclaje! ¡Bien!




Cuando descubrieron   las camisetas a rayas o marineras, todos  sucumbieron a su encanto y se disfrazaron para Carnaval, desfilando con autentico "estilo parisino"  y disfrutando después de un auténtico " almuerzo francés".



Después buscando a personajes famosos  descubrieron  a Marie Curie, una de las grandes científicas de la historia...


 Satisfechos con los conocimientos que iban adquiriendo, y ya desde casa, investigaron monumentos y museos como el de Orsay...

Y logicamente después a  pintores como Vicent Van Gogh y a Claude Monet. 

Van Gogh utilizaba la luz y el color para plasmar sus emociones. En "La noche estrellada", el color protagonista es el azul, uno de los favoritos del pintor, quizás su color preferido.


El cuento "Vincent y Camille",  nos narra la conmovedora  amistad que surge entre un niño llamado Camille y Vincent Van Gogh, pero...¿Quién era Camile?  Uno de nuestros "peques" nos da la respuesta.

Claude Monet fue  uno de los fundadores de la pintura impresionista  y dedicó gran parte de su obra, a plasmar la naturaleza ¡Qué bien pintan! ¡Ya casi pintan como él!


Y emocionados con los experimentos que realizaba  Marie Curie y con los colores y técnicas   que ambos pintores utilizaban , han querido ser como ellos y se han iniciado en el "método científico" investigando la luz y el color  desde dos enfoques bien diferenciados :

Como técnica plástica denominada de "soplado y arrastrado"...


Y realizando experimentos sobre los que cuestionarse y reflexionar, como el  entretenidísimo  "Agua que camina". Este experimento lo han realizado en casa con sus familias  y juntos han podido observar  cómo el “agua  camina” por elementos como el papel y cómo la pintura de  los colores primarios se mezclan para formar los colores secundarios
.
El experimento de color   dio como resultado:


 ROJO + AMARILLO = NARANJA
AMARILLO + AZUL = VERDE

Ahora bien...¿pero de verdad el agua camina?

Este experimento   les ha permitido  "visionar" una propiedad de los líquidos denominada "capilaridad".
"La capilaridad es una propiedad de los líquidos que hace que, debido a su fuerza intermolecular, estos  suban o bajen por "un tubo capilar".
Los "tubos capilares son los huequecitos que hay dentro de las servilletas"




 En este experimento, han coloreado el agua para que se pueda ver  la trayectoria que sigue y mirad,con estos colores tan bonitos que nos han quedado que  
"cuadros transparentes " se pueden hacer !¡es genial!



Y ahora que se acaba el curso ¿Sabéis a quien están investigando?

Tan emocionadísimos quedaron con los girasoles y lirios de Van Gogh, y con el maravilloso jardín y los nenúfares de Monet, que empezaron a surgir numerosas preguntas... 

Pensar GIFs | Tenor¿ Quién planta las flores de todos los sitios del mundo?  ¿Quién se encarga de ese trabajo? ¿Quién va a plantar a las montañas más altas?...


Así es como está continuando el proyecto,con 
las abejas, las grandes polinizadoras. 

Sorprendidos han quedado al descubrir su enorme función en los ecosistemas y en el planeta Tierra. Como auténticos profesionales ,buscan información en todo tipo de recursos, pero sobre todo en  los vídeos que están creado sus señoritas:  en inglés , en español, con pictogramas ...¡Aquí dejamos una muestra de ello!





¡Que abeja más bonita!
¡Parece que vuela de verdad!



Atentos todos...¡ahora en inglés!



¡Qué trabajadores todos y cuantas cosas ! 

Aplausos, gifs animados de Aplausos, imágenes con movimiento gratis
Concepto de aprendizaje para niños. excelentes alumnos ... 
¡Gracias a todas las familias por vuestro interés y colaboración! ¡Hasta pronto!

No hay comentarios: