INVESTIGAMOS A LAS TORTUGAS MARINAS "BOBAS" Y CREAMOS SOPAS DE LETRAS

 La creación de "sopas de letras" tiene numerosos beneficios para niños y adultos ya que,además de "favorecer el desarrollo de la memoria visual y la agilidad mental nos permite ampliar diversidad de "conocimientos , e incluso "autoevaluarnos" para saber "qué "y "cúanto" sabemos sobre algunos temas.


Por eso..¿Qué tal si creamos unas "sopas de letras" sobre una de las especies marinas en peligro de extinción"?...Interés, espectación...  serían sobre...¡ tortugas bobas!



Ahora bien...¿ cuánto sabían sobre las mismas?

Como es lógico, al principio sabían muy poco, por eso, les hemos planteado algunas preguntas que les han "picado la curiosidad" y las "ganas de empezar a investigar...


             CUESTIONES        

    Hand Drawn Cartoon Boy Patron De Pensamiento, Pintado A Mano De ...
  • ¿Por qué se llamarán bobas? 
  • ¿Qué tienen que ver con la mitologia griega?
  • ¿Realmente su origen origen fue el fruto de un castigo a una ninfa muy perezosa?
  • ¿ Cuáles son sus características ? 
  • ¿ Qué comen? ¿Cómo se reproducen?
  • ¿Pueden salirse del caparazón ?
  • ¿Cuál es su papel o función en los ecosistemas marinos? 
  • ¿Por qué se encuentran en peligro de extinción?
  • ¿ Cuáles serían las consecuencias?


Cuestiones entre otras para las que ya han encontrado respuesta ¡Mirad, mirad!

EL ORIGEN DE LA PRIMERA TORTUGA


"Quelona, era una ninfa que fue invitada por Hermes a


las bodas de Hera y Zeus, pero le dió pereza ir y  prefirió quedarse en casa.


Cuando Hermes advirtió su ausencia, descendió muy enfadado del Olimpo, cogió la casa  de la ninfa con ella dentro ,la arrojó al agua y se transformó en tortuga:
a partir de entonces, Quelona tendría que cargar con su casa acuestas. 



 Es muy amiga de la comodidad y  enocasiones nos invita a no hacer nada.

Otros  la ha imaginado dulce, honesta y amable...
LÍNEA DE GRECIA timeline | Timetoast timelinesDespués han seguido investigando  y sin "moverse" de  la Antigua Grecia , han descubierto   a Fidias, "el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia,y su relación con las tortugas.


¿QUÉ SIMBOLIZABAN LAS TORTUGAS EN LA ANTIGUA GRECIA?
No sabemos si Fidias tenía tortugas, pero lo que si sabemos es que  en su escultura “ Afrodita de los Eleatas”,  representó a Afrodita con un pie sobre una tortuga ¿Sabéis por qué? ...

Era un "mensaje" para las mujeres casadas.Con ello lo que  quería decir, "es que las mujeres  lo que tenían que hacer era  “guardar silencio,no opinar , cuidar la casa y no salir de ella”; es decir, ser como las tortugas.








Han descubierto que esa situación de desigualdad en la que se vivia, se llama "machismo" y que aunque en nuestra época ha habido un avance considerable todavía en ocasiones hay situaciones de  una situación de desigualdad.


 También han descubierto que si que hubo mujeres importantes que consiguieron destacar: maestras, ginecólogas, filósofas, sacerdotisas... 


 A todas han investigado, pero especialmente les ha llamado la atención "Teano de Crotona", matemática, mujer de Pitágoras,  la responsable de guardar los teoremas y escritos de su marido cuando murió,porque  posiblemente se hubieran perdido.

Encantados con los descubrimientos realizados, han vuelto a la actualidad y se han centrado  en  las tortugas bobas  de verdad ¡qué interesante!



¿QUÉ SON? ¿POR QUÉ LAS LLAMAN ASÍ?


Tiene el pico muy grueso , no tiene dientes pero si  unas fuertes mandíbulas para desgarrar...

