LA ESCALERA DE LA METACOGNICION: "UN CAMINO PARA APRENDER A APRENDER"

 La educación no solo  consiste en transmitir  conocimientos,  sino y sobre todo en potenciar una educación  que  conduzca a nuestros alumnos a un "aprender a aprender", a un " aprender a pensar" y para ello es necesario que sean conscientes del "cómo se aprende".

Por ello realizamos los"diarios metacognitivos" :


-Para "hacer visible su pensamiento".

- Para  que  sean conscientes  de los pasos que han seguido en la realización de alguna actividad o tare

- Y puedan  "autoevaluarse" y si es necesario mejorar y realizar transferencias reflexionando sobre  "en qué nuevas situaciones pueden aplicar lo aprendido o para que les sirve".


¿Cómo lo hacemos?

Utilizamos la denominada "escalera de la metacognición" al inicio y al final de cada actividad o proyecto. 

-Al inicio para desarrollar un plan de acción, reflexionar sobre la tarea que vamos a realizar, los objetivos de nuestro trabajo y poder así a planificarnos y organizarnos.

 
-Y al finalizar,
para que reflexionen sobre lo que han aprendido, cómo lo han aprendido, qué pueden mejorar y para qué les pueden servir los aprendizajes realizados. 

Con la realización de los  mismos contribuimos a que nuestros alumnos "se conozcan mejor así mismos, a que tengan clara la tarea que tienen que hacer y el porqué de la misma, a ser capaces de planificarla, y a llevar a cabo una autoevaluación" 

Hay que animarles  a que reflexionen y se planteen cuestiones como las siguientes: 

-¿Qué he aprendido de nuevo con esta tarea o después de esta sesión de clase? 

-¿Cómo lo he aprendido?

-¿En qué he tenido mayores dificultades?

-¿Cómo puedo relacionar ?

-¿Qué conclusiones saco? 



Se trata de un proceso largo que debe ir siempre unido a conceptos y comportamientos como la "empatía", la "asertividad", la "resiliencia" y l"creatividad".

Por ello, y aunque en un principio concretan dichas reflexiones en sus 

 " portafolios de evidencias",
 conforme van   siendo conscientes de sus propios aprendizajes,  empiezan a dar rienda suelta a su 
" potencial  creador " y con gran interés,
esfuerzo, planificación y resiliencia empiezan concretar solos o en colaboración con sus familias.
 

Comparten  orgullosos porque son 

" retos" que ellos mismos se han establecido y que en numerosas ocasiones , y con la colaboración de las familias salen "fortalecidos". Colaboración familia-escuela muy, muy importante...¡Todos aprendemos de todos, porque seguro que todos siempre tenemos algo o alguna idea que aportar!

¡Nos retroalimentamos y es genial!
¡Aquí os dejamos una muestra de ello!





¡Este es el camino que les llevará a  "aprender a aprender" y a ser personas integras y autónomas!  

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