INVESTIGAMOS A LAS BALLENAS Y REALIZAMOS CALIGRAMAS MUY CREATIVOS


Un caligrama es "una composición poética en la que las palabras se dibujan para crear una forma determinada que hace alusión a un  contenido: un personaje, un animal, un paisaje, un objeto…".

Nuestros alumnos tenían muchas ganas de crear los suyos propios para concretar de forma creativa todos los aprendizajes que han ido adquiriendo durante la realización de su proyecto sobre "Las ballenas".

Cuando empezaron ya sabían muchas cosas sobre ellas y sobre los ecosistemas marinos, pero todavía tenían un montón de preguntas ...

¿Son tan fascinantes  e inteligentes como dicen?
¿Es cierto que se broncean?
¿Por qué cantan todas la misma canción? 
¿Por qué dicen que son  las "jardineras de los océanos"?
 ¿ Realmente disminuyen el calentamiento global? 
¿Por qué están en peligro de extinción?
¿Es verdad que en algunos países se comen?




Con muchas ganas de aprender cosas nuevas, se han equipado y se han sumergido  en las profundidades  de los océanos ...




Han investigado y  respondido a estas preguntas y descubierto que son seres increíbles, y con todo ello  han creado sus propios  caligramas sobre los tiburones. ¡Aquí os dejamos una muestra de ello!


Las ballenas son los animales más grandes que jamás hayan existido. Pertenecen a un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos.



No son peces porque tienen sangre caliente, respiran aire a través de pulmones y dan a luz a crías vivas que se alimentan de leche materna.
Miden entre unos 4 a 6 metros de largo y llegan a pesar hasta 4 toneladas. 

Tiene dos mandíbulas llenas de dientes que le permiten desgarrar a su presa y tienen unos orificios en la parte superior de la cabeza, llamados "aventadores", que les sirven para respirar.




Su corazón es tan grande,  que una vez unos científicos encontraron una ballena muerta y para extraerlo necesitaron a cuatro personas empujando a la vez ¡Pesa 180 kilos!







Existen  dos tipos de ballenas:  las "ballenas con barbas" y las "ballenas dentadas". 



La mayoría son "barbadas" y poseen en la mandíbula una especie de "tamiz" que les permite filtrar facilmente los alimentos en el agua.





Las ballenas "dentadas" son carnívoras y como su nombre indica tienen dientes que les permiten cazar a sus presas con facilidad.

ALIMENTACIÓN

Las ballenas están en la parte alta de la pirámide alimentaria del océano, aunque hay diferencias entre ellas. 

Las "ballenas dentadas", como las orcas o los cachalotes pueden alimentarse de focas, calamares, , peces grandes, pingüinos , leones marinos, incluso se alimentan de otras ballenas.

Las "ballenas barbadas"comen principalmente zooplnncton y pequeños peces.




En Noruega, se puden realizar auténticos  "safaris de ballenas"...

FUNDAMENTALES EN LOS ECOSISTEMAS MARINOS

Han descubierto que  las ballenas cumplen un papel ecológico vital a través de sus heces. Son especies clave en los ecosistemas ya que   a través de sus excrementos, los  fertilizan  y aumentan la productividad de los océanos.



Además  ayudan a combatir el " cambio climático".Estos grandes cetáceos acumulan carbono en sus cuerpos durante su larga vida, que puede llegar hasta los 200 años. Cuando mueren, se hunden hasta el fondo del océano y se llevan consigo todo ese CO2.




Los "sumideros de carbono" son depósitos que absorben y capturan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Los océanos son considerados los principales sumideros de carbono naturales, ya que son capaces de absorber alrededor del 50% del carbono emitido a la atmósfera.¡Mirad que bien nos lo explica este alumno de 4º!



Según un estudio, cada ballena secuestra alrededor de 33 toneladas de dióxido de carbono mientras que durante ese mismo  mismo período de tiempo, , un árbol solo puede retener 3% de esa cantidad  ¡Increible!



CURIOSIDADES
Se broncean para protegerse del sol. Los rayos ultravioleta (UV) no solo son dañinos para los seres humanos. También pueden causar lesiones en la piel de las ballenas., por ello, algunas especies se protegen del sol "poniéndose morenas".

Son muy inteligentes, hay especies, como las ballenas jorobadas,  cuyas canciones duran  de 10 a 15 minutos  y otras, como los cachalotes , que duermen en posición horizontal




Las "ballenas jorobadas" crean lazos de amistad perdurables, 'amigos del alma' para toda la vida.

Y sin embargo, y a pesar del importante " papel" y "funciones" que realizan en nuestro planeta, en Noruega y Japón está permitida su pesca y captura...¿Para qué?...

Para hacer "pienso " con el que alimentar a otros animales...















Para cocinar algunos platos  típicos...


E incluso su pesca y captura  es un motivo  de celebraciones y  fiestas...¡mirad, mirad!

El cambio climático también les está perjudicando, ya que hay especies como los osos polares,  que por " hambre" las empiezan a utilizar de  alimento...



Por todos estos motivos  y por la contaminación,las ballenas  se encuentran en "peligro de extinción".


Increíble y profunda investigación que con gran creatividad  y paciencia han reflejado  en sus caligramas ¡Hasta poemas han buscado !


 Con  distintas especies, también han creado...

Haciendo uso del lettering...
  
Destacando  que están en peligro de extinción

Y señalando  los peligros que las acechan...


Y para finalizar , un completísimo "mapa conceptual" realizado "on line" ¡Genial!

Perfecto trabajo el que han realizado con gran responsabilidad,  que además de permitirles "seguir adquiriendo y desarrollando una serie de habilidades y aprendizajes fundamentales", les ha llevado a "ser más conscientes de lo fundamental de todas las especies" ¡Bravo chicos!