El tamaño de la tortuga boba se encuentra alrededor de los 90 cm de longitud (aunque se han encontrado ejemplares de más de 2,5 metros de largo).Estas tortugas, que en teoría pueden llegar a vivir 80 años y pesar 80 kilos.
El color de la piel de las tortugas bobas varía del amarillo al marrón y su caparazón es normalmente de color marrón rojizo está formado por placas óseas que protegen su cuerpo contando con cinco placas dorsales y de 12 a 13 marginales.
En los adultos, montones de  parásitos, algas y peces  residen en su  caparazón. Se tiene constancia de más de 100 especies de animales y 37 tipos de algas que viajan por los océanos del mundo a lomos de las tortugas bobas.

Su caparazón es una parte más de su esqueleto, y tanto su columna vertebral como sus costillas están unidas a él. Por esta razón, la tortuga no puede separarse de su cubierta


ALIMENTACIÓN
La tortuga boba es omnívora aunque se alimenta principalmente de invertebrados : esponjas, corales, plumas de mar, gusanos  e incluso insectos, erizos, pepinos de mar, estrellas de mar o peces.  


Uno de sus platos preferidos son las medusas y ello es muy, muy importante.

REPRODUCCIÓN 

Las tortugas bobas recorren cientos de kilómetros para anidar. Sin embargo, sólo las hembras tocan tierra y sólo lo hacen para depositar sus huevos en la playa. Los machos pasan el resto de su vida en el agua.
 Son capaces de localizar la posición exacta de un punto concreto gracias a una especie de GPS interno que les permite orientarse durante la navegación.
Cavan y cavan y allí dejan a sus huevos y nunca más vuelven a verlos.



La incubación dura unos 80 días ¡Mirad su ciclo de vida!




 ¿Sabíais  que la temperatura va a condicionar de qué sexo serán las crías? Mientras los huevos maduran, si la temperatura es alta habrá más tortugas hembras, si las temperaturas bajan, eclosionan más machos de los huevos.


Después de 80 días, las pequeñas tortuguitas ascienden, pero no emergen a la superficie, esperan cubiertas por la arena hasta que anochece.

 Cuando por fin cae el sol es el momento de correr para salvar sus vidas y llegar al agua lo antes posible. Una vez en el agua, tiene que nadar sin parar durante 24 horas para encontrar alimento.
Son muy pequeñitas al nacer...
FUNDAMENTALES PARA EL ECOSISTEMA MARINO


 La extinción de las tortugas marinas significaría un desastre ambiental que, POR TRES RAZONES :
Promar, El Eco del Parque 40


1ª.-.En la cadena alimenticia, las tortugas marinas desarrollan un papel intermediario, desempeñándose como presas y como depredadores por igual. Sus huevos y crías son consumidos por una amplia variedad de especies. 


Mira esta TORTUGA marina DEVORAR una MEDUSA como si fuera un ...
2.-A su vez, también ayudan a equilibrar la población de otros organismos, como las medusas y las esponjas de las que se alimentan, y cuya sobrepoblación representaría un riesgo para la destrucción de los arrecifes en los que viven.
El monitoreo satelital es vital para la conservación de las ...
3ª.-Además, las tortugas son fundamentales para el ecosistema marino ya que al excavar sus nidos, producen el movimiento de toneladas de arena, refrescando los nutrientes de la playa.


EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



Las picaduras de medusas son un peligro habitual en verano

  Numerosos aprendizajes y trabajos los realizados que además han querido completar con gran "creatividad"...



  

Y que además han concluido con la realización de grandes " esquemas" y " mapas conceptuales"...

Y, con  el diseño y creación de pensadas y elaboradas "sopas de letras" ¡ !✌😊

En horizontal,vertical, inclinadas...¡seguro que ya os las sabéis todas!


¡Perfecto trabajo que sin duda alguna se merece unas buenas vacaciones!! ¡Bravo!

No hay comentarios: