DESARROLLO CAPACIDADES:PROYECTO "EBRO TERRA": ODS, ECONOMIA CIRCULAR Y APRENDIZAJE SERVICIO


Nuestro Proyecto de Centro  
“Ebro Terra”, ha llevado  a nuestros  a realizar numerosos aprendizajes relacionados con el “Ebro y sus riberas (flora, fauna, poblaciones, costumbres, personajes,
 etc), pero también les ha llevado a descubrir con gran sorpresa un gran  problema 
medio ambiental de nuestro tiempo:
la contaminación plástica.

El
Ebro, el rio más caudaloso de España está
“enfermo”.
 Cada año vierte 2.200 millones de plásticos (la mayoría bolsas de un 
solo uso) al mar Mediterráneo, que se acumulan en zonas de pesca y acuicultura pudiendo llegar a tener graves consecuencias para todos los seres vivos que habitan en sus aguas y en sus riberas.


Preocupados y muy sensibilizados por dicha problemática y conscientes de la importancia que tiene que todos adoptemos "estilos de vida sostenibles“ y comportamientos que conduzcan al “residuo 0”, nuestros alumnos se involucraron en necesidades reales de nuestro entorno con el fin de mejorarlo realizando Aprendizaje Servicio,   introduciéndose además  de forma muy activa y significativa en la metodología de la
economía circular convirtiendo los residuos plásticos en recursos a través del reciclaje.


¿Cómo empezamos?

Campaña de limpieza y sensibilización


En compañía de tutores y especialistas realizaron varias salidas por el barrio y entorno inmediato para observar y detectar posibles “focos de contaminación”.

 Los alumnos de E. Infantil  y Primaria realizaron una salida a la ribera del rio Ebro donde descubrieron  con gran asombro y sorpresa gran cantidad de bolsas de un solo uso en suelo, en las  ramas de árboles, en arbustos y en sus aguas.


Los alumnos de 6º de Primaria, realizaron una salida a la zona sur de nuestro barrio descubriendo allí la posible procedencia de muchas de las bolsas de plástico de un solo uso  ,ya que todos los miércoles y domingos se realiza en dicha zona un “mercadillo ambulante de ropa” donde la falta de contenedores de plástico y el “viento del cierzo” que caracteriza a nuestra ciudad, pueden ser los responsables de los desplazamientos de dichas bolsas y depósito en las riberas y aguas del rio Ebro  con todas las consecuencias que ello conlleva  ya que muchas acaban finalmente en el mar.

Localizadas algunas de las posibles causas todo el alumnado. (E. Infantil y E. Primaria), pasamos  a una
 fase de "concienciación y sensibilización" .


Los más mayores diseñaron  y pusieron  en práctica una campaña de limpieza del entorno y de sensibilización en la zona del "mercadillo"

que ha tenido como objetivo a vendedores (colocando con su permiso carteles informativos en sus puestos), y a compradores (informando y repartiendo folletos y chapas).

Gran acogida e interés por ambas partes ya que con gran atención han escuchado, apoyado y aplaudido la iniciativa de nuestros alumnos y de nuestro cole.

Solidarios y empáticos quieren recursos y acciones que les permitan poner en práctica las tres erres, "3R", y contribuir así minimizar el consumo de bolsas de solo uso.

Economía circular, caminando hacia el “residuo 0”

Profundizando más en dicha problemática, descubrieron  que cada año terminan en los océanos de
5 a 13 millones de toneladas de bolsas de plástico, y que tardan entre 100 y 500 años en descomponerse.

Datos muy alarmantes y preocupantes que pusieron de manifiesto lo fundamental de

“concienciar y sensibilizar” a nuestro alumnado y a toda la comunidad educativa sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, transitando de un modelo de “economía lineal”  a un modelo de “economía circular” en la cual los residuos son convertidos en recursos dándoles una segunda vida útil.


Ahora bien…¿ Cómo hacerlo?


Realizando y promoviendo actividades que "emponderaron" a nuestro  alumnado, ya que es así como podemos formar ciudadanos capaces de transformar el mundo, por ello, diseñaron  y crearon  “ecoestuches” con bolsas de un solo uso.


Entusiasmados descubrieron  que, con la técnica de la
“termofusión”, se pueden crear atractivos estuches muy funcionales y ecológicos y se han puesto “manos a la obra”.

Revisaron  sus prácticas y hábitos de consumo y
descubrieron en sus domicilios y hogares gran cantidad de “bolsas de un solo uso” que en la mayoría de las ocasiones suelen acabar en el contenedor orgánico, como “bolsas de basura”, o recicladas en el “contenedor de plástico”. Las han traído al colegio y c
omo auténticos profesionales y con gran creatividad han creado “ ecoestuches” muy atractivos y funcionales que muestran orgullosos y que utilizan en su “día” a día” .
 Redujeron, reciclaron, rediseñaron y reutilizaron y
se sintieron  orgullosos y satisfechos porque sabían y sentían que habían  formado parte del cambio  ¡Y no solo ellos! Las familias muy sensibilizadas y solidarias también realizaron diversidad de estuches, monederos e incluso bolsos ¡Mirar, mirad!



Animados y entusiasmados por los resultados obtenidos decidieron  seguir elaborando más estuches  y  seguir practicando la
" economía circular" reutilizando aceite de cocinar, periódicos y vasos de plástico y convirtiéndolos en "jabón de tajo casero", marcadores de páginas, semilleros y maceteros.



Grandes aprendizajes y experiencias que despertaron  en ellos no solo la iniciativa sino también el
carácter emprendedor, ya que con todos los nuevos productos y materiales realizados organizaron un mercadillo solidario
cuya recaudación de donativos  fue destinada a la asociación UMDRAIGA del Sahara (ApS).


Agradecidos con esta iniciativa, nos enviaron una carta en la que nos explicaron  en qué se había convertido todo el esfuerzo e ilusión de nuestra Comunidad Educativa y  barrio de la Almozara:
lápices, cuadernos, gomas de borrar y pinturas que serán enviados a las escuelas saharahuis en la próxima caravana de ayuda humanitaria que salga de Zaragoza.

Iniciativa y espíritu emprendedor que han seguido practicando a través del Aprendizaje Servicio"ApS",  ya decidieron (por mayoría  absoluta),  donar todas al verduras que habían sembrado y  plantado en nuestro huerto  a la parroquia de barrio para que fueran repartidas entre los más necesitados. Grandísimo gesto solidario de nuestro alumnado   que tuvo una gran acogida y aplaudido agradecimiento.



Orgullosos y comprometidos este curso seguimos practicando la economía y
fomentando la iniciativa y el espíritu solidario y emprendedor de nuestro alumnado a través de las acciones de nuestro actual Plan de innovación.
¡Hasta pronto!
😄😄😄

